Economía

ACTO OFICIAL EN JOSE C. PAZ

Los deseos de Cristina: más integración regional e ingreso a los BRICS

En la inauguración de una Unidad de Pronta Atención la presidenta le pidió a Scioli que profundice la integración de los países de Latinoamérica, y a Lula que impulse la incorporación de Argentina al grupo BRICS.

Jueves 10 de septiembre de 2015 | Edición del día

Fotografía: DyN

La presidenta Cristina Fernández inauguró en la localidad de José C. Paz, una Unidad de Pronta Atención (UPA) con el nombre del ex presidente del Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se hizo presente en el acto. También acompañó a Cristina, el actual candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli.

En su discurso Cristina pidió "Daniel vamos a tener que profundizar la integración de la región Latinoamericana porque ahí está nuestro lugar y nuestro destino" y al ex mandatario brasileño le dijo "Lula vos tenés que ser el embajador para que Argentina integre el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y no sea más BRICS sino BRICSA" y que luego "se incorporen más países emergentes".

Da Silva por su parte declaró que esperaba que en las elecciones de octubre se continúe con el proyecto político "que comprendió que Argentina y Brasil son inseparables" y elogió a Cristina afirmando que la presidenta concluirá su mandato como "una heroína vencedora de las persecuciones".

Cristina Fernández también advirtió sobre intentos de "volver a instalar políticas neoliberales" y alertó que "se ve claramente en toda la región, en América del Sur, un intento de volver a instalar las políticas neoliberales que nos llevaron al fracaso, al hambre y la desocupación". Pareciera que la presidenta no está al tanto de la recesión que hay en Brasily las medidas que ya viene llevando adelante el PT como la devaluación y la suba de tarifas que no se alejan de las recetas neoliberales.

¿Argentina a los Brics?

Brics es el bloque de los países denominados emergentes compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que cuentan con el 42% de la población mundial, el 26% del territorio y el 27% del PIB del mundo. Se estimaba que estos países alcanzarían un lugar destacado en 2050 ya que contaban con gran extensión territorial, mucha población, recursos naturales disponibles y dinámica económica con crecimiento superior al promedio mundial. Muchos capitales extranjeros han invertido en estos países y obtuvieron grandes ganancias porque presentan una particularidad: mano de obra barata.

Sin embargo, el rápido crecimiento de los BRICS se ha frenado en los últimos años y se puso al desnudo sus contradicciones.

Cristina expresa su deseo de que Argentina forme parte del bloque para alimentar la ilusión que los acuerdos con otros países como sería el caso de China y Rusia sería un avance hacia una nueva estructura financiera internacional, más equitativa y un contrapeso al dominio norteamericano.

Sin embargo la “solidaridad” de China otorgando préstamos o con acuerdos comerciales sólo se dan en el marco de sus propios intereses capitalistas. Por poner un ejemplo, el gigante asiático es un gran comprador de Argentina de productos primarios esencialmente y al mismo tiempo vende sus productos manufactureros en el país, es decir que es una presión a reprimarizar la economía. Además los eslabones importantes siguen en manos de grandes grupos locales y extranjeros dejando a la Argentina en una situación más dependiente y subordinada.

Los Brics van en búsqueda de acuerdos con los países latinoamericanos por motivos económicos, mejores inversiones e intercambio comercial, así como también políticas, obtener más alianzas y negociar en mejores condiciones con el imperialismo pero esto no altera el orden de dependencia y atraso para los países latinoamericanos.







Temas relacionados

Brics   /    José C. Paz   /    Lula da Silva   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Daniel Scioli   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO