×
×
Red Internacional

A 45 años del último golpe de Estado, los trabajadores de la ex Jabón Federal estamos reconstruyendo la historia no contada. Los desaparecidos en una de las fábricas más importantes de La Matanza y su continuidad en la lucha contra la precarización y por la vivienda.

Franco VillalbaTrabajador de Alicorp | La Matanza

Luis GiordanoTrabajador y congresal del Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste

Miércoles 24 de marzo | 00:13

Durante la última dictadura militar, fueron al menos seis los trabajadores detenidos y desaparecidos en la ex- Jabón Federal: Juan Eduardo Estéves; Mirta Susana Trejier Fischquin Darroscini; Nora Cristina González; Oscar Roque "Tortuga" Antonini (delegado); Luis " El Gordo" Terranova (delegado) y Miguel Ángel Baamonde. Además, Osvaldo Ferrari, fue detenido y torturado pero luego, liberado. Algunos eran parte de la comisión interna de la fábrica.

La dictadura militar que comenzó en 1976 atacó principalmente a los trabajadores y sobre todo a los sectores combativos. En la fábrica de productos de limpieza y tocador, en esa época ubicada en La Tablada, los detenidos desaparecidos son recordados por sus compañeros porque son parte de la tradición que queremos reconstruir.
Los distintos gobiernos que estuvieron en el poder desde entonces, han intentado ocultar quiénes fueron los responsables cívicos, políticos y otros tantos militares y ocultar qué ocurrió con nuestros compañeros.

El golpe militar de 1976 fue un genocidio de clase

Con "El Cordobazo" en mayo de 1969, cuando obreros y estudiantes enfrentaron a la dictadura de Onganía y su ejército en las calles, se abrió un periodo de auge en las luchas obreras que se extendió al Gran Buenos Aires, principal concentración industrial del país. Los procesos de organización superaron las luchas por fábrica y comenzaron a desafiar los planes económicos de ajuste impulsados por el gobierno peronista y para 1974 se empezaron a gestar las coordinadoras interfabriles.

En La Matanza se nuclearon las comisiones internas antiburocráticas, combativas y activistas, esencialmente de fábricas metalúrgicas, papeleras, automotrices, textiles, de fibrocemento y jaboneras. La ex Jabón Federal, donde en ese momento trabajaban aproximadamente 1500 obreros, fue parte de una de esas coordinaciones que se denominaba “ Coordinadora de La Matanza” junto a trabajadores de otras fábricas como Lucas Indiel, Textil Oeste, Mercedes Benz, Santa Rosa y Borgward, entre otras.

El proceso de lucha abierto contra el ajuste del gobierno de Isabel Perón llevó a una huelga general en junio del ´75que derrocó el plan de ajuste del ministro de economía Celestino Rodrigo, en el denominado Rodrigazo y que además echó al “Brujo”López Rega, ministro de Bienestar Social e impulsor de la AAA (Alianza Argentina Anticomunista), que junto a la burocracia sindical perseguían y asesinaban a militantes y activistas obreros en los años previos a la dictadura militar genocida.

Los trabajadores mostraron una gran disposición a la lucha y enfrentaron a los empresarios, logrando que cada acuerdo salarial sea homologado por el Ministerio de Trabajo, que también lo hacía contra su voluntad. La fuerza de estas coordinadoras amenazaron a los capitalistas. La respuesta fue una dictadura militar impulsada por las Fuerzas Armadas junto a la cúpula eclesiástica y los partidos políticos patronales (PJ y UCR) a partir del 24 de marzo de 1976.

Jabón Federal: una historia con tradición de lucha y organización

Los trabajadores de la ex Jabón Federal habían formado parte de las fábricas que pararon en solidaridad con los trabajadores del frigorífico Lizandro Delatorre en la gran huelga general contra su privatización en 1959, bajo el gobierno de Frondizi. Ya en ese entonces, mostraban tradición de lucha.

Algunos compañeros cuentan que a partir del 24 de marzo de 1976 los militares entraron a la fábrica, llegaron al vestuario y reventaron los cofres. Buscaban material “subversivo”: volantes, libros, periódicos, banderas, carteles y todo lo que podría considerarse peligroso para los intereses de los empresarios que por entonces habían ido a buscar a las FFAA, para eliminar a todos los obreros que se organizaban en sus fábricas.

La patronal de ese entonces combinaba la colaboración con la dictadura para identificar y detener a los obreros combativos, con una política de contención y cooptación del resto. Haciendo como una pantalla de humo que quería aparentar que todos "eran una gran familia unida". Entregaron todo tipo de beneficios a los trabajadores y sus familias, mientras facilitaba la labor a los militares, y entregaba a los que estos buscaban.

Las consecuencias sociales y la herencia de la dictadura

La dictadura buscó, junto a la aniquilación de una generación entera de obreros y estudiantes que querían una sociedad mejor, someter al país y la región, a los intereses económicos del imperialismo norteamericano.

Tras su caída en 1982, el país multiplicó su deuda externa y una nueva hiperinflación sacudió los salarios a fines de esa década. Ya en los 90, vinieron el cierre de cientos de fábricas y privatizaciones.

En 1996, los trabajadores de Jabón Federal dieron pelea para defender su fuente de trabajo ante la venta de la firma y el despido de la mayoría de sus empleados. Fue comprada por capitales europeos en 1997 y solo 70 trabajadores mantuvieron sus puestos. Les robaron todo: categorías, antigüedad, pago de los sábados doble, ni derecho a tener delegados.

A partir del 2003, los que escribimos esta nota, fuimos parte de la nueva generación de obreros que luego encabezamos el proceso de recuperación de la comisión interna desde el año 2005 hasta el 2013, de muchas conquistas sociales y salariales, enfrentamos los despidos en el 2006 con una gran lucha que duró 56 días con asambleas, paros y piquetes obreros. Luego fuimos la principal oposición (La Bordó) a la burocracia sindical de la lista Azul y Blanca al principio, y luego de su continuidad, la Verde.

Hoy seguimos reconstruyendo la historia de los trabajadores de esta fábrica y la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos. Esta es parte de una historia escondida, casi borrada. El día de la Memoria es lo contrario a la propuesta realizada por la conducción del Sindicato Jabonero del Oeste, quienes no hablan del tema e intentaron juntar firmas para que fuera un día laborable.

Hoy levantamos las banderas de los 30000 compañeros desaparecidos

Nosotros, como trabajadores clasistas y de izquierda, que actualmente estamos en la fábrica, levantamos las banderas de los desaparecidos y hace años estamos reconstruyendo la historia de los trabajadores de Jabón Federal y sus luchas. Estamos convencidos de que la mejor forma de mantener viva la memoria de nuestros compañeros de Jabón Federal y los 30.000 desaparecidos, es saliendo a las calles este 24 de marzo y movilizarnos para reclamar por el castigo a los responsables militares y civiles de sus desapariciones.

Te puede interesar: Este 24 marchemos contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy

Los trabajadores de Jabón Federal (hoy llamada Alicorp) somos parte de las industrias esenciales que no detuvieron su producción ni un minuto durante la pandemia. Muchos compañeros fueron contagiados por la falta de medidas de cuidado por parte de las empresas que se enriquecieron como nunca con nuestra labor usada para evitar el contagio del Covid-19. Pero para ellos, lo único esencial son sus ganancias.

Con todos los cuidados necesarios vamos a estar movilizados con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, con Nora Cortiñas que va a estar en un acto virtualmente, pero que llama a movilizarnos, porque es la única forma de pelear por lo que falta, por los nietos que faltan recuperar, pero también por las consecuencias actuales; de la represión que hay, la desocupación, los trabajadores que la siguen peleando por tierra y vivienda. Es muy importante para eso continuar esa pelea y creemos que es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestros padres, y a los 30000 detenidos desaparecidos.

Compañeros de Jabón Federal:

Juan Estévez
Mirta Darroscini
Nora González
Oscar Antonini
Luis Terranova
Miguel Ángel Baamonde

Y los 30 mil desaparecidos, Presentes, Ahora y siempre!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias