×
×
Red Internacional

Música.Los del Portezuelo presentan nuevo disco y gira nacional

El trío salteño nominado a los Premios Gardel 2021 vuelve a los escenarios y peñas de diversas ciudades del país donde presentarán su nueva producción: Kuntur.

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 16:53

El grupo de folclore integrado por Agustín Day, Francisco Oliver y Diego Cardero nos propone, desde sus inicios, un viaje por distintos ritmos y estilos de música. En este nuevo material podemos escuchar zambas, chacareras, bagualas, pero con el sello que caracteriza a Los del Portezuelo. Ya sea en sus letras, arreglos musicales o sumando instrumentación atípica, la identidad de esta banda pasa por mantenerse firme dentro del género pero abierta a la fusión con otros estilos.
Luego de la nominación a los Premios Gardel 2021 con su EP Desde Adentro, Los del Portezuelo cierran el año con su nuevo disco Kuntur, de la mano de Warner Music Argentina y con la participación de grandes artistas como Los Tekis, Natalia Pastorutti y Marcela Morelo. Con esta nueva propuesta, vuelven a recorrer los escenarios y peñas de distintas ciudades del país. 

¿Cuándo y de qué manera nace el proyecto?
Agustín Day: En realidad como todo lo que pasa con los grupos folclóricos del norte, nace más de una cuestión, desde chiquitos, por compartir música, de que en todas las juntadas, los fines de semana, hay una guitarra y alguien que toca. Y bueno, uno se empieza a juntar con gente afín y empezás a hacer algo. Desde muy chicos empezó el proyecto Portezuelo, guitarreando, cantando para la familia, los amigos y demás. Pero bueno, también hay otro punto de quiebre, o por ahí el primer paso en una carrera, que fue la grabación del primer disco en el 2011. Así que ese podría ser el primer paso de Los del Portezuelo como banda.
Fue ese primer disco que se grabó medio resumiendo todo lo que había pasado informalmente antes y que terminó siendo el primer paso y que hizo que incorporemos gente a la banda y de golpe empecemos a pensar en un sonido un poco más sólido. A partir de ahí hubo un crecimiento que naturalmente se fue dando hacia algo profesional y a un estilo de vida más que hacer algo por gusto solamente.

¿Cómo transitaron la cuarentena como banda?
Fransico Oliver: fue un desafío tremendo, muy duro. Obviamente no nos imaginamos que iba a ser tan largo en un principio. Pero bueno, a medida que fueron pasando los días, tuvimos que pensar en cómo nos reinventábamos y nos manteníamos activos. Mediante las redes sociales tuvimos la posibilidad de, a la distancia, hacer nuestras peñas virtuales, a las que llamamos La Portepeña. Y también tuvimos la posibilidad de poder grabar un disco, que si vieras como fue grabado, te morís de risa: en un ropero, con frazadas en las cabezas, buscando que suene lo mejor posible. Así y todo, grabado de esa manera, tan caseramente, tan a pulmón, ese disco estuvo nominado a los Premios Gardel, que para nosotros fue una locura y una alegría tremenda; compartir terna con Los Tekis y con los chicos de Ahyre. Nos puso muy contentos porque, a pesar de todas las dificultades, no poder tocar en vivo ni salir de gira, estuvimos activos, pudimos seguir haciendo cosas, estar vigentes y somos agradecidos de poder haber transitado, por más difícil que fue, pero pudimos salir y seguir adelante.

¿Cómo fue volver a los escenarios de las peñas y los festivales del país? 
A.D.: Nos volvió el alma al cuerpo básicamente. La pandemia nos pegó muy fuerte anímicamente. Porque si bien está buenísimo, y uno agradece haber podido grabar canciones, haber podido grabar un EP en cuarentena encerrados como decía Fran, compartirlo con la gente, las Portepeñas virtuales, todo eso ayudó mucho a pasar la cuarentena. Pero lo que realmente nos gusta, lo que realmente es nuestra vocación y lo que nos llena el alma es compartir la música con la gente desde el escenario en vivo. Hay otra energía, hay otra cuestión que es imprescindible e irremplazable. Entonces la ansiedad fue muy grande, hasta que por fin se nos dio. Lo vivimos con nervios como si fuera la primera vez y a la vez con mucha emoción. Y estamos disfrutando realmente cada momento de volver a salir de gira, viajar las rutas, la gente, el escenario, el trabajo de campo. Es lo que realmente nos gusta hacer. Y por fin ahora, después de tanto tiempo de encierro, lo pudimos retomar. Aunque sea gradualmente y cuidándonos que es lo importante, pero estamos ahí de nuevo y eso también es importante.

Los del Portezuelo, Los Tekis - Ahora (Video Oficial) - YouTube

Vienen de sacar su cuarto disco con unos invitados de lujo, en el cual recorren distintos géneros con un estilo muy propio, ¿Cómo es el proceso de creación de sus temas y la selección de temas de otros autores?
F.O.: La verdad, tremendo que quede plasmado en un disco con artistas como Los Tekis, Marcela Morelo y Nati Pastorutti. Los nombro y me pongo hasta nervioso porque nunca me imaginé en la vida compartir música con artistas de esa talla. ¡Es una alegría gigante, gigante, gigante! Y seguramente vamos a tocar en vivo los temas con ellos y vamos a poder compartir. La manera de grabar no fue como hubiésemos querido, porque fue a distancia. Pero bueno, el arte y la esencia del artista está en las canciones así que desde ese lado, muy copado. El disco tiene un montón de canciones que van desde el folclore -obviamente que siempre con nuestro toque Portezuelo intentando buscarle alguna diferencia, algún colorcito distinto- pero viene desde el folclore al que le sumamos la cumbia, el pop, tiene de todo el disco. Nos sentimos super representados con el sonido y con los videos.
Por el momento que estamos viviendo… bueno, escuchá el disco y te vas a dar cuenta. Estamos plenos, volando, disfrutando, creciendo y buscando siempre aprender, porque no hay nada más lindo que aprender.

A.D.: Con respecto al proceso de creación de temas y la selección de temas de otros autores, tenemos un lema: nosotros siempre vamos a hacer lo que nos gusta. ¡Es muy importante! Para que una canción esté en el repertorio de Los del Portezuelo tiene que ser una canción que nos mueva una fibra, que nos deje un mensaje, que contenga un mensaje que queremos dar y, sobre todo, que nos guste. Tanto canciones de otros autores -que hicimos una lista enorme de canciones populares, no solamente folclóricas, también buscamos canciones del rock nacional, internacional, de artistas internacionales latinos; hicimos una lista gigante de canciones que nos gustaban- …y de ahí, otro requisito que tienen que tener las canciones, es que nos inspiren de alguna forma para llevarlas al estilo Portezuelo. Tiene que ver con un sonido, una forma de llevarla rítmicamente. Es difícil de explicar pero nosotros sabemos sentirlo cuándo una canción puede tener eso o cuándo no. Las composiciones propias suelen ser ideas de alguno de los tres que las trae; pueden ser propias o también hechas con alguien más de afuera, y siempre se terminan de redondear: los arreglos musicales, vocales, todo lo que hacemos viene de una primera idea y después se trata entre los tres para que tenga un poquito de cada uno y se termine de armar esa identidad Portezuela.

¿Dónde arranca la gira y cómo la están planificando?
F.O.: La gira arrancó hace un mes y medio, dos meses, en Córdoba. Estuvimos en el Quality, tocamos en Villa María, en Jesús María. Volvimos hace un par de días del norte; estuvimos en Jujuy, Salta y Tucumán. Cerramos el año el jueves 16 de diciembre en el Roxy (Álvarez Thomas y Lacroze – CABA) Por suerte, en cada lugar que estuvimos la pasamos increíble; con la gente que laburamos y con el público que fue a disfrutar del espectáculo. Volver a los escenarios es súper emocionante porque todo lo que hacemos, cada paso que damos es para poder mostrarlo en un escenario. Volver a activar todo eso es una alegría muy grande. En el verano va a haber cosas. Los del Portezuelo se van a mover porque no nos podemos quedar quietos, no nos gusta estar quietos, nos gusta inventar cosas. Seguramente estaremos en varios festivales y también trabajando en canciones. Van a empezar a caer esas musas para próximos discos. Y bueno, siempre mirando hacia adelante, con el objetivo de ir hacia adelante. Después, el resultado, es una consecuencia de todo ese laburo.

Redes sociales: Instagram Los del Portezuelo • Facebook Los del PortezueloLos del Portezuelo - YouTubeTwitter Los del Portezuelo


Temas

Salta    Folklore    Música    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias