Mundo Obrero

Los científicos de paro a nivel nacional

Este jueves 3 hay Paro Nacional de ATE CONICET y jornada de lucha en varias ciudades del país para reclamar #RecomposicionSalarialConicet

Miércoles 2 de septiembre | Edición del día

Pese a que se ha instalado la idea del “gobierno de los científicos”, en la comunidad de quienes trabajan produciendo ciencia y tecnología hay un malestar creciente. Es que, como señala el investigador Mariano Barrera en un informe elaborado recientemente (https://www.facebook.com/mariano.a.barrera), “el apoyo a la Ciencia tiene que ir de la mano de salarios dignos. Luego del macrismo, un investigador gana el equivalente a una canasta de pobreza”:

Esta situación produjo que un sector de investigadores se autoconvocara y comenzara una campaña que incluyó: pedido de reunión con las autoridades del Ministerio y del organismo, petitorios, jornadas de protesta virtual y otras medidas. Ante la falta de respuesta organizaron un Paro y Jornada de protesta para este jueves 3 de septiembre en todo el país. Habrá acciones en el Polo Científico de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca, Jujuy, Mar del Plata, Misiones, Entre Ríos.

Juan Warren, investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani, especializado en los impactos sociales, ambientales y sanitarios de Vaca Muerta en comunidades mapuches y campesinas de Neuquén, señaló a La Izquierda Diario “estamos haciendo un Paro Virtual y una jornada de protesta reclamando recomposición salarial para el CONICET de forma urgente ya que una cantidad importante de investigadores, personal técnico, becaries y trabajadores administrativos estamos debajo o apenas arriba de la línea de pobreza. Entonces, las condiciones laborales, además del efecto negativo de la pandemia, se hacen insostenibles con salarios cada vez más miserables. Hemos decidido, luego de cartas abiertas, protestas virtuales, reuniones con funcionarios, avanzar en una jornada de lucha que incluye acciones presenciales en distintos institutos y centros tecnológicos de todo el país, las cuales están planificadas con todas las medidas sanitarias correspondientes a una cuarentena que apoyamos y compartimos”

Santiago Benítez, biólogo e investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de Córdoba señaló a La Izquierda Diario “los investigadores de la ciencia estamos ante una verdadera paradoja, por un lado se reconoce oficial y públicamente nuestro trabajo, pero la situación salarial es la peor en prácticamente 20 años. Pero tenemos también un problema político que es que, en muchas ocasiones, desde el gobierno nacional se quiere asociar nuestra tarea de investigar con un aval de un modelo extractivista: lo hemos visto en declaraciones sobre la megaminería, en el tema del acuerdo por los cerdos con China en el cual se dijo que desde CONICET se podría aportar soluciones al problema de los deshechos, y así un largo etcétera. Esto genera mucho malestar, porque los trabajadores de la ciencia observamos y estudiamos cotidianamente el impacto ambiental y social que tiene, por ejemplo, el modelo extractivista. Muchos de nosotros, además, somos parte activa de las luchas de quienes los resisten. Entonces, mañana tenemos una jornada de lucha por aumento salarial, por más presupuesto para investigar y por nuestro CCT. Pero yo creo que es importante también pelear contra el supuesto “aval científico” que desde el Estado se quiere dar a un modelo que, la propia ciencia demuestra, que es insostenible, y creo que tenemos que discutir, de cara a la sociedad, el papel social de la ciencia”.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/En-Cordoba-los-trabajadores-de-la-ciencia-van-al-paro

Mariano Feliz, economista e investigador del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, señaló hoy en Radio La Tribu “nosotros hicimos una propuesta concreta para mejorar nuestros salarios a partir de un blanqueo salarial, porque una parte enorme de nuestro salario no es parte del básico y, por lo tanto, no cuenta para antigüedad y otros indicadores, y el Ministerio no lo ha considerado pese a que esa propuesta concreta fue hace meses. Yo participé de un grupo de investigadores que nos juntamos con el Ministro y con la Presidenta del CONICET. La pandemia parece la excusa para no aumentar nada o para dar parches como han hecho en algunos sectores dentro del sistema, pero que son parches que no resuelven el problema de fondo, tanto lo salarial como el financiamiento de la tarea concreta de investigación”. El investigador se refiere a las sumas fijas de $2000 (no remunerativas) que han dado a los sectores administrativos del Organismo y al rumor, que se corrió en el día de ayer, que la propuesta del CONICET para los investigadores sería también un esquema de sumas fijas no remunerativas para septiembre y octubre, lo cual generó aún más malestar.

Por presión de los investigadores, ATE Conicet realizó asambleas en distintos Centros Científicos Tecnológicos (llamados CCT) que apoyaron el paro y la jornada de lucha, y en Plenario de Delegados de todo el país realizado en el día de hoy, decidió convocar a un Paro Nacional de ATE CONICET, sumándose de este modo, a la jornada de lucha. Las consignas votadas en el Plenario de Delegados fueron: “Un bono no recomposición” en referencia al rumor del bono no remunerativo que el organismo propuso para descomprimir la situación, “Recomposición Salarial en Conicet”, “Reapertura de Paritaria Estatal” y “Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial”.







Temas relacionados

Conicet   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Paro nacional   /    Ciencia y Tecnología   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO