×
×
Red Internacional

Universidad. Los centros de estudiantes de la UNPaz hacen silencio frente a la represión del gobierno

El centro de estudiantes de abogacía directamente se negó a emitir un pronunciamiento en repudio a la brutal represión del gobierno contra la comunidad mapuche en Villa Mascardi, propuesta que realizamos desde la Secretaría de Derechos Humanos. Para cumplir con el ajuste que exige el FMI, el Estado recurrirá más seguido a la represión. Necesitamos un centro de estudiantes independiente de los gobiernos.

Hace unas semanas la vicepresidenta dijo que "el peronismo nunca reprimió" pero en los hechos sucedió totalmente lo contrario. Primero el gobierno reprimió con la Gendarmería que comanda Anibal Fernández en Villa Mascardi a las comunidades mapuches, encarcelaron a mujeres e incluso una tuvo que dar a luz en cautiverio. El viernes pasado la Policía Bonaerense a cargo de Sergio Berni y Kicillof llevó adelante un operativo represivo que dejó como saldo a 1 muerto, más de 100 heridos y un niño que perdió la visión. Frente a esta situación represiva, todos los centros de estudiantes que dirige el peronismo en la UNPaz han hecho absoluto silencio. Desde la Secretaría de Derechos Humanos del centro de estudiantes de abogacía presentamos una propuesta de pronunciamiento pero la Presidencia (Ampliando Derechos) se abstuvo y los vocales de otras organizaciones afines al gobierno (La Cámpora y Felipe Vallese) votaron en contra. Sin lugar a dudas, de la mano del FMI el Estado redoblará la represión para tratar de pasar el ajuste, por eso necesitamos un centro de estudiantes independiente de los gobiernos que denuncia las violaciones a los derechos humanos.

Te puede interesar: ¿Los peronistas nunca reprimieron al pueblo?: un repaso sobre los olvidos de Cristina Kirchner

Estos hechos que sucedieron son una expresión de la relación que hay desde el Estado con los pueblos originarios, reprimidos por un gobierno que decía defender sus banderas y que ahora los trata de "usurpadores de tierras" al mejor estilo de Patricia Bullrrich, la responsable del asesinato de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.

Te puede interesar: A lo Bullrich: el Gobierno entró a los tiros a la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi

En el marco de esta situación represiva, como Secretaría de Derechos Humanos nos pareció inaudito que haya un hecho de esta magnitud y no haya ningún tipo de repudio y rechazo a la represión. Nosotros como estudiantes de abogacía peleamos por los derechos humanos, entre ellos el derecho a la tierra (ley 23.302) que fueron usurpadas a las comunidades originarias en la campaña del desierto. Estas tierras hoy las tienen Lewis, Benetton y muchos de esos multimillonarios extranjeros que se apropian de nuestros recursos naturales.

Lo terrible de no repudiar los hechos ocurridos en Villa Mascardi fue que a los días hubo otra represión desenfrenada en el partido de Gimnasia de La Plata contra Boca en manos de la Policía Bonaerense, la misma que tantos nos arrebató a pibes como Facundo Castro, Luciano Arruga, etc. Una vez más, de la mano de Berni, no sólo reprimieron a cientos de hinchas de Gimnasia que con sus familias iban a ver a su equipo como todos los fines de semana, sino que mataron a un hombre.

Te puede interesar: Brutal represión de la Policía Bonaerense en La Plata: más de 100 heridos y un muerto

¿Por qué el centro de estudiantes no se pronuncia? ¿Sólo por estar ligados al gobierno nacional y provincial? Nosotros somos futuros abogados que queremos pelear por los derechos humanos, por los trabajadores y los sectores populares. Ese es el tipo de centro que deberíamos pelear tener. Uno que pelee por las banderas de los pueblos originarios, que pelee para que no haya más represión por la bonaerense ni gatillos fáciles o desaparecidos por parte de esta fuerza. Tenemos que tener un centro que sea ejemplo de organización, que pueda denunciar a quien haya que denunciar, a Aníbal Fernández, Berni o Kicillof.

Por eso el centro de estudiantes tiene que ser independiente del gobierno nacional, no sólo para la campaña, como dijo en vísperas de elecciones la agrupación Ampliando derechos que son la Presidencia de centro de estudiantes cuyos integrantes rechazaron pronunciarse en contra de la represión. Lo mismo hicieron los integrantes de la Felipe Vallese que dicen defender las mismas banderas pero en este caso rechazaron que el centro se pronuncie. Sólo En Clave Roja peleó para que salga este pronunciamiento, pedido al que se sumó Primera Generación.

Tenemos que ser un centro que pelee por las banderas de los 30 mil desaparecidos, que pelee por la lucha de los trabajadores y estudiantes, por los derechos de las mujeres y las disedencias, por los derechos humanos, por los pueblos originarios, por un ambiente sano y la sanción de la ley de humedales, contra el fracking y la megaminería. Por todo esto tenemos que pelear, y éste centro comienza a demostrar de qué lado va a estar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias