×
×
Red Internacional

La crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país ha puesto más que nunca en evidencia la precariedad laboral que atraviesan miles de trabajadores. En el caso de las y los trabajadores de la educación, el sector de celadores viene siendo uno de los más golpeados.

Lunes 27 de abril de 2020 | 10:55

Recientemente, desde el Sute se organizó una ayuda solidaria para los y las trabajadoras de la educación en el marco de la cuarentena. La crisis golpea fuerte sobre las familias trabajadoras mendocinas y las y los trabajadores de la educación no son una excepción: se inscribieron 4.142 trabajadores en dos días, de los cuales el 60% eran celadores ( 2.485 celadores) y la mitad del total de registrados, su salario no llega a los $ 20.000, sumado a que el 80% paga alquiler. Esta es la realidad que viven miles de trabajadores de la educación.

Sobre la situación que vienen viviendo, entrevistamos a un delegado permanente del sector, Rodolfo "Roly" Díaz, que nos decía: "hace unos días compartí un recorrido de entrega de los bolsones. Este aislamiento que estamos cumpliendo por una Pandemia a nivel mundial nos hace replantear que tenemos que ser más solidarios y poder generar esa empatía perdida en el tiempo por gobiernos capitalistas que lo único que les importa es que el pueblo se trasforme en máquinas del consumismo. A lo largo del recorrido con mi compañera Paola, notamos que nos encontramos con diferentes situaciones que [email protected] compañ[email protected] están atravesando: compañeras con licencia por violencia de género que son sostenes de familia quedando sin el acompañamiento del gobierno y juegan con la liquidación de sus haberes; compañeres que alquilan con su familia agregando así su gasto mensual; el gasto en remedios ya que en este recorrido visitamos a compañ[email protected] con enfermedades como el cáncer, que al estar cumpliendo la cuarentena les complica el seguimiento de sus quimioterapias. Y así podría estar nombrando cada uno de los casos que conocimos".

Y agregaba "el sector de nuestros compañeros celadores está sufriendo este aislamiento de una manera muy agresiva, ya que no se pueden realizar los contraturnos o otro trabajo extra para poder llegar a fin de mes. Un salario de un celador es de $ 20.000 aproximadamente con 12 años de antigüedad", lo que es una muestra de como está el sector atravesando la pandemia y la situación de aislamiento.

Te puede interesar: La odisea de ser "docente suplente" en Mendoza

Pero las muestras de solidaridad que en muchos lados se están expresando, también se ven aquí: "quisiera extenderme un poco y contar que el sector de celadores también quiere ejecutar un proyecto de fabricación de barbijos que estamos analizando. Es uno de los sectores que la empatía y solidaridad la estamos trabajando a diario", comenta Roly.

Laura Soto, también celadora, nos comentó que dice "lo que más se le complica a muchos es el tema de los contra turnos, de hecho hubieron muchos que hicieron contra turno y no se lo están pagando. Por ejemplo tengo un compañero que metió 6 días y le pagaron 4 o hay otro que ni siquiera se lo pagaron, es decir, la planilla se llevó, se firmó pero no pagaron contra turno, yo creo que al 80% no se lo pagaron". Y agrega a las preocupaciones del sector: "hay muchas que están con licencia y tenían que ir a ver éste tema pero como está todo parado, no están atendiendo. Las compañeras tienen miedo de que no le paguen o que le paguen mucho menos. Ahí viene lo jodido de esto, muchos creen que el hecho que los celadores no estemos yendo a las escuelas no nos va a salir gratis, o no nos van a pagar o el gobierno nos va hacer trabajar el doble. Sabemos que el gobierno no te regala nada".

Sobre la situación de muchos celadores, que deben asistir a los establecimientos escolares, Roly nos aclaraba que "hace una semana empezó a circular un mensaje en donde quedábamos a disposición de los directivos de las escuelas. Nombran la Resol. N° 570/20 emitida por la DGE en su Art. 2 y en concordancia con el punto 22, Art. 6 del Decreto Presidencial N° 297/20, lo directivos tienen la facultad de solicitar a sus celadores/as la concurrencia a las escuelas, con el objeto de ir manteniendo la higiene diaria del establecimiento y eventualmente ser un custodio durante el día. Resoluciones que no están en vigencia ya que son anteriores al decreto presidencial. A las pocas horas empecé a tener diferentes inquietudes de mis compañ[email protected] por WhatsApp. Por ahora hay muchos/as compañ[email protected] que siguieron trabajando en esta cuarentena obligatoria, es que en realidad, no tenemos problema en regresar a trabajar pero queremos que el gobierno nos garantice las medidas necesaria para nuestra salud, saber bajo que protocolo de salud vamos a regresar. En esto hay que ser claro para resguardar nuestra salud y seguridad porque muchas veces hay algunos directivos hacen abuso de autoridad y [email protected] compañ[email protected] [email protected] son muy maltratados en los establecimientos."

También podes leer: Son más de 375.000 los trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales

En consulta con Laura Espeche, secretaria de Acción Social del SUTE, nos decía que "desde la Agrupación 9 de Abril insistimos que los celadores y celadoras son unos de los sectores mas golpeados por esta crisis, precarizados, con los sueldos mas bajos dentro del sistema educativo y que además realizan una tarea fundamental. En este sentido desde el sindicato se esta exigiendo un bono de emergencia para el sector. Los docentes cobraron el Fondo Nacional de Incentivo Docente, no obstante tener los sueldos congelados desde enero y llego este magro ingreso producto de la paritaria nacional pero no lo cobraron los celadores, entonces desde el SUTE se exige un bono de emergencia para celadores/as y la apertura de paritarias que han suspendidas en general no podemos discutir todas estas problemáticas.

"Así como también se esta exigiendo todas las medidas de seguridad para los celadores que se convocan a las escuelas. Hemos recibido distintas denuncias de que lo hacen en días y horarios que no corresponden a los de los comedores o entrega de alimentos. No sabemos con que motivo se los esta citando a realizar tareas de limpieza sin ninguna medida de higiene y seguridad. Por esto desde el SUTE se esta exigiendo a la DGE una respuesta a esta situación de vulnerabilidad en que están están cientos de celadores y celadoras", concluyó.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias