Sociedad

CORONAVIRUS

Los casos de Covid-19 en CABA se acumulan en las comunas del sur y en las villas

Según los datos publicados por el GCBA se puede observar que un 56% de los casos se concentran en la comuna 4, 7, 8 y en la 1, sobre todo en la Villa 31. El barrio más afectado es el de Flores con un 13% de los casos, y lo siguen Retiro, Lugano y Barracas. Los números demuestran que los barrios más carenciados son los más golpeados por el virus.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Miércoles 15 de julio de 2020 | 22:09

En el informe semanal del Boletín Epidemiólogo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se detalla cómo avanza el Covid-19. A partir de los datos estadísticos se puede observar cómo el virus golpea distinto según el lugar de residencia, afectando sobre todo a las comunas del sur de la Ciudad y a la comuna 1, específicamente el barrio de Retiro por la Villa 31.

El propio informe que toma los casos del 2 al 9 de julio, detalla que en los últimos dos meses la mayoría de los casos derivan del contacto estrecho y comunitario como las principales causas; por ende las condiciones habitacionales y territoriales son esenciales para entender el avance del virus. En el siguiente gráfico elaborado en el Boletín se discrimina por comuna y se puede observar la diferencia entre las tasas de contagiados por cien mil habitantes entre las comunas del sur y del norte.

La cantidad de casos y las tasas más elevadas se agrupan en las comunas 4, 8, 7 y 1 con tasas que varían entre 1952,7 y 2267,7 cada 100.000 habitantes y 4900 a 5500 en casos absolutos. Por otro lado tomando las comunas con menos casos encontramos a la 12, 6, 2, 13 donde las tasas por cien mil habitantes varían entre 389 y 601,2.

Te puede interesar: Villa 31: las demoliciones de Rodríguez Larreta siguen en épocas de pandemia

La diferencia es notable entre ambos sectores de la sociedad y sabemos que se expresa más por las condiciones de vida que por una cuestión geográfica. Al analizar barrio por barrio vemos que esta diferencia se profundiza más, como se demuestra en el siguiente gráfico.

Como se puede ver los barrios de Retiro, Villa Soldati, Pompeya, Barracas y Flores son los más afectados tomando la tasa de contagiados cada cien mil habitantes. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de Retiro, en su mayoría se concentra en el Barrio Mugica (Villa 31) donde hace dos meses explotaron los casos después de estar varios días sin agua y desde entonces sigue siendo uno de los principales focos de contagio en la Ciudad.

Siguiendo las diferencias que analizábamos arriba, los que tienen menor tasa de contagio son los barrios de Núñez, Villa Pueyrredón, Saavedra y Villa Ortuzar.

Al observar los casos absolutos se puede ver que el 13% del total se concentra solo en el barrio de Flores. Los otros barrios más afectados son Retiro (9%), Villa Lugano (9%) y Barracas (8%). Y así como decíamos que en Retiro se concentraban en la Villa 31, en estos barrios también se concentran los casos en las villas y asentamientos.

Te puede interesar: Una vez más: vecinas de la Villa 21-24 se movilizaron por la falta de luz y agua

En conclusión según los propios datos oficiales se reproduce las diferencias entre el norte y el sur de la Ciudad de Buenos Aires, pero específicamente el contraste entre las clases sociales donde los más afectados son los barrios con mayor pobreza, hacinamiento, emergencia habitacional, falta de servicios esenciales, etcétera. Estos números reflejan la realidad que viven cientos de miles en la Ciudad consecuencias de las políticas de los gobiernos, donde por ejemplo Rodríguez Larreta invierte millones en infraestructura en los barrios del norte de la Ciudad mientras que en estos barrios más carenciados se encuentran sin agua potable o luz; así como las políticas desde el Gobierno Nacional donde el IFE no llega a todos los que se encuentran más necesitados pero sí se cubre el ATP a gerentes de empresas multinacionales.

Te puede interesar: Realizarán un corte de calle y olla popular en Lugano

Una vez más queda en evidencia la necesidad de revertir el orden de las prioridades de forma urgente, poner el foco en los sectores más vulnerables de la Ciudad, aumentar la cantidad de testeos para podes actuar con información, y entregar los insumos preventivos y los recursos para hacer frente a la pandemia de forma inmediata.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Villas de la ciudad de Buenos Aires   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Pobreza   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO