×
×
Red Internacional

Editorial. Los caminos del ajuste

Los números del empleo y la realidad del trabajo. El contexto del conflicto de los trabajadores del neumático. Editorial de “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario que se emite los jueves de 22 a 24 por Radio Con Vos, 89.9.

Escuchá esta nota
Jueves 22 de septiembre | 23:30
  • El Indec acaba de difundir los datos referidos al empleo. La tasa de desempleo en el segundo trimestre fue del 6,9%, la más baja desde comienzos de 2016 que fue cuando se normalizaron, pongamos así, las mediciones del Instituto. La desocupación disminuyó en relación con el segundo trimestre de 2021 (9,6%) y más en comparación con la prepandemia. En el mismo trimestre de 2019 era del 10,6%. En el marco de un crecimiento de la tasa de actividad y la tasa de empleo.
  • La tasa de empleo (proporción de la población ocupada sobre el total) fue del 44,6%, la más alta de los últimos siete años (tomo algunos datos que destacó Luis Campos, coordinador el Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma).
  • El porcentaje de personas que busca trabajo (desocupados y ocupados demandantes) o que está disponible para trabajar más ascendió al 28,8%. Este dato dice mucho de la precariedad laboral que enfrentan muchos trabajadores y trabajadoras: más de un cuarto busca trabajo o quiere trabajar más.
  • Pero, El DATO del informe del INDEC (muy vinculado al anterior) es el fuerte aumento del empleo informal que alcanzó el 37,8% de los asalariados, por lejos el valor más elevado de los últimos siete años. Saltó de 31,5% a 37,8% en doce meses, el peor registro para esa tasa desde 2008. El trabajo por cuenta propia —que no varió mucho— y los asalariados no registrados ya explican más de la mitad de la tasa de empleo.
  • El crecimiento la precariedad laboral en parte se explica por, y a la vez explica el deterioro de los ingresos. La caída salarial de los últimos años fue tan importante que cada vez más trabajadores tienen que salir a hacer lo que sea. La insuficiencia de ingresos en los hogares fuerza a los trabajadores a buscar ingresos adicionales (aumento de la tasa de actividad y de la tasa de empleo). La oferta en el mercado formal languidece, por lo que terminan recayendo en empleos no registrados o por cuenta propia.
  • Y acá hago una disquisición “teórica” si se quiere llamarla así. Porque en esto reside el “secreto” de lo que aparentemente es una paradoja para los especialistas en el estudio del mundo del trabajo: una relativa baja desocupación y, a la vez, bajos salarios. En general, cuando había alta desocupación (más grande el “ejército industrial de reserva” de Marx), mayor es la presión sobre el mercado de trabajo para bajar los salarios y ceder conquistas (es simple: el empresario dice “Tengo una fila larga de gente afuera que quiere ocupar este puesto”). Al contrario, cuando la desocupación es más baja, debería tener el efecto contrario. Eso no sucede hoy en la Argentina: la desocupación es relativamente baja y los salarios… también.
  • Esto habla de transformaciones importantes en el mundo del trabajo. El crecimiento muy fuerte del trabajo no registrado y el cuentapropismo son elementos distintivos de esta etapa en comparación con otros momentos históricos. Podría decirse que hoy el ‘ejército industrial de reserva’ no está integrado solo por desocupados, sino también por ocupados. Personas empleadas, pero que buscan o necesitan cambiar de trabajo.
  • Una investigación del grupo que integra el Observatorio Laboral de La Izquierda Diario puso el foco en este fenómeno y dio cuenta de que la tasa de desocupación captura sólo una fracción de las tensiones existentes y hay que observar otros indicadores esenciales tales como los que componen la llamada “presión sobre el mercado de trabajo” (sub-ocupados y ocupados demandantes de empleo), además de la informalidad.
  • Ese dato, en este último informe del Indec, mostró un incremento en la cantidad de personas que aún teniendo empleo son demandantes de trabajo, lo que puede ser un indicador de que la aceleración inflacionaria de los últimos meses obligó a los miembros de un hogar a buscar más ingresos para tratar de compensar la suba en el costo de vida.
  • Una familia de cuatro integrantes necesitó $119.756,94 para superar el umbral de pobreza en agosto de 2022: 7,6% más que el mes previo. La remuneración de los trabajadores y trabajadoras estables en bruto es de $ 148.811,85; neto, de bolsillo, sería: $123.514. Los informales están por debajo de eso.
  • En este marco, hay que entender el conflicto de los trabajadores del neumático que se concentraron frente al Ministerio de Trabajo y están con medidas de fuerza porque la patronal y el gobierno quisieron cerrar la paritaria 2021-2022 y proponer unilateralmente un aumento de la paritaria 2022-2023 del 38% (con una inflación estimada por arriba del 100%). Además, desconocen el reclamo del pago de las horas al 200% de los fines de semana que viene reclamando el Sutna.
  • Y, ¿por qué es necesario unir estas dos cuestiones? Porque, en general, el empresariado tiene una mirada y una estrategia más de conjunto, más totalizante en relación a la que tienen los trabajadores y trabajadoras. ¿Qué dicen? Y, bueno, dicen “mirá, los obreros del neumático son privilegiados en relación a tu realidad que es otra muy distinta”. Pero, esa realidad de una gran parte de la clase trabajadora se construyó sobre la base de avanzar sobre conquistas y conflictos como los del neumático. La gran estrategia empresaria podría sintetizarse como: “Nivelar a la baja”.
  • Entonces la trampa de la baja desocupación encierra un ajuste por otros medios. A modo de ejemplo: para un empresario tener un trabajador con el salario de la canasta básica y los derechos laborales, puede salirle más caro que dos con la mitad del salario y menos derechos. En la estadística, hay menos desocupación, en la realidad, hay más explotación.
  • No todo es lo que parece, y hasta lo que parece más “neutral” (la interpretación de los números) está cruzada por disputas de clase.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias