×
×
Red Internacional

Inflación. Los alquileres en la ciudad de Buenos Aires aumentaron 67,2 % en un año

El Salario Mínimo, Vital y Móvil de $38.940 solo cubrió el 97,4 % del valor de un monoambiente en el distrito porteño, que cuesta $40.000 por mes sin incluir expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16 % del costo de alquiler.

Miércoles 20 de abril | 21:56

Los precios de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en abril aumentos de hasta 7,8 % mensual y hasta 67,2 % interanual, según el informe dado a conocer este miércoles por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Los aumentos respecto de marzo pasado fueron de 5,3 % en los monoambientes y de 7,8 % para los de dos ambientes, mientras que los de tres ambientes se mantuvieron estables.

En cuanto a la variación respecto de abril 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 60 %; para una unidad de dos ambientes subió 67,2 % y para un departamento de tres ambientes el incremento fue de 66,7 %, de acuerdo con las mediciones de la entidad.

Te puede interesar: Congreso.Ley de alquileres: el reclamo de las mujeres de la Villa 31 de frente al lobby inmobiliario

Por otra parte, el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de $38.940 en el mes analizado, alcanzó para cubrir el 97,4 % de los $40.000 que representa la mediana de los monoambientes en el distrito porteño.

"Esta relación venía deteriorándose desde octubre del año pasado y se recuperó con la actualización del SMVM en abril", indicó el informe del CESO.

Asimismo, señaló que los valores precisados no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16 % del costo de alquiler en abril.

El Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central, tuvo un incremento interanual de 52,4 % al primer día hábil de abril.

En cuanto a la cantidad de unidades ofertadas, durante los primeros cuatro meses del 2022 se observa que la cantidad de departamentos ofertados para alquiler se encuentra en promedio 20 puntos porcentuales por debajo del valor del mismo período del año anterior, concluyó el relevamiento del CESO.

Te puede interesar: Vivienda.Ley de Alquileres: Diputados prepara cambios que perjudicarán más a los inquilinos

El problema del acceso de la vivienda y el precio de los alquileres afecta particularmente a la población de la ciudad donde el costo de vida es más caro en general, sin embargo, no es exclusivo de la capital. En todo el país acceder a un techo es cada vez más difícil y se extiende el déficit habitacional. El gobierno nacional y los provinciales tienen como respuesta, al igual que el de la ciudad, la los desalojos y la represión a las luchas por tierra para vivir.

Esta información trasciende mientras en el Congreso, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio rosquean la modificación de la ley de alquileres, dando lugar al lobby inmobiliario. La ley vigente fue sancionada en junio de 2020 y la mayoría de los propietarios e inmobiliarias nunca la cumplieron. El índice de actualización de los alquileres de acuerdo a esta ley está atado a la inflación, por lo tanto, los que hacen negocios con la necesidad de techo de las personas, no perdieron un centavo. Al contrario, como muestran estos datos, subieron libremente los montos de los alquileres que se llevan más del 50 % de los ingresos de la mayor parte de la población inquilina del país. Sin embargo, con eso no les parece suficiente, por eso quieren retrotraer algunos de los cambios que introdujo la ley a favor de quienes alquilan, como la extensión del contrato de 2 a 3 años.

Te puede interesar: Carestía de la vida.Alquiler y alimentos: armas letales en la guerra de la inflación contra el salario

El costo de los alquileres, junto con el precio de los alimentos, es lo que más carcome el poder adquisitivo de las familias trabajadoras.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias