Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Los acusados por el caso de Marita Verón deberán volver a la cárcel

Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Los diez condenados volverán a la cárcel a esperar el dictado de la sentencia definitiva del caso.

Viernes 3 de marzo de 2017 | 16:04

Fue en abril de 2012 cuando un fallo de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolvía los trece imputados por la desaparición de Marita Verón. La sentencia desató la bronca de miles de mujeres en todo el país que esa misma tarde se movilizaron ante semejante acto de impunidad.

Un año después, en 2013, la Corte tucumana revocó ese fallo e impuso penas para 10 de los 13 acusados. Las mismas oscilaban entre 10 y 22 años de prisión.

A partir de entonces los abogados de los imputados llevaron el caso a la Corte de la Nación con el objetivo de revisar la condena. Los vericuetos legales permitieron entonces que ante la ausencia de una sentencia firme, y vencidos los plazos de prisión preventiva, uno a uno pudieran salir de la cárcel garantizando una vez más la impunidad en el caso. El último en recuperar su libertad fue Gonzalo Gómez, acusado junto a su hermano, José Gómez, como coautores del secuestro de Marita para obligarla a prostituirse en los locales de la capital riojana que ellos mismo gerenteaban.

La justicia retrasó cada uno de los recursos presentados por los abogados de la Fundación María de los Ángeles, extendiendo los beneficios que la impunidad sobre el caso brindaba a los acusados. La Corte Suprema de Justicia de Tucumán en el día de la fecha denegó el recurso extraordinario por lo que todos deberán volver a prisión a esperar la condena de este caso tan emblemático de trata de mujeres. Resta que la justicia garantice que cada uno de los diez vuelvan a la provincia de Tucumán a esperar tras las rejas la condena final.







Temas relacionados

Susana Trimarco   /    Marita Verón    /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO