×
×
Red Internacional

Retirada.Los Talibán no extenderán el plazo para el retiro de tropas extranjeras de Afganistan

El plazo lo había negociado la administración Trump. Biden contaba con que Kabul resistiría al menos tres meses.

Lunes 23 de agosto | 19:18
EFE/EPA/NAS SIGONELLA PRESS OFFICE

El 31 de agosto vence el plazo para que se retiren todas las tropas extranjeras de Afganistán. Dado el caos actual parece muy poco probable que los países que participaron de la ocupación puedan evacuar a todo su personal. Según informó la agencia Reuters, los Talibán se niegan a extender ese plazo.

Los informes de inteligencia apuntaban a que la capital resistiría tres meses, no una semana. Y es sobre estos informes que se diseñaron los planes de evacuación, por eso varios de los países imperialistas que participaron de la “guerra contra el terrorismo” barajan la idea de extender los plazos.

En un discurso, Biden dejó entrever que sus tropas podrían quedarse después del 31 de agosto, una idea que el Reino Unido quiere ratificar debido a que todavía hay miles de personas que necesitan ser evacuadas. Alemania también tiene personal militar en el terreno por lo que es parte del intento y Francia pidió que la presencia militar estadounidense se extienda.

Pero los Talibán, que en menos de una semana tomaron control del país, no están dispuestos a ceder en esto. Las fuentes citadas por Reuters aseguran que no fueron consultados sobre la posibilidad de un período de gracia pero el portavoz del grupo, Suhail Shaheen, aseguró a la cadena británica Sky News que el 31 de agosto es una “línea roja” que occidente no debe cruzar.

Una extensión del plazo “significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello", dijo Shaheen y agregó que “si hay intención de continuar la ocupación esto provocarás una reacción".

Mientras tanto, algunos países del G7 se comprometieron a recibir refugiados afganos que hayan trabajado para alguno de los ejércitos de ocupación. Como si fuera gran cosa, el estado Español anunció que recibiría a 4000 refugiados, que podrían permanecer en el país hasta por 2 semanas. Italia acogerá a 2500. Hay que recordar que ambos países fueron parte de la invasión y posterior ocupación del territorio afgano.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias