Cultura

FOTOGRAFÍA

Los Premios Sony 2020, un argentino entre los ganadores

Hoy se anunciaron las y los ganadores de los "Sony Awards", uno de los certámenes de fotografía más reconocidos del planeta. Entre los premiados destaca el nombre del argentino José De Rocco, conversamos con él.

Martes 9 de junio | Edición del día

Formalismos I - detalle

Los “Premios de Fotografía Mundial Sony” (SWPA, por sus siglas en inglés) son un peso pesado entre los certámenes de fotografía a nivel internacional. Ellos mismos se presentan como "Los premios más importantes del mundo para los artistas que trabajan en fotografía contemporánea". Efectivamente, no es un dato menor, si uno googlea “los concursos de fotografía más reconocidos”, el motor de búsqueda devolverá como resultado (siempre contemplando las variaciones en el menú que el algoritmo calcula para cada cuenta) a los SPWA entre los más destacados de todas las listas.

En esta edición, la décimo tercera desde su creación, los SPWA han convocado a más de 345.000 imágenes provenientes de 203 ciudades de todas partes del mundo. Todas estas distribuidas en los cuatro concursos que ofrece el certamen: profesional, abierto, juventud y estudiantes.

Este martes se conocieron las y los premiados de cada concurso y sus respectivas categorías. El anuncio y la exposición de premiación se esperaban para los primeros días de marzo, pero el efecto Covid19 ha retrasado las fechas y cancelado la exposición. Este año el certamen "Profesional" tuvo el nivel de participación más alto de sus registros, sumando más de 135.000 suscripciones en sus diez categorías (Arquitectura, Cultura, Creativo, Movimiento, Paisaje, Viajar, Mundo natural y Vida salvaje, Retrato, Fotografía Callejera y Naturaleza muerta). Y allí, dentro de las y los premiados a nivel Profesional, destaca José De Rocco, un argentino en los SPWA. Con su propuesta "Formalismos 1" José obtuvo el tercer premio de la categoría "Arquitectura".

Formalismos I - detalle

¿Batacazo?
Jajaja batacazo, sin dudas... pero ¿Qué es participar de concursos sino intentar dar batacazos?, para eso se participa, ¿no?

Pero la verdad es que sí, es un batacazo. Estos premios son uno de los más importantes a nivel mundial, participa gente que realmente se dedica de lleno a la fotografía, verdaderos profesionales. Y yo que, aunque todo lo que hago trato de tomármelo del modo más profesional que pueda, no tengo ni las facilidades ni puedo disponer el tiempo que quizás otros participantes a este nivel si tienen. Sin mencionar, inclusive, que muchos de esos trabajos deben estar apoyados económicamente….Entonces, esta noticia no deja de ser un batacazo y una gran sorpresa.

Los Premios Sony son impulsados por la Organización Mundial de la Fotografía (WPO), y la academia que los respalda nombra entre sus miembros fundadores a Elliott Erwitt, Mary Ellen Mark, Nan Goldin y Martin Parr. Así como, los Oscar tienen a su larga lista de patrocinadores, estos premios vienen precedidos y patrocinados por Sony, un gigante de la industria. De este modo, los SPWA no son solo uno de los concursos más destacados del lenguaje fotográfico, sino una voz de peso dentro de la industria cultural y el mercado de la fotografía

¿Vivís de la fotografía?
No, no vivo de la fotografía, no es mi ingreso principal, ni siquiera secundario y nunca lo fue… no es algo que añore digamos…. Me siento más un músico y/o futbolista frustrado que otra cosa! Jaja.

Mencionaste al tiempo como un factor importante al definir tu trabajo. ¿Cómo te haces el tiempo para producir tu obra? ¿Tenés un método de trabajo, una rutina, lugares donde ir a buscar esas imágenes?
No queda otra que hacerlo en los "baches" del quehacer diario. Si fuese por mi estaría haciendo esto como una actividad de tiempo completo, pero bueno, no es el caso, siempre hablando fuera de este contexto de pandemia, claro.

Mi método (si es que es un método) tiene que ver con la producción bastante continua de imágenes, ya sea a partir de una idea puntual o de simples estímulos visuales aislados. A partir de eso se empiezan a acumular un número importante de fotos y ahí viene quizás (para mi) el paso más difícil que es la edición y selección. Hay algo que me resulta bastante productivo para esto y es participar en talleres, tener la devolución tanto de gente con mucha trayectoria como también gente que está en la misma que uno, es muy enriquecedor.

En cuanto a lugares donde ir a buscar, es tan relativo como sea el interés del momento.

¿Cuánto tiempo hace que venís laburando en esta serie? ¿La preparaste para este concurso? ¿Vale preguntar por qué ese nombre?
Estás fotos las vengo haciendo hace unos tres años, quizás un poco más. El nombre hace alusión en principio a lo que rápidamente se puede deducir, la forma es lo que manda en todas las fotos de la serie, la estructura formal de cada imagen es el hilo conductor. Por otro lado, esta serie (que a estas diez fotos se le suman unas veinte o treinta más) junto con otros dos grupos de fotos que vendrían siendo "Formalismo II y III", representan mi lado más estructurado y gráfico de la fotografía.

También puedo decir que en estas fotos la forma se separa claramente del contenido, qué mira uno primero, la forma y el color o a qué hace referencia esa forma, ese lugar.

Me refiero a que se podría llegar a pensar que atrás de estas fachadas hay algún tipo de estudio sociológico/histórico de la arquitectura contemporánea y la verdad es que no, o por lo menos no arrancó con ese sentido, tiene más que ver con un ejercicio/estudio de la forma y el color en lugares “no lugares” digamos.

Además, quedaba mejor ponerle Formalismo I, II, III que Rejunte I, II y III, jaja.

Formalismos I - detalle

¿Tenés otras series?
Tengo varios grupos de imágenes, algunos se pueden ver en www.josederocco.com o también en Instagram, pero ninguno de esos grupos está cerrado, ya sea porque le faltan o sobran imágenes, pero principalmente porque todavía pienso que no llegan a ser obras, no son objetos, no son libros, no son muestras... no es algo que me inquiete eso, al contrario, las dejo ahí todo el tiempo que necesiten hasta que encuentre cuál va a ser el cierre de cada una, quizás el cierre sea su muerte digamos, pero por ahora están ahí esperando.

Hay una de esas series que es un trabajo que hice en base a un libro de Lee Friedlander, lo hice con una cámara instantánea y que precisamente por darme el dispositivo que elegí un objeto como resultado, me parece que esa si es una serie terminada.

¿Cuál es la relación entre tu obra y tu contexto? ¿Cómo es eso de ser fotógrafo en una urbe como Buenos Aires?
Te puedo decir qué me pasa a mí con las grandes ciudades, ni siquiera desde el lugar de fotógrafo, porque, sin ningún tipo de falsa modestia, no soy fotógrafo, no vivo de fotógrafo, pero si me la paso viendo y haciendo fotos. Entonces, Buenos Aires o cualquier ciudad con similares características, es un cúmulo de estímulos increíbles, por lo menos para mí que me interesa lo urbano. Seguramente al que le interesa sacar fotos a paisajes naturales no coincida con esto que digo… En fin, yo disfruto mucho de la ciudad, no deja nunca de ser un juego para mi salir a la calle, no hay rutina, siempre aparece algo nuevo.

Es un hecho, ya pocos se animan o siquiera se gastan en discutirlo, que la dinámica del sistema capitalista moldea todos los estamentos de nuestra sociedad, incluso el de la producción artística y cultural. Son varios los y las intelectuales que han dedicado buena parte de su obra a analizar la relación entre arte y mercado en la era de la industria cultural. Dentro del marxismo este asunto ha tenido sus capítulos destacados. Sin embargo, aún hoy en día continúa siendo materia de debate en qué medida la práctica artística ha sido sometida a las leyes del mercado o, formulado en sentido inverso, que grado de autonomía mantiene el arte en general, y sus producciones en particular, respecto de la lógica del capital.

Formalismos I - detalle

Y en medio de esta tensión entre el desarrollo pleno de la creatividad (singular y/o colectiva) y los intereses del mercado, los Premio Sony anuncian a sus ganadores. Si el tiempo de trabajo dedicado a cada obra de arte es, aún, expresión de las libertades creativas de cada artiste o bien cada vez se parece más a esa sustancia abstracta que da valor a las mercancías sigue siendo materia de debate. Pero de lo que no hay dudas es que en la obra de José De Rocco el tiempo de trabajo, aún dedicado en los “baches” de su rutina diaria, existe en proporciones generosas.







Temas relacionados

Arte   /    Fotografía   /    Arte y política   /    Artes visuales   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO