Juventud

OPINIÓN

Los Institutos de Educación Superior de Mendoza decimos no a la nueva ley de educación

La Ley de Educación de Suarez y Thomas es un ataque a la Educación Pública. Organicemos a la comunidad educativa de los IES de toda la provincia para enfrentarlo junto a los docentes, los trabajadores y el pueblo

Lunes 28 de septiembre | 15:07

El proyecto del gobierno entiende a la Educación como un “servicio” y no como un derecho. Desde esta concepción, legaliza la “bimodalidad” para el negociado de las empresas tecnológicas. Además, plantea la municipalización y es un ataque particular para las Escuelas Artísticas Vocacionales y los CCT. Todo esto, de la mano del “cyberparullaje” y la persecución política.

Quizás te puede interesar: Ley de Educación en Mendoza: un laboratorio para el negocio de la bimodalidad y la precarización

Este proyecto neoliberal para la Educación lo lanzan en un pico de pandemia, en un contexto de virtualidad educativa, donde se ha reforzado la precariedad y sobreexigencia a les docentes, y miles se quedaron fuera de la educación por no tener acceso a la conectividad, o por tener que salir a laburar. Lo lanzan de espaldas a la comunidad educativa, sin dar lugar a ningún tipo de debate ni participación.

Para los Institutos de Educación Superior, el proyecto del gobierno implica darle vigencia de Ley al nefasto Decreto 530, impuesto por Cornejo en 2018, que habilita el cierre de carreras e Institutos, y también una nueva avanzada, cediendo los criterios de evaluación y acreditación a “organismos públicos y privados”, sin siquiera mencionar qué organismos serían.

“Como el agua de Mendoza, la educación no se negocia”

Pero el amplio rechazo a este proyecto no tardó en llegar, empezando por las trabajadoras y trabajadores de la educación, que lo debatieron en asambleas y jornadas escolares, y luego en masivos plenarios de delegados convocados por el SUTE . En Alvear, San Rafael, Tunuyán, Tupungato, San Martín y Rivadavia ya comenzaron los “Caravanazos” que confluirán el 29 y 30 en la capital, yendo del Parque Central hacia casa de gobierno. Luego de meses de crisis sanitaria, económica y social, que se descarga sobre los de abajo, este proyecto se siente como “la gota que rebalsó el vaso” y los ánimos son los que quedaron desde diciembre pasado, cuando miles en las calles logramos defender la Ley 7722, tirando abajo la reforma pactada por la UCR y el Peronismo al servicio de las Megamineras.

Entre los estudiantes también estamos viendo un gran repudio a éste proyecto, expresado en un petitorio que se viralizó entre los grupos de docentes y estudiantes y ya reúne mas de 6500 firmas de estudiantes de colegios, Institutos y Universidades de toda la en toda la provincia. Es que conocemos nuestra historia de lucha: para no ir más lejos, en 2018 fuimos miles los que nos levantamos en toda la provincia contra el decreto 530, nos organizamos en asambleas, nos manifestamos con tomas y cortes de ruta y pusimos en pie un Congreso Provincial de Educación convocado por los Consejos y Rectorías de distintos IES, el SUTE, junto a la CTA y Sadop . Lo hicimos de la mano de los estudiantes universitarios, que con tomas y asambleas interfacultades acompañaron el reclamo docente por aumento salarial. El gobierno respondió con represión y todavía tenemos compañeros docentes y estudiantes procesados por ésa lucha.

Con los caravanazos del 29 y 30 de Septimbre le damos el puntapié inicial a la lucha para que no pase esta Ley: tenemos que ser miles, con nuestras banderas y carteles, diciendo que la comunidad educativa de los IES también se planta en defensa de la educación. Para seguirla, necesitamos que nuestros Centros de Estudiantes se pongan a la cabeza, fortalecer nuestros cuerpos de delegados con asambleas en cada Instituto, impulsar campañas de fotos haciendo oír nuestra voz y unirnos para que ésta vez la crisis no la paguemos nosotros: los estudiantes que no queremos que nos roben nuestro derecho a educarnos, los docentes que son quiénes realmente bancan la educación todos los días, los trabajadores de la Salud que están en la primera línea peleando por salario digno e insumos suficientes, los que laburamos precarizados y nos llevamos siempre la peor parte, los trabajadores a los que se les devalúa el salario, la juventud que está harta de este gobierno que la estigmatiza y reprime, las asambleas ambientales que siguen defendiendo nuestros recursos naturales, los trabajadores y el pueblo de toda la provincia en una Coordninadora De Lucha En Defensa de la Educación porque “la educación del pueblo no se vende, se defiende.”

Ver esta publicación en Instagram

📣📚Estudiantes terciarios de lo IES de Mendoza dicen #NoAEstaLeyDeEducación y llaman a movilizar junto a lxs docentes que se están organizando democráticamente en plenarios. 🔥El 29 y 30 de este mes llevemos a cabo CARAVANAZOS y MOVILIZACIONES HISTÓRICAS en todos los departamentos, tenemos que organizarnos para que estos sean masivos y tiemble el gobierno mendocino. ❌No permitiremos que se impongan cambios en la educación de miles desde arriba y sin consulta popular en medio de una pandemia. 👉Les docentes y estudiantes conocen mejor que nadie, las condiciones precarias en las que se encuentran las escuelas y son quienes con sus propios recursos han mantenido en pie las clases virtuales. No permitamos que se vulnere aún más el derecho a la educación de les pibes y los derechos laborales de les docentes ✊💧Como el agua de Mendoza ¡LA EDUCACION NO SE NEGOCIA! 💧✊

Una publicación compartida de PTS San Rafael (@pts.sanrafael) el







Temas relacionados

Educación media superior   /    Estudiantes   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO