Juventud

LA PLATA

Los Hornos: festival antirrepresivo a diez años del asesinato de Darian Barzábal

El sábado por la tarde, con un día hermoso de por medio, de a poquito se fue acercando la gente a Jamás Esclavos y empezaba a tomar color el festival antirrepresivo organizado por la juventud del PTS de Los Hornos junto a familiares y víctimas del Gatillo Fácil.

Lunes 16 de enero de 2017 | 23:23

La fecha no fue casual: el 10 de enero se cumplieron diez años del asesinato de Darian Barzábal, un pibe del barrio asesinado por la policía mientras lo trasladaban esposado en un patrullero a la comisaría Tercera.

Hace diez años también "ardió Los Hornos" como había titulado en su momento el diario El Día, reflejo de la jornada de bronca y protesta de cientos de jóvenes y vecinos que rodearon la sede policial para repudiar el asesinato de Darian y pedir Justicia. A cambio recibieron una dura represión de la bonaerense que contó con caballería y helicópteros.

A diez años el barrio no olvida. Mientras los grandes medios de comunicación, el gobierno, la oposición y los fachos de siempre, discuten que hay que bajar la edad de imputabilidad y meter preso a los pibes de 14 años, desde el centro político y cultural Jamás Esclavos, junto con el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), levantaron la voz contra el gatillo fácil. En el Festival Antirrepresivo, estuvieron presentes familiares de Darian Barzábal que siguen reclamando justicia y que se juzgue a los culpables.

También acompañaron la jornada familiares de víctimas del gatillo fácil como Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán; Mirna Gómez, compañera de Andrés Nuñez, y amigos de Miguel Ángel Serrano. Además participaron organizaciones sociales y políticas como el Colectivo Contra el Gatillo Fácil, Hijos La Plata, Correpi, militantes del Frente Popular Darío Santillán (CN) y la Brecha.

Vanesa Orieta sostuvo que "este tipo de actividades nos sirve muchísimo a los familiares para seguir visibilizando la situación de los jóvenes en los barrios, la problemática del gatillo fácil que se cobra la vida de un pibe cada 25 horas", denunció ante el micrófono.

Además invitó a la unidad y a una nueva movilización este 28 de enero: "Vamos a estar en el barrio de Lomas del Mirador en el partido de La Matanza, recordando que el 31 de enero se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Luciano Arruga, y en nombre de mi hermano, vamos a estar recordando a muchos otros jóvenes que fueron víctimas de las políticas represivas durante todos los gobiernos constitucionales que pasaron por esta democracia".

En el mismo sentido aseguró que "en esta movilización también nos vamos a pronunciar en contra de baja de edad de imputabilidad, y para que se vaya la policía de nuestros barrios, ellos son los responsables del gran delito como la trata, el narcotráfico, la venta de armas", sostuvo la hermana de Luciano.

También Yamila y Luz, hermanas de Darian Barzábal, dieron su opinión y cerraron con emotivas palabras el primer capítulo de la jornada: "En los barrios pasa de todo y si bajan la edad de imputabilidad la policía va a tener las manos libres para hacer lo que quiera, como lo hizo con mi hermano hace diez años", sostuvo Yamila, "en algún momento pensé que la vela nuestra se había apagado, pero ahora siento que no es así: queremos seguir peleando. Me gustaría que me tengan en cuenta para participar en todas las actividades y conocer a todos los familiares que están pasando por lo mismo que pasamos nosotros".

Luz contó que "fue emocionante encontrarme con otros familiares que vivieron lo mismo que nosotras, todos nos decían que no bajemos los brazos, y es loco porque nosotros los habíamos bajado. Cuando falleció mi vieja nosotros quedamos en la nada porque ella manejaba todo, y pensábamos ya está, pero ahora tenemos muchas ganas de seguirla porque todavía solo hay un condenado por el asesinato de mi hermano".

La jornada continuó durante la tarde con un poco de música a cargo del cantautor Víctor Purdié, y Jhonny del Colectivo Resistencia Hip Hop. También Brian de la juventud del PTS pintó un hermoso graffiti con la consigna "A Darian lo mató la Policía. Basta de Gatillo fácil!". Una gorra de policía tachada completaba la imagen que quedará impresa en la pared de 66 y 152.

La mejor revancha es organizar la resistencia. Ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a todos los pibes asesinados por la policía. Organizar la bronca y la fuerza de la juventud y de los familiares, en cada barrio, en cada lugar de trabajo, para pararle la mano al Gobierno, y para que se vaya la maldita policía de nuestros barrios! Darian Barzábal, Luciano Arruga, y todos los pibes asesinados por la policía... Presentes!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO