Juventud

LANUS

Los Centros de Estudiantes de la FUNLA repudiaron el desalojo en Guernica

La Federación Universitaria de la Universidad Nacional de Lanús, en conjunto con los Centros de Estudiantes se han pronunciado contra el desalojo. Sin embargo, no llaman a acompañar ninguna medida de las que convocan los vecinos.

Carolina González Massad

Integrante de la Juventud del PTS (UNLa)

Jueves 29 de octubre | 16:31

Tras el Brutal operativo de desalojo comandado por Sergio Berni y Axel Kicillof, la FUNLA se pronunció contra el desalojo. Por ahora es la única federación de la zona sur que se pronunció frente a los hechos de público conocimiento. No exigió la inmediata liberación de los estudiantes detenidos que se encontraban ayudando a las familias y tampoco acompañó ninguna medida de las que votaron los vecinos para mañana.

En un corto comunicado, la federación dice que acceder a vivienda digna es un derecho plasmado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se apoya en eso para criticar solo al Juez que mantiene la causa. La Federación debería hacer responsables también a Sergio Berni, Andres Larroque y Axel Kicillof, quien han mantenido la orden de desalojo durante dos semanas, mientras duraba la negociación y no brindaron ninguna respuesta definitiva y favorable aun.

El acta que había presentado el Gobierno durante la negociación, no daba garantía sobre el listado de las 1400 familias que podían acceder a la vivienda. Los lugares transitorios que proponía el acta, no brindaban garantía de conseguir una vivienda digna, al mismo tiempo que se presionaba para que firmen se sostenía la orden de desalojo. La asamblea rechazo esta propuesta, ya que quería una propuesta seria y por escrita que nunca llego. El desalojo de hoy demostró que el acta era un engaño.

Frente a esto Belen Soria, Secretaria de Cultura del CESACO, UNLA, Dijo “La FUNLA se pronunció y repudio el hecho, pero acá hay responsables claros. Axel Kicillof y Sergio Berni son responsables de los hechos ocurridos hoy” además agrego “Los centros de estudiantes debemos jugar un rol activo, llamamos desde nuestra secretaria a un paro activo y a acompañar la movilización de plaza de mayo de mañana. La FUNLA tiene que ponerse a la cabeza de esto”

Reproducimos el comunicado:

TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Acceder a una vivienda digna es un derecho plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y amparado en la Constitución Nacional. Tierra, techo y trabajo deben ser derechos universales, tal y como dice Francisco.

Quienes participan en las tomas no son delincuentes, son las víctimas de un sistema que excluye, denigra la integridad y la dignidad de miles de personas.

En Guernica se han hecho presentes diferentes ministerios para abordar la problemática habitacional, y los municipios han reordenado a la gran cantidad de familias que había, lo cual como estudiantes celebramos.

Gracias a la gestión del gobierno del Frente de Todos, que bregó por una solución pacífica, el 85% aceptaron incorporarse al programa de Asistencia Crítica y Habitacional, que incluye materias de construcción, alimentos y un subsidio de 50 mil pesos por plazo de seis meses para atender la necesidad urgente e inmediata.

Sin embargo, a pesar de las sucesivas prórrogas pedidas por el Gobierno Provincial a la justicia, las familias que aún quedaban presentes en dicho lugar fueron fuertemente violentadas y reprimidas. Decisión que repudiamos ya que la violencia no es resolución efectiva de ningún conflicto. Creemos que la respuesta jamás será la represión cómo la que vivimos hoy.
29/10/2020

Ver esta publicación en Instagram

🔊TIERRA, TECHO Y TRABAJO Acceder a una vivienda digna es un derecho plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y amparado en la Constitución Nacional. Tierra, techo y trabajo deben ser derechos universales, tal y como dice Francisco. Quienes participan en las tomas no son delincuentes, son las víctimas de un sistema que excluye, denigra la integridad y la dignidad de miles de personas. En Guernica se han hecho presentes diferentes ministerios para abordar la problemática habitacional, y los municipios han reordenado a la gran cantidad de familias que había, lo cual como estudiantes celebramos. Gracias a la gestión del gobierno del Frente de Todos, que bregó por una solución pacífica, el 85% aceptaron incorporarse al programa de Asistencia Crítica y Habitacional, que incluye materiales de construcción, alimentos y un subsidio de 50 mil pesos por plazo de seis meses para atender la necesidad urgente e inmediata. Sin embargo, a pesar de las sucesivas prórrogas pedidas por el Gobierno Provincial a la justicia, las familias que aún quedaban presentes en dicho lugar fueron fuertemente violentadas y reprimidas. Decisión que repudiamos ya que la violencia no es resolución efectiva de ningún conflicto. Creemos que la respuesta jamás será la represión cómo la que vivimos hoy. 29/10/2020

Una publicación compartida de Funla_Unla (@unla_federacion) el







Temas relacionados

represión estatal   /    Guernica   /    Centros de estudiantes   /    Universidad Nacional de Lanús   /    Represión policial   /    Lanús   /    Desalojo   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO