×
Red Internacional
La Izquierda Diario

MÚSICA // ROCK.Los Antiguos: la renovación del metal argentino

Entrevistamos a Mow, bajista de una de las bandas más importantes de la escena pesada actual: charlamos sobre comienzos y planes, referencias artísticas, la temática alien y la problemática social.

Augusto Dorado@AugustoDorado

Domingo 7 de marzo | 00:00
Los Antiguos presentarán Oro para las Naves (su último disco) el sábado 13 de marzo en The Roxy.

Formada en 2012, la banda comandada por Pato Larralde en voces, David Iapalucci y Sergio Conforti en guitarras, Mow en bajo y Pablo Huija Andrés en batería, es una de las principales expresiones del heavy argentino y latinoamericano: quienes realmente conocen la escena heavy, quienes son entendidos y entendidas, escucharon o vieron a Los Antiguos. Aunque desde un lugar de independencia navegan las aguas del under también han sabido impactar en escenarios mainstream como el Cosquín Rock o el Taragüí Rock e irrumpieron en pantallas como las de Vorterix y en programas especializados en el género en países como España. Pero además son una referencia ineludible para sus colegas, otros artistas de la escena.

Con 3 discos en su haber (los anteriores el EP Simple de 2013 y el álbum Madera Prohibida de 2015), la presentación de su trabajo más reciente tuvo un parate por la pandemia. Pero la nave sonora de Los Antiguos nunca se detiene y la pausa obligada la aprovecharon para tomar impulso: el próximo sábado 13 de marzo a las 21 hs finalmente darán el show que estaba pautado para el 4 de abril del año pasado y que debió ser postergado. Quienes cuentan con entradas para aquel show en The Roxy (agotado en aquel momento) simplemente deben revalidarlas escribiendo a [email protected] Pero además se suma una nueva presentación oficial de Oro para las Naves, también en el escenario de Niceto Vega 5542 (Palermo, CABA): el mismo 13 de marzo, pero a las 19 hs será la oportunidad para quienes no contaban con entradas de la fecha 2020. Quedan pocas y se pueden adquirir por sistema LivePass (incluso en cuotas, teniendo en cuenta los avatares económicos que atraviesa el público en estos tiempos).

La Izquierda Diario se comunicó con Mow (bajista) para que nos cuente algo sobre pasado, presente y futuro de esta nave nodriza del metal argentino llamada Los Antiguos.

LID - Los Antiguos es una banda con una trayectoria que ya entra en su noveno año, con músicos de al menos dos décadas de experiencia en la escena heavy. ¿Cómo se formó la banda, cómo confluyeron en Los Antiguos desde otras experiencias musicales?

M - Surgió como una idea del Tano y el Pato primero, que fue como un puntapié que después se fue desarrollando. Una combinación de varias bandas, que venían tocando juntos o de conocerse de la escena. El Tano y yo tocábamos juntos en Avernal, El Pato en Sauron, pero era un invitado recurrente de Avernal, inclusive en el estudio. David de Anomalía, Huija de Birror/Cruzdiablo. Si bien todos venimos de géneros que van del Death, Heavy metal, punk, Stoner, la idea era un poco armar algo donde fuera un punto en común más rockero, sin pensarlo tanto. Todos nos conocíamos de antes, siempre estuvo eso de respetarnos, admirarnos un poco también y querer hacer algo juntos.

¿Por qué se llaman Los Antiguos? ¿Es una reivindicación de lo clásico -a pesar de que suenan muy actuales- o tiene alguna otra lectura el nombre?

Tiene más que ver con lo cósmico, aliens, etc “Los Antiguos Navegantes” pero un poco también sin quererlo, termina jugando un poco…

La temática alienígena está muy presente en las líricas y la estética de la banda. Sin embargo, también tienen un componente marcado de crítica social. El título del disco más reciente, Oro para las naves ¿expresa alguna combinación de esos dos componentes?

Siempre está presente lo alienígena, pero también la crítica social. Tal vez en Oro… predominó un poquito más lo último, más que en los otros dos discos. Oro Para las Naves tiene que ver con la gente. El oro es la gente.

En una entrevista con un medio especializado español contaban que temas como “Senda de la Luz Fantasmal” se relaciona con el saqueo colonial y el exterminio de los pueblos originarios, otra temática bastante presente en las líricas. ¿Qué los hizo sensibilizar con esta temática?

Es lo que siempre pasa y lo único que queda, es la enfermedad.

Tomaron un riesgo interesante en esta era de consumo musical en formato digital, que fue la presentación en una edición especial de Oro para las Naves (un ovni como packaging del disco) ¿por qué se les ocurrió? Tuvo muy buena recepción por lo que tenemos entendido…

Si, es una locura jaja. Un poco en la era digital, era arriesgarse y darle algo más a la gente. Vos ves la nave y no lo podés creer. Nosotros creemos que esta buenísima. Es algo que va más allá de un portador de un CD. No es que la música “no importe” el que quiere escuchar la música lo puede hacer desde muchos lugares. Pero de alguna manera tener “El Plato Volador” es como darle otra vuelta a darle un respaldo físico al álbum…

¿Cuáles son sus principales influencias o referencias artísticas?

Creo que es obvio el metal, el rock. Todos venimos de bandas desde el death metal, rock, metal, punk. Si bien compartimos un montón de bandas que escuchamos, cada uno es bastante diferente en sus favoritos de las ramificaciones de estilos y géneros dentro y fuera del rock. Algo que siempre nos gustó decir es que somos una banda de rock con escuela de metal.

¿Cómo ven a la escena heavy actual? El ser una banda independiente ¿los relaciona de otra forma con bandas del género?

Actualmente en el mundo covid es muy difícil decir. Vamos a ver qué pasa una vez que podamos atravesar un poco todo esto. Bandas, hay un montón, tremendas, super fantásticas…

¿Qué ventajas encuentran en el camino de la independencia y la autogestión?

Supongo -y es un supongo porque nunca me tocó algo diferente, más que hacerlo así- que es la libertad que eso te da y poder saborear cada logro de manera super integral. Es difícil como cualquier actividad independiente. Esta esa parte incierta, pero esos logros que te comentaba son muy nutritivos

En los planes para el 2020 (que se pausaron por la pandemia) tenían pensado recorrer gran parte del país ¿Es muy importante para ustedes no quedarse en el centro y apuntar a una propuesta más “federal” por decirlo de alguna manera? ¿Está en los planes retomar esa agenda?

Es fundamental para nosotros. Siempre lo fue. Si, 2020 fue como una pared que frenó todo de eso. teníamos una linda gira por todo el país, que es lo que más nos gusta. Para que te des una idea, hace un año estábamos por arrancar una pata de la gira que nos iba a llevar por el sur y después tocar en CABA, en donde hacia un año que no tocábamos. En el medio siempre fue tocar sin parar por todos lados. Es raro porque para mucha gente que va a los shows de CABA, ya era capaz un año que no nos veía, al posponerse todo por la pandemia, terminan siendo dos años. A medida que se pueda, por supuesto que la ida es retomar cada lugar y sumar más.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias