×
×
Red Internacional

Derecho a decidir.Lomas de Zamora: organizaciones de mujeres consiguen derogar la ordenanza antiderechos

Quince días después que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio votaran el día del niño por nacer, se logró derogar la ordenanza y se exigió la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en el distrito.

Miércoles 12 de mayo | 20:36

En horas del mediodía, distintas organizaciones que se nuclearon en las puertas del palacio municipal de Lomas de Zamora y en las puertas del Concejo Deliberante consiguieron la derogación de la Ordenanza Nº 17.813 que instituía el Día del niño por nacer, y que fue votada hace dos semanas de forma unánime por el oficialismo y la oposición.

Las mujeres que llevaron un petitorio de derogación fueron amedrentadas por un operativo con policías armados y sin identificar que impidieron el acceso al edificio público, además de personas de civil que se dirigieron a las participantes para impedir que cuelguen sus banderas y se manifiesten.

“Vinimos acá a manifestarnos contra esta ordenanza y a exigir su derogación, porque consideramos que representa un avance de las iglesias y los sectores antiderechos contra la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que conseguimos las mujeres el año pasado después de años de movilizaciones en las calles. En numerosas oportunidades, en nombre de la vida desde la concepción se han obstaculizado abortos legales, y se han obligado a mujeres y niñas a maternar en contra de su voluntad como recientemente ocurrió en Chaco y San Juan. Es imprescindible cortar con la injerencia religiosa separando a la Iglesia del Estado”, declaró Stefy de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la UNLZ. Y añadió, “además repudiamos fuertemente la presencia policial que envía el intendente Martín Insaurralde, vinieron armados y sin identificación y pretenden amedrentarnos e impedir que dejemos el petitorio que vinimos a traer”.

“Logramos que se derogue esta ordenanza, la verdad es que es un bochorno, que concejalas que se dicen verdes hace quince días levantaran la mano para establecer este día, y ahora estén votando su derogación porque logramos dar a conocer este episodio y porque nos manifestamos rápidamente. Esto demuestra que no podemos confiar en ninguna institución del Estado, que oficialismo y oposición negocian a nuestras espaldas nuestros derechos, como lo es el aborto legal y es por eso que el único lugar donde podemos garantizar que se cumplan es organizadas y en las calles”, manifestó Paula Canalis, docente y miembro de la agrupación de mujeres Pan y Rosas ante este medio.

“Por otra parte es una vergüenza que el Concejo Deliberante se reúna para oponerse al derecho a decidir, y no para debatir siquiera cómo garantizar el acceso a la anticoncepción gratuita o al aborto legal en medio de la pandemia; o para dar respuesta a los y las trabajadoras de la salud que la enfrentan todos los días desde la primera línea, con escasos recursos y sueldos de miseria, justamente para tratar de salvar las vidas que desprecian los empresarios, los gobiernos, y los representantes de los partidos mayoritarios en los distintos parlamentos. Llamamos a todas las organizaciones de mujeres y disidencias, a los sindicatos, partidos y movimientos sociales a estar alertas contra todo intento de avance sobre nuestros derechos y seguir peleando por la aplicación de la IVE, por el acceso a los refugios para mujeres que sufren violencia de género y otras medidas de emergencia que venimos exigiendo”, añadió.

La información trascendió en horas del mediodía, en donde se conoció el texto del proyecto de derogación y hubo quejas de concejales y sectores celestes en sus redes sociales. Sin embargo la transmisión oficial de la sesión del Concejo Deliberante se encuentra cortada en dos momentos, con lo cual no es visible el momento de la votación de la derogación de la norma, de la misma forma que fue sustraído de las redes y páginas oficiales del municipio toda referencia a la sesión del 28 de abril, día en que se votó la ordenanza, y la del día de hoy, en un acto absolutamente antidemocrático siendo que la información legislativa y gubernamental debe ser accesible para toda la población.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, regional sur, habían manifestado “elevamos éste petitorio al Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y a su Intendente Martín Insaurralde con el motivo de exigir la derogación de dicha ordenanza que contradice no solo la laicidad de las políticas de Estado sino también se constituye en un argumento que obstaculiza la efectiva aplicación de la Ley No. 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada en diciembre de 2020".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias