×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. Lomas de Zamora: “Nos tenemos que unir en un gran Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras”

El pasado sábado 12/11 junto Fernando Rosso, dirigente del PTS y director de La Izquierda Diario, se llevó a cabo una gran Aamblea de trabajadores ferroviarios, de la educación y la salud, estudiantes y vecinxs de la zona para impulsar la organización en un gran Encuentro de coordinación de la clase trabajadora y las luchas.

Lunes 14 de noviembre | 19:32
Fotos: Romina Vermelha - Enfoque Rojo

En el marco del fin de semana de las 100 Asambleas decenas de personas entre las que participaron obreros del Ferrocarril Roca y de Coca Cola- FEMSA, trabajadores de la salud, docentes y auxiliares estatales; estudiantes de los terciarios ISFD N°41, de la Escuela Municipal de Artes Visuales (EMAV), del ISDF N°102 (ENSAM) y de la Secretaría de Género y Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); junto a vecinxs y cuentapropistas, trabajadores de telecomunicaciones y otros sectores participaron de la asamblea en la Casa Cultural Socialista de Temperley.

"Se debatió alrededor de la desocupación y las condiciones precarias en cada lugar de estudio y trabajo y la necesidad de coordinar todas las luchas en curso, la importancia de organizarnos para enfrentar al Gobierno, la derecha y el FMI, y pelear por la reducción la jornada laboral 6 horas, 5 días a la semana, para repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados y con un sueldo que supere la línea de la pobreza", contó el referente ferroviario Andrés Padellaro, quien coordinó la asamblea.

Como invitado estuvo Fernando Rosso, dirigente del PTS y director de La Izquierda Diario. El debate y las intervenciones fueron atravesados por la importancia de organizarnos ante la política de ajuste del Gobierno, subordinado al FMI, que se está viviendo en cada lugar de trabajo y estudio. Además se planteó la necesidad de pelear por una política propia, de nuestra clase, en coordinación con las luchas y por un Encuentro de trabajadores ocupados y desocupados que plantee una salida a favor de las mayorías.

En su intervención, Rosso expresó que "pasó el gobierno de Macri y asumió el Frente de Todos que vino con promesas electorales para reparar el daño que había hecho el macrismo y para llenar la heladera. Pero continuó con el ajuste como también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que embarga nuestro futuro. La crisis afecta a la juventud, a los trabajadores desocupados y precarios, y estas asambleas sientan las bases para desarrollar una alternativa de izquierda y una coordinación de la clase trabajadora. Por eso impulsamos desde el PTS un Encuentro Nacional de trabajadoras y trabajadores para unir todas las luchas que se vienen dando en el país".

Mirá la intervención de Fernando Rosso:

Nuevos aires: la importancia de la coordinación de las luchas

Andres Padellaro también destacó que "nos venimos organizando en las Asambleas del PTS porque nos parece importante debatir nuestra realidad y cómo enfrentar el ajuste que están llevando adelante el Gobierno del Frente de Todos con Alberto Fernandez, Cristina y Massa. Los trabajadores nos tenemos que poner de pie y luchar, como demostraron los trabajadores del neumático. Por eso los trabajadores ocupados y desocupados, junto con todas las luchas que se viene dando en el país, como la lucha de los trabajadores de la salud nos tenemos que coordinar en un gran Encuentro Nacional de trabajadores y trabajadoras”.

Las intervenciones estuvieron atravesadas por los cambios de aire que se vienen mostrando con el triunfo de la lucha del neumático, los últimos paros docentes y la oleada de estas semanas de “la marea blanca”, como se referencia a la lucha que están llevando adelantes lxs trabajadorxs de la salud. Por eso en la asamblea se reflejó la necesidad de un plan de acción, organizados y en coordinación con todos los sectores en lucha y trabajadores ocupados y desocupados. Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se viene impulsando un Encuentro Nacional para poner en pie una gran coordinadora para que las distintas luchas triunfen y se conviertan en una verdadera alternativa independiente.

«Te puede interesar: Propuesta del PTS a los partidos del Frente de Izquierda Unidad»

Nicolás Bendersky, docente secundario de Lomas de Zamora y referente de SUTEBA multicolor, expresó: "desde La Marrón propusimos a las conducciones Multicolores del Suteba un paro provincial este 17 de noviembre para confluir con el paro nacional de los trabajadores y trabajadoras de la salud, como un puntapié para que nuestras demandas se escuchen y empezar a unirnos entre todos los laburantes".

Florencia Baudracco, estudiante del Instituto de Formación Superior Docente N°41, dijo "en los lugares de estudio también queremos transformar esta bronca que sentimos muchos estudiantes en organización y recuperar nuestros Centros de estudiantes, para que sean organismos para desarrollar todas las luchas y que se expresen todas nuestras demandas. El Gobierno y la oposición votaron un Presupuesto 2023 con el que recortan educación y salud para pagarle al FMI mientras muchos tenemos que hacer mil malabares para estudiar, trabajar, pagar alquiler y mantener familias. Frente a la derecha de los Milei, los Espert, los Macri, a la política de este gobierno ajustador, al FMI, es importante organizarnos y pelear por una vida que merezca ser vivida".

Ya sobre el último tramo de la asamblea se discutió sobre la importancia de la lucha por el tiempo; es decir pelear la idea de que las y los trabajadores podemos pensar cómo construir otra sociedad donde el arte, el acceso a la salud, a la educación de calidad y al tiempo de ocio para desarrollarnos como personas no sean un privilegio sino un derecho elemental. Partiendo de la necesidad de reducir la jornada laboral a 6 horas 5 días por semana, con un salario que cubra la canasta familiar, repartiendo así las horas de trabajo entre ocupadxs y desocupadxs.

Se concluyó que para esto es necesario construir y pelear por una fuerza que plantea una alternativa de izquierda y desde abajo. Los socialistas tenemos nuestros fines y proyecto: peleamos por una salida revolucionaria de fondo, anticapitalista y por el socialismo desde abajo para las mayorías populares. Es necesario construir un Partido Revolucionario de la clase trabajadora para que gobiernen las y los trabajadores y verdaderamente darle una salida socialista a la crisis y a la decadencia nacional.

La asamblea finalmente votó las siguientes resoluciones:

Apoyo a todas las luchas: comenzando por las ejemplares luchas del Neumatico, de los trabajadores del Subte contra el uso de material cancerígeno; de los residentes y concurrentes de la Salud contra los salarios de miseria y la superexplotación laboral, de las y los Docentes contra la quinta hora.

Movilizar el 17 de noviembre en apoyo a les trabajadores de la salud, ante el paro nacional que se prepara. Difundirlo en la semana, con el material que discutan los compañerxs de salud, para trabajar en Oñativia, Gandulfo, Allende. Y si se da en Docentes el paro, pelear la unidad con salud para unificar.

Ir a nuevos terciarios y secundarios para buscar que se sumen a coordinar y prepararnos para recuperar o poner en pie Centros de Estudiantes independientes, democráticos y de lucha.

Impulsar agrupaciones en los lugares de trabajo y estudio, junto a La Marrón en salud y docentes, la Naranja en Ferroviarios, La Red de Precarizadxs, Pan y Rosas y En Clave Roja de la Juventud del PTS en los distintos lugares de estudio.

Si te queres sumar de nuestras actividades escribinos al 1170500022 o en nuestras redes:
IG: Casa Cultural Socialista
FB:Casa Cultural Socialista


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Lomas-de-Zamora-nos-tenemos-que-unir-en-un-gran-Encuentro-Nacional-de-trabajadores-y-trabajadoras