Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Lomas de Zamora: comienza el juicio oral por el femicidio de Anahí Benítez

Será este martes y la familia espera la máxima condena. Desde el centro de estudiantes de la ENAM convocan a movilizar desde el establecimiento educativo hasta el edificio de Tribunales para exigir justicia. La responsabilidad del Estado y sus instituciones. El rol de la justicia y la violencia de género.

Lunes 17 de febrero | 14:40

Más de dos años trascurrieron desde la muerte de Anahí Benítez, una adolescente de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la Reserva Natural Santa Catalina de Lomas de Zamora, en agosto de 2017. Desde ese momento a esta parte, la familia de Anahí, sus amigos y sus compañeros del secundario, de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) junto a la comunidad educativa, fueron convocantes de distintas movilizaciones con la exigencia de justicia, por el rápido esclarecimiento del hecho y contra los femicidios. Convocatoria que tuvo eco en algunas ciudades como en La Plata y en las capitales de Córdoba y de Neuquén. Esta realidad, que en Argentina se cobra la vida de una mujer cada 28 horas, es sólo la manifestación última de una violencia que tiene distintas expresiones, como reconoce la propia ley de violencia contra las mujeres del año 2006, y, lamentablemente, es parte de lo que ningún gobierno se ha propuesto transformar de manera estructura.

Podés leer: Un femicidio por día en diciembre: el Estado y sus instituciones son responsables

Este martes, 18 de febrero, comienza el juicio por el femicidio de Anahí en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, a cargo de los jueces Elisa López, Roberto Conti y Roberto Lugones y la acusación a cargo del fiscal Hugo Carrión. El proceso comienza con dos acusados, Marcelo Villalba y Marcos Bazán. La familia, espera que reciban la pena máxima. El distrito de Martín Insaurralde encabeza el alarmante ranking con el registro de mayor cantidad de femicidios en toda la Provincia de Buenos Aires: se estima la cifra de 20, declarados, durante 2019. A fines del año 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Lomas condenó a Damián Ortiz a cadena perpetua por el femicidio de la joven Yesica Noguera ocurrido en 2017.

Desde el centro de estudiantes de la ENAM, afirman que el caso de Anahí, “no es un caso aislado. En nuestro país, solo en el primer mes del año, más de 20 mujeres fueron asesinadas. ¡Ni una menos! El Estado es responsable”. Convocan, además a una concentrar en el establecimiento educativo ubicado en Manuel Castro 990, Banfield, a las 8AM para marchar hacia los tribunales de Lomas de Zamora.

Convocatoria del CEEENSAM
Convocatoria del CEEENSAM

El movimiento de mujeres con las denuncias y las enormes movilizaciones por Ni Una Menos dio un marco de visibilización a la existencia de la violencia machista. Sin embargo, es insuficiente. “Cientos de mujeres mueren a manos de femicidas que probablemente serán absueltos. Otras enfrentarán procesos judiciales por abortar, o serán condenadas por "no defender" a sus hijos lo suficiente mientras eran sometidas a distintas formas de violencia, o por hacerlo, y en su defensa ante los ataques matar a aquel que durante años las violentó física y psicológicamente. Otras serán juzgadas por ayudar a que otras mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Y no faltarán las condenadas por besarse en público”, remata Julia Lorenzo en una nota para La Izquierda Diario. Esto forma parte de la opresión hacia las mujeres sobre la base de la desigualdad en el sistema capitalista patriarcal.

Te puede interesar: El rol de la Justicia y la violencia de género

En cada una de las expresiones de violencia machista, la responsabilidad del Estado y sus instituciones es innegable porque sigue dando la espalda a la situación que viven las mujeres, sin impulsar medidas elementales por falta de decisión política y ajuste en las partidas presupuestarias. El ajuste que se esconde detrás los acuerdos con el FMI recaerá también sobre las mujeres, y no sobre los grandes empresarios o sobre aquellos que generaron esta deuda ilegal y fraudulenta.

Leé también: "Anahí, sos bandera"

El gran desafío es la organización y fortalecer la lucha en las calles serán la respuesta para enfrentar estos flagelos y para conseguir medidas que, aunque funcionen como un paliativo, permitan que no haya más mujeres muertas por ninguna de las manifestaciones de la violencia machista.

Justicia por Anahí Benítez.
El Estado es responsable.

Leé también: 8M: qué se debate y cómo se prepara el próximo Día Internacional de las Mujeres







Temas relacionados

Anahí Benítez   /    Violencia machista   /    Lomas de Zamora   /    Femicidios   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO