Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Loma Negra: tras once días de huelga, consiguieron aumento y mejor convenio

La huelga de Minerar, una de las principales proveedoras de la gigante del cemento Loma Negra, terminó con un triunfo obrero. Consiguieron el pase al convenio de cemento y un bono salarial.

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 14:21

El conflicto ya había llegado a las tapas de los diarios. La huelga de los obreros de Minerar, una de las principales proveedoras de Loma Negra, había llevado a paralizar los hornos de la planta cementera de Olavarría, donde realiza el 70 % de su producción.

La empresa había informado en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la suspensión de “las operaciones habituales en la cantera”. La "patria contratista" ya empezaba a hablar de un parate de la construcción.

Lo cierto es que los trabajadores estaban mal encuadrados, lo que implicaba peores condiciones de trabajo y una diferencia salarial que llegaba hasta los 20 mil pesos.

Finalmente este miércoles llegaron a un acuerdo. Luego de 11 días con la producción de cemento paralizada, los representantes patronales y la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA), sellaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

El mismo implica el pase del convenio de Cal y Piedra (CCT 36/89) al convenio del Cemento (CCT 54/89) de los 100 trabajadores de Minerar a partir del 1° de febrero de 2021. De esta manera se beneficiarán con nuevos salarios básicos y adicionales, pero además se integrarán a las negociaciones paritarias del convenio del cemento que inician en febrero.

Además lograron dar marcha atrás con las suspensiones y cobrarán un bono salarial de 27.000 pesos.

Era lo que correspondía. Pero para poder obtenerlo los trabajadores tuvieron que ir a la huelga y lograr que el sindicato minero tome su reclamo.

Así marcan un ejemplo contra los intentos de flexibilización y ajuste salarial.







Temas relacionados

Loma Negra   /    Ministerio del Trabajo   /    Mineros   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO