×
×
Red Internacional

El sindicalista petrolero Jorge “Loma” Ávila anunció días atrás que la operadora Tecpetrol, parte del grupo Techint de Paolo Rocca, iniciará los trabajos para poner en marcha la explotación no convencional, mediante la técnica de fractura hidráulica conocida como Fracking, de la formación D129 ubicado en El Tordillo a poco más de 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Jueves 26 de mayo | 00:41

“Tecpetrol quería volver a invertir en este yacimiento, pero necesitaba tener un panorama claro”, dijo el diputado provincial de Chubut al Frente Carlos Gómez, adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. Según Gómez, el proyecto se pone en marcha gracias a las negociaciones que el secretario general del Sindicato, Jorge “Loma” Ávila, inició con el gobierno de Mariano Arcioni hace un año para garantizar un plan de inversiones.

Chubut: Tecpetrol comenzaría a hacer Fracking en El Tordillo

El propio Ávila, salió a festejar el anuncio declarando que “El Tordillo puede transformarse en un Vaca Muerta 2”. No se refiere a los sismos permanentes que azotan Añelo, ni a la contaminación que produce la actividad, ni a los riesgos para el agua del acuífero patagoniano en el contexto de crisis hídrica que vive la provincia. Según el dirigente gremial lo importante es “traer las inversiones” (una versión remozada de la lluvia de inversiones macristas) que podrían generar “5000 puestos de trabajo a partir de este proyecto de aquí a dos años”. “Si un perforador se mueve y le van bien, estamos hablando de una mini Vaca Muerta en Comodoro, hay que llegar a eso y traer la inversión” dijo en una actualización de la teoría del derrame.

De este modo Ávila, además de ser vocero de la empresa, sería también el artífice de las políticas del gobierno provincial para garantizar las inversiones, favoreciendo a la empresa, y el garante de generar puestos de trabajo ¿De qué lado del mostrador está el dirigente sindical?

La preocupación de Ávila por la generación de puestos de trabajo, en cualquier caso, parece ser diametralmente opuesta a su preocupación por la seguridad de los trabajadores y el crecimiento de la precarización laboral. En 2017, Ávila firmó junto a otros dirigentes gremiales la “Adenda Vaca Muerta”, un recorte brutal de derechos a los trabajadores petroleros que profundizó la precarización en el sector en pos de “preservar las fuentes de trabajo”, pero que en sus primeros 15 meses de puesta en práctica se cobró ocho vidas obreras, y como dijo el propio Ávila, en El Tordillo significó pasar de 1500 a 400 trabajadores.

Si al secretario general de Petroleros le interesa la generación de empleo, podría apostar al reparto de las horas de trabajo. Hoy la jornada laboral para un petrolero ronda las 12 horas entre el viaje a los pozos, con turnos rotativos.

Ávila fue director de Petrominera Chubut SE (PMCh)entre 2015 y 2019. En enero de 2021 Ávila logró ubicar al aun hoy tesorero del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Héctor Millán, como director de la empresa provincial. PMCh posee una participación del 5% en la explotación del yacimiento El Tordillo como parte de las cuatro zonas que controla la empresa Estatal y que explota asociada a empresas como Tecpetrol, Capex, PAE e YPF.

El fracking en Chubut

Desde 2011, cuando comenzó a hablarse de Vaca Muerta como el mayor yacimiento de Shale gas del mundo, hubo anuncios para la exploración en Chubut. En febrero de 2013, la presidenta Cristina Fernández anunciaba la puesta en marcha del primer pozo de fracking a cargo de la empresa estatal YPF en la formación D129 del yacimiento El Trébol, área vecina a El Tordillo. “Equipo de trabajo del pozo 914, comiencen la perforación” decía una eufórica Cristina en cadena nacional junto al entonces gobernador Martín Buzzi, y a Ávila, recién ungido secretario general del sindicato.

En junio de 2013 fue frenado otro proyecto exploratorio a 3100 metros de profundidad en el yacimiento La Greta, a 15 kilómetros de Rio Mayo, por un amparo interpuesto por Marcelino Pintihueque por el riesgo que esta actividad implicaba para las napas de agua y por la falta de consulta previa a los pueblos originarios. Esto abrió la puerta para frenar la exploración de los trabajos en la formación D129 mediante otro amparo en marzo de 2014, cuando el pozo El Trébol ya se encontraba en producción. En 2015, finalmente, la Justicia desestimó el amparo y habilitó la actividad en la provincia.

En 2019, Ávila hacía un llamado a poner en marcha el fracking en la provincia. Nuevamente, el motivo era la “generación de empleos. El hallazgo de un reservorio de petróleo con potencial de producción en el yacimiento D129 fue anunciado el año pasado durante la charla “El Tordillo: 30 años de un yacimiento escuela” cuando comenzaron las exploraciones. “Un solo reservorio no hace que sea rentable el pozo, pero al sumatoria de muchos sí”, decía en aquel momento Horacio Marín del directorio de Tecpetrol, demostrando que el proyecto implica hacer de la zona un colador de perforaciones.

“Sabemos que en el segundo pozo que hizo Tecpetrol se hicieron algunos punzados meses atrás, en el inicio de la formación D-129 y esto arrojó resultados favorables, con manifestaciones de petróleo muy liviano, de 43 grados API, es decir similar al de Vaca Muerta –indicó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en una entrevista con ADN SUR-. Sin embargo, hay que ser cautos, porque la compañía todavía está evaluando los resultados, con distintas pruebas que muestran variaciones, por lo que una vez que tengan un diagnóstico general de esos resultados, evaluarán la conveniencia de hacer una campaña exploratoria, con más perforaciones, para analizar la viabilidad de la puesta en producción”.

Ávila, aprovechó además el anuncio de los trabajos de perforación en El Tordillo, para dar su apoyo y nuevo impulso a otra actividad resistida por ambientalistas y comunidades, y promovida por el gobierno nacional: la exploración petrolera off shore frente a las costas de Comodoro. Nuevamente el argumento fue la “generación de puestos de trabajo”.

El pasado 23 de mayo, en ocasión de reasumir como secretario general del gremio, con la presencia de altas autoridades de YPF, el gobernador Arcioni y el intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, Ávila dijo "hemos superado barreras en los peores momentos, pero también sabemos que para que vengan tiempos mejores, y esperemos que al Petróleo le vaya bien, para eso hay que perforar en el Mar Argentino, y vamos a pelear para ello. Nos dicen que hay que cuidar la ecología y el medio ambiente, y nadie lo hace mejor que un Petrolero, nadie arriesga la vida como la arriesgamos nosotros todos los días”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias