×
×
Red Internacional

Jorge “Loma” Ávila, líder del sindicato petrolero de Chubut, ladero de Massa y Fernández, cree que las listas legislativas no deben encabezarlas mujeres. Lo repudiaron hasta dentro del Frente de Todos, algo que no se hizo cuando en 2019 mandó patotas a golpear maestras y estatales que luchaban contra el ajuste de Arcioni.

Jueves 22 de julio | 13:15
Foto Facebook de Loma Ávila

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, se despachó con otra de sus “frases célebres”. Esta vez afirmó que “la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que la de las mujeres”, en el marco del armado de listas para las próximas elecciones. Así, el burócrata del gremio petrolero se negaba a que una mujer encabece las listas del peronismo chubutense.

Loma Ávila es referente de Chubut Somos Todos, el espacio conducido por el gobernador Mariano Arcioni con el padrinazgo político de Sergio Massa y Alberto Fernández. Pero además este año fue un partícipe directo del cónclave del PJ para el armado de listas del Frente de Todos a nivel provincial. Y por si fuera poco, es un reconocido servidor de grandes corporaciones petroleras como Pan American Energy.

“Es lógico que el candidato que nos represente sea de Comodoro Rivadavia y no que encabece la lista una mujer”, dijo Ávila durante una entrevista con FM Génesis de Chubut, al tiempo que negó que “hoy en día las mujeres tengan la capacidad técnica para elaborar un proyecto y llevar algo a Nación que nos pueda representar”.

Y fue por más. “No hay mujeres con esta condición, se están probando y se están inventando, que es lo mejor que tenemos. Nosotros creamos la Secretaría de la Mujer y tenemos mujeres preparadas, pero no están en condiciones de hacer un análisis de ese tipo”. Por las dudas intentó aclarar: “no es que estemos en contra de la mujer ni que estemos diciendo que estamos favoreciendo a un sector, sino simplemente que hoy en condiciones políticas dentro de la provincia la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que la de las mujeres”.

Las afirmaciones de Loma Ávila provocaron el repudio de diferentes sectores políticos y sociales, desde el Frente de Izquierda Unidad hasta compañeras de su mismo espacio político. De hecho referentes del Frente de Todos emitieron un documento en el que calificaron los dichos de Ávila de “machistas y misóginos”.

Desde el Frente de Todos dijeron que las declaraciones de Ávila son “machistas, misóginas, y con elevado tono discriminatorio”. Además mostraron preocupación por el hecho de “un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones. Tristemente aún recordamos que mientras las trabajadoras de Chubut y las representantes sindicales defendían sus derechos en las calles, el mencionado gremialista estuvo a servicio de la violencia contra nuestras propias compañeras”.

Efectivamente Ávila estuvo detrás de las brutales agresiones a trabajadoras y trabajadores estatales y de la educación en 2019 en Comodoro Rivadavia, en el marco de las protestas que se desarrollaban en Chubut contra el ajuste del gobernador Mariano Arcioni, aliado de Sergio Massa y de Alberto Fernández. Aquel accionar de las patotas al servicio de la burocracia sindical petrolera quedó registrado y se viralizó.

Sin embargo en aquel momento no se repudió lo hecho por Ávila ni mucho menos. Al contrario, tiempo después el mismo agresor fue recibido más que amistosamente por el presidente Fernández en Buenos Aires. En ese momento “Loma” reconoció en el presidente a alguien que apoya al Sindicato. “Es un orgullo, pero también debe serlo para todos los petroleros que venimos a representar”, dijo el burócrata al tiempo que reconocía que sin ese apoyo “no hubiésemos llegado acá, donde lo importante es que estamos sentados a una mesa donde se decide el futuro de los trabajadores de la provincia del Chubut”.

Tras haber recibido todo tipo de repudios por sus expresiones machistas y misóginas, Loma Ávila pidió disculpas. Este miércoles por la noche dijo: “en ningún momento tuve ni tendré la intención de ofender o menospreciar al género femenino, ni mucho menos discriminar su capacidad intelectual” (...) Aquellas mujeres que se hayan sentido ofendidas por mis declaraciones, les pido públicamente las disculpas del caso y me retracto de lo mencionado”. Pero ya era demasiado tarde.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias