×
×
Red Internacional

En pocas horas comienza el paro de transporte lanzado por las patronales de más de 100 líneas de colectivos del AMBA que perjudicará a miles de trabajadores y usuarios, buscando a través del chantaje mayores ganancias. Aquí reproducimos la Declaración de Trabajadores del Transporte del MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas).

Escuchá esta nota
Jueves 11 de agosto | 21:02

Se reproduce la Declaración de Trabajadores del Transporte del MAC.

¡Basta de chantaje patronal!

Después del tarifazo sobre el boleto, las empresas de colectivos anuncian un nuevo lock out patronal en el AMBA.

Las patronales de más de 100 líneas de colectivos del AMBA suspenderán los servicios nocturnos a partir de hoy a las 22hs. y hasta las 5hs. del viernes. Esta medida la volverán a repetir el lunes feriado durante toda la jornada. Los empresarios reclaman el pago de subsidios que les adeuda el Gobierno nacional, equivalente a un mes.

Esta medida constituye un lockout patronal, llevado a cabo por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba). Y además declararon en su comunicado que “de no cancelarse inmediatamente lo adeudado”, las empresas entrarán en una “parálisis total”.

Se trata de un verdadero chantaje de parte de patronales que reciben subsidios millonarios.

Además las líneas del AMBA recibieron más de 96 millones de pesos en 2021, lo que representaba casi el 78% del total de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros. Y a comienzos del 2022, el gobierno nacional aumentó un 40% la asignación para el Fondo Compensador del autotransporte urbano y suburbano de pasajeros.

Las patronales presionan para obtener mayores ganancias, y por sus propios intereses, en medio de la enorme crisis social y económica que estamos viviendo producto del acuerdo con el FMI. Exigen más subsidios y aumento del boleto. Y ya consiguieron el tarifazo que aplicó el Gobierno del 40% a comienzos de agosto, que significó un ataque al bolsillo del pueblo trabajador que viaja en transporte público cotidianamente.

Mientras tanto estas mismas patronales que velan muy puntillosamente por sus ganancias, nos someten a los trabajadores a una pérdida permanente del poder adquisitivo de nuestro salario, con la devaluación, la inflación, y paritarias a la baja.

A su vez, nuestras condiciones de trabajo son completamente insalubres. Trabajando a veces 12hs. o más para poder llegar a fin de mes con horas extras. El propio Decreto N° 4.257/68 de la legislación laboral, considera a la tarea de los conductores del transporte de pasajeros como insalubre.

Por eso es fundamental organizarnos para terminar con estas condiciones laborales, con jornadas largas y extenuantes, sin los descansos suficientes. La reducción de la jornada laboral en el transporte es una medida de seguridad laboral elemental para prevenir accidentes evitables, proteger la salud y los derechos derechos de los usuarios y de los trabajadores.

Por eso peleamos por una jornada de 6 horas diarias y 36 horas semanales para los choferes y trabajadores del transporte. Con un salario igual a la canasta familiar. Eso permitiría además crear muchos puestos de trabajo para la cantidad enorme de desocupados que hay.

Hoy el sistema de transporte público se encuentra administrado por monopolios y empresas privadas que lejos de concebirlo como un servicio esencial para el pueblo, lo ven como un medio para el lucro y la acumulación de ganancias a costa de los subsidios del Estado y de la salud de los trabajadores.

Con los subsidios cubren no solo los salarios y costos de mantenimiento, sino que además recaudan millones de pesos con el pago del pasaje de pasajeros a través de la SUBE. Además de tener subsidios en el combustible. Esto es un negocio redondo para los empresarios con ganancias millonarias.

Para todo esto es necesario fortalecer la unidad y organización de los trabajadores del sector, junto a los millones de usuarios. Es necesario organizarnos en defensa de nuestro salario, y mejorar nuestras condiciones de trabajo, peleando contra el tarifazo y suba de boletos que repercute en el bolsillo del pueblo trabajador, que es el que usa día a día el transporte público.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias