Juventud

FADU // UBA

Lobby en la UBA: decano apoya privatización de espacios públicos

A través de Clarín, el decano de FADU Luis Bruno presiona para que se apruebe el proyecto del PRO para entregar tierras de la ciudad a la corporación inmobiliaria.

Ayelén Perez

(Arq. UBA y ex candidata a consejera de la Izquierda en FADU)

Viernes 8 de abril de 2016 | Edición del día

Un decano al servicio de los remates de tierras públicas.

En la nota "Cambiar armas por libros y personas", que salió publicada en la edición impresa de Clarín del día jueves, Luis Bruno salió a dar apoyo a la venta de tierras del club Tiro Federal. Mientras escribe “amistosamente” sobre cómo mejorar la calidad urbana, lo que se está tratando es la entrega ese espacio público al lucro privado.

Lo que se plantea con la venta de tierras en Tiro Federal (al igual que los terrenos del Parque Thays y la parte subterránea de plaza Houssay) es la construcción de un "Nuevo Puerto Madero", loteando ese espacio (ahora cedido al club) mediante su otorgamiento a la Agencia de Bienes S.E para la construcción de un nuevo polo destinado a emprendedores privados. Como expone Gabriela Massuh, este negocio trata del enajenamiento de más de 2.400 hectáreas en la CABA con un “cuantioso botín público al servicio de la especulación inmobiliaria de grupos de capital privados”.

No es nada casual el contexto en el que escribe esta nota, justo en el momento en el que el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta busca imponer la creación de la Agencia de Bienes S.E., Bruno se transforma en una voz de apoyo desde el principal medio oficialista. Para llevar adelante este proyecto, el PRO necesita llegar a 2/3 de votos totales de la legislatura porteña. De aprobarse esta ley se concederá el derecho a la Agencia de Bienes S.E. a ceder o vender terrenos públicos-fiscales. Esta empresa funcionará como una inmobiliaria de terrenos fiscales encargada de lotear cualquier espacio público y dar beneficios impositivos para los futuros compradores.

Se venden decanos para el PRO

Evidentemente Luis Bruno es uno de los decanos de la UBA que empieza a usar la Universidad como un lugar para hacer lobby con los intereses del macrismo y los empresarios con un aspecto tan susceptible como lo es la entrega de tierras públicas para negocios privados. Desde este lugar es cínico el discurso de "Cambiar armas por libros y personas", como si las políticas de privatización fueran un sostén para la educación pública. La construcción de estos nuevos polos, al igual que la construcción de Puerto Madero, no contempla ni la creación de escuelas, ni de estaciones de transporte, ni de hospitales, mucho menos infraestructura urbana. Solo contempla los jugosos intereses de empresarios con el propósito de robarle el derecho a la ciudad a quienes la habitan.

En esa sintonía, el Legislador del PTS - Frente de Izquierda por la Capital Federal, Patricio del Corro declaró: "Mientras en la legislatura el PRO está negociando con el Frente Para la Victoria la creación de la Agencia de Bienes S.E. para hacer negocios millonarios con el espacio público, también asumió la misma forma para operar en la UBA; cooptando decanos como Luis Bruno, el mismo que hace pocos meses organizaba los actos de campaña de Scioli en Ciudad Universitaria. Quieren poner a la FADU como garante del remate de la ciudad, que nada tiene que envidiarle a las privatizaciones de tierras que hubieron en Puerto Madero en los ’90."

Un modelo de educación en disputa

Con estos hechos se abre un nuevo interrogante, ¿qué rol va a jugar la Universidad Pública con Cambiemos en el gobierno? En FADU no es el primer hecho que muestra cómo sus autoridades se orientan en función del interés privado; no solo avalando la entrega de tierras públicas, sino también concesionando los terrenos de los cimientos del “Pabellón 4” a estacionamientos donde cobran hasta $50 la estadía.

La orientación social de la facultad va a ser un terreno en disputa si estudiantes y docentes pueden darle otra perspectiva, problematizando la cuestión urbana y el déficit habitacional. Esos terrenos públicos podrían estar orientados a problemas sentidos como la vivienda, la salud y la educación. Un primer desafío consiste en multiplicar en los pasillos, en las aulas y en las calles las voces que dicen; #BuenosAiresNOseVende!







Temas relacionados

FADU   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    PRO   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO