×
×
Red Internacional

Le pidieron que "para la próxima se maquille menos". Su descargo se viralizó en redes sociales y recibió muchas respuestas de apoyo. La discriminación es una realidad que cada tanto vuelve a hacerse explícita en Bahía, y es necesario enfrentarla.

Lunes 16 de agosto | 17:46

Seguramente las trans, gays, lesbianas, no binaries, al igual que los pibes de los barrios, reciben muchas veces negativas para entrar a tomar algo a los bares de la ciudad... por su expresión de género, por estar con una persona de su mismo género, por "portación de cara" por tener gorra y mochila... Todes conocemos alguna anécdota al respecto, lo hemos visto ocurrir o nos ha pasado. Hace años se hizo público algo parecido en un café del centro contra dos pibas por ser lesbianas.

La cuarentena, el distanciamiento social, el aumento de la desocupación y la pobreza, son un cóctel que empeora esta situación. Deja a la juventud y a las disidencias en un lugar más vulnerable. Por eso, que se haya viralizado la denuncia que Diego subió a sus redes y que hayan llegado muchos mensajes de apoyo es una buena noticia, aunque la denuncia da mucha rabia.

Pocos días atrás comentábamos con compañeras justamente que se hace difícil volver a pisar la calle siendo marica y maquillándose, o ser piba y vestirte como te dé la gana, o ser trans y salir sin miedo, con la presencia policial que hay, con tantos meses de estar en casa... también sabiendo que solamente salir a tomar algo es algo casi imposible cuando no tenés laburo o te pagan sueldos bajísimos por jornadas agotadoras, como le pasa a gran parte de la juventud precarizada y desocupada en Bahía.

Te puede interesar: Lgtbi.11 años del Matrimonio Igualitario ¿y después?

Diego nos dijo que quiere aprovechar la repercusión de su denuncia para discutir las consecuencias más profundas de esto: "el problema más grande es cuando esta discriminación se extiende al ámbito laboral o al día a día, ir a la farmacia, al supermercado, a una entrevista de trabajo".

El planteo que hizo recorrió las redes, los medios locales (e hizo que incluso la gerencia del local, Barone, que hasta ayer negaba lo ocurrido, le tuviera que pedir disculpas... aunque en sus redes deslizan la responsabilidad hacia sus empleadxs), y tiene un punto muy fuerte, que desde este medio siempre remarcamos: la necesidad de organizarse y luchar. No son joda las marchas. En el origen de nuestra lucha, como decía Jáuregui, sigue estando el deseo de todas las libertades.

Te puede interesar: Bahía Blanca. ¡Suma tu voz a la juventud que no se resigna!

Te puede interesar: Combatiendo sentidos comunes.¿Las travestis se prostituyen porque quieren?

Te puede interesar: LGTBIQ+. Pilar: Protestan contra la discriminación y por la reincorporación de Alexa




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias