×
×
Red Internacional

Prensa internacional. Qué piensan los estadounidenses sobre la crisis en Ucrania

El presente artículo de Geoffrey Skelley, fue publicado en el sitio fivethirtyeight

Jueves 24 de febrero | 17:16

El presente artículo es parte de la sección "Partes de guerra de la prensa internacional", donde se publican por el interés que pueden tener para nuestros lectores en el seguimiento del conflicto lo que se publica en distintos medios, incluidos los de la prensa burguesa. No reflejan la opinión editorial de La Izquierda Diario.


(...) La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania se produce en el contexto de un público estadounidense que se muestra escéptico ante la intervención estadounidense. El miércoles, The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research publicó una encuesta que encontró que solo el 26 por ciento de los adultos estadounidenses dijeron que EE. UU. “debería tener un papel importante en la situación”; El 52 por ciento dijo "rol menor" y el 20 por ciento dijo "ninguno en absoluto".

(...) Como la nación líder en la OTAN , Estados Unidos ahora debe lidiar con cómo ayudará a proteger a sus aliados, muchos de los cuales se encuentran cerca de Rusia, mientras maneja su relación con Ucrania, que se ha vuelto más cercana a Occidente en los últimos años .

A la luz de estos desafíos, el presidente Biden ha prometido más apoyo a Ucrania , pero la opinión pública de EE. UU. puede afectar hasta dónde está dispuesta a llegar su administración para ayudar a la asediada nación. Al igual que con muchas cuestiones de política exterior, los estadounidenses no necesariamente tienen puntos de vista bien establecidos sobre cómo debe responder EE. UU. y, en algunos casos, sus actitudes son mixtas. Por ejemplo, las encuestas sugieren que los estadounidenses preferirían evitar involucrarse demasiado en el conflicto, pero muchos apoyan ponerse del lado de Ucrania contra los rusos. También hay una variación significativa en cómo y en qué medida los estadounidenses quieren ayudar a Ucrania, así como una serie de divisiones relacionadas con los partidos y la edad sobre las posibles respuestas estadounidenses. Esas divisiones podrían reflejar puntos de vista más amplios sobre el papel del país en los asuntos mundiales.

Cuando se les pregunta sobre la posición de EE. UU. en el conflicto entre Ucrania y Rusia, a primera vista los estadounidenses prefieren mantenerse al margen de la refriega. En una encuesta de CBS News/YouGov realizada la semana pasada, el 53 por ciento de los estadounidenses dijo que EE. UU. debería mantenerse al margen de la situación y no ponerse del lado de Ucrania ni de Rusia en las conversaciones en curso, mientras que el 43 por ciento dijo que EE. UU. debería respaldar a Ucrania (solo el 4 por ciento quería del lado de Rusia). Una encuesta de Yahoo News/YouGov realizada a principios de febrero encontró una división similar: el 49 por ciento de los encuestados deseaba evitar tomar partido y el 46 por ciento prefería respaldar a Ucrania (solo el 5 por ciento dijo que Rusia).

Pero en la misma encuesta, los estadounidenses demostraron cómo se confunden sus puntos de vista sobre la situación geopolítica más amplia: cuando se les preguntó cuál de las dos declaraciones se acercaba más a su opinión, el 40 por ciento dijo que lo mejor para Estados Unidos era detener a Rusia y ayudar a Ucrania, en comparación con el 33 por ciento que dijo que el conflicto “no era asunto de Estados Unidos” (aunque un considerable 27 por ciento dijo que no sabía qué posición se acercaba más a su punto de vista).

A pesar de las opiniones encontradas sobre los contornos generales de la intervención extranjera estadounidense, algunas de estas preguntas también expusieron diferencias partidistas y de edad en las actitudes públicas. Por ejemplo, en ambas encuestas, aproximadamente 3 de cada 5 demócratas prefirieron apoyar a Ucrania antes que quedarse fuera o respaldar a Rusia, mientras que aproximadamente la mitad de los republicanos y más de la mitad de los independientes prefirieron no apoyar a ningún país.

Las divisiones por edad podrían reflejar persistentes puntos de vista antirrusos entre los estadounidenses mayores que recuerdan la Guerra Fría. Una encuesta de The Economist/YouGov la semana pasada encontró que aproximadamente la mitad de los estadounidenses mayores de 45 años veían a Rusia como un "enemigo" de los EE. UU., mientras que solo alrededor de una cuarta parte de los menores de 45 años dijeron lo mismo. La división también puede reflejar el escepticismo que muchos jóvenes estadounidenses tienen hacia la intervención militar estadounidense, ya que muchos alcanzaron la mayoría de edad durante las guerras prolongadas y problemáticas en Irak y Afganistán.

Sin embargo, cuando se les pregunta sobre ideas políticas específicas, la mayoría de los estadounidenses tienden a favorecer la prestación de asistencia a Ucrania a través de medios diplomáticos o económicos. La semana pasada, el 50 por ciento de los estadounidenses le dijeron a The Economist/YouGov que era una buena idea implementar sanciones económicas contra Rusia, incluido el 50 por ciento de los republicanos y el 59 por ciento de los demócratas, mientras que solo el 20 por ciento lo consideró una mala idea. Esa fue la política más popular sobre la que preguntó The Economist/YouGov, pero poco más del 40 por ciento también dijeron que permitir que Ucrania se uniera a la OTAN y enviar ayuda financiera a Ucrania también eran buenas ideas.

Y las encuestas sugieren que los estadounidenses miran con recelo las demandas diplomáticas rusas: el 58 por ciento dijo a Yahoo News/YouGov que los deseos de Putin de que la OTAN se retirara de Europa del Este y prohibiera que Ucrania se uniera a la OTAN no eran razonables, en comparación con el 12 por ciento que dijo que eran razonables.

En este punto, las sanciones económicas y la ayuda a Ucrania siguen siendo más populares que las intervenciones militares. Es cierto que Morning Consult descubrió la semana pasada que los votantes registrados estaban divididos en partes iguales sobre si EE. UU. debería enviar armas al gobierno de Ucrania, mientras que EE. armas Pero una pluralidad sólida, el 49 por ciento, se opuso al envío de tropas adicionales a Europa del Este mientras las conversaciones con Rusia estaban en curso, en comparación con el 36 por ciento que lo apoyó. Además, solo había un escenario .en la encuesta de Morning Consult donde más encuestados prefirieron desplegar tropas en Europa del Este antes que imponer sanciones contra Rusia: si Rusia invadiera y ocupara toda Ucrania.

Dicho esto, los estadounidenses pueden estar abiertos a enviar tropas a la región o incluso a Ucrania propiamente dicha. Estados Unidos ya ha desplegado 3.000 soldados más en las defensas de la OTAN en la cercana Polonia, y el envío de tropas a Europa del Este, pero no a Ucrania, como parte de una operación más grande de la OTAN, obtuvo apoyo en la encuesta de Morning Consult. De manera similar, el 61 por ciento expresó su apoyo al envío de tropas directamente a Ucrania como parte de una coalición de la OTAN, en comparación con solo el 37 por ciento si Estados Unidos actuara por su cuenta. Y entre los adultos estadounidenses en general, una pluralidad (40 por ciento) dijo que apoyaba el envío de tropas para apoyar a los aliados de la OTAN en la encuesta de The Economist/YouGov. En todas estas preguntas, los estadounidenses mayores tenían actitudes más favorables hacia la asistencia militar que sus contrapartes más jóvenes.

No está claro qué sucederá en Ucrania en este momento, pero por ahora más estadounidenses apoyan la continuación de la diplomacia o las sanciones económicas en lugar de enviar asistencia militar a Ucrania en caso de una invasión rusa. Pero los estadounidenses también están abiertos a la acción militar de EE. UU. en algunas circunstancias, y en una situación tan volátil, la opinión pública podría cambiar rápidamente dependiendo de lo que suceda sobre el terreno en Ucrania.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias