×
×
Red Internacional

Sobre una escena dolorosa de una comedia italiana.

Antes de que empezara todo este encierro volví a ver después de varios años "Los nuevos monstruos". Es una película compuesta por sketches, vamos a decir, dirigida por Scola, Dino Risi y Mario Moniccelli.

Como si no alcanzara, entre los actores están algunos de los que para mí son la flor y nata de la interpretación: "Il Matattore" Gassman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi...
Uf. Casi nada eh. La verdad es que toda, toda la película vale la pena.

Navega entre ese humor que, viste, sólo los italianos logran y situaciones más bien amargas. Y acá llegó al asunto que me interesa: en uno de esos sketches (esa denominación no les hace justicia de ninguna manera pero estoy quemada del trabajo y no encuentro otra mejor) el protagonista es Alberto Sordi haciendo lo que para mí es de las mejores actuaciones a nivel universal y me quedo corta porque claro, para la emoción punzante no hay apelativo suficiente.

A Sordi se lo ve paseando en auto con una viejita que es su mamá. La lleva a un parque y mientras ella toma un helado y recuerda cosas de cuando su hijo era chiquito, él fuma un cigarrillo. Las caras. Las caras de Sordi... ¿cómo te puedo explicar? El tipo escucha a su mamá y le contesta y tiene una expresión en la cara que se te clava como una astilla en la garganta: no se anima a decirle que después de ese paseo la va a internar en un geriátrico.

Pero con un gesto, una amargura en los ojos, en la boca, en el cuello incluso, que mamita querida. Andá a descolgarla del ángulo de la amargura. En el medio yo más vale que pensaba en mi abuela Lola, que está en un geriátrico mucho más chico que el de la película, pero lleno de íconos religiosos que le dan ese aire tan lúgubre...

Pienso también en cuando la visito y cantamos canciones en yiddish y que cuando me voy, ella con mucha pena me pregunta "¿ya te tenés que ir? Porque vos me das una alegría que no sabés." Y eso que mi abuela Lola ya no se acuerda quién soy. Yo creo que la alegría es por compartir y porque soy bastante payasa con ella. En fin, qué sensación más de mierda la de decirle a un viejo algo que le cause tristeza ¿eh?
Desgarra al viejo y te desgarra a vos. En este sketch se nota que a Alberto (Sordi) lo desgarra. A otros Albertos, en cambio, no parece desgarrarlos hacerles cosas mucho más terribles a los viejos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias