×
×
Red Internacional

Un breve repaso sobre los libros del 2021, de qué tratan y su repercusión en los medios y distintas opiniones que generaron. En edicionesips.com.ar se puede encontrar información sobre los títulos (índice, prólogos, videos y reseñas).

Ediciones IPS edicionesips.com.ar

Martes 1ro de febrero | 14:32

Richard Levins y Richard Lewontin, La biología en cuestión. Ensayos dialécticos sobre ecología, agricultura y salud, ciencia desde el marxismo

Presenta una serie de ensayos de estos dos reconocidos biólogos y ecólogos marxistas que sirven de guía para pensar la ciencia hoy, en momentos en que, pandemia y avance extractivista mediante, el debate sobre el lugar social de la ciencia y su relación con intereses empresariales y estatales está en el candelero, y sobre el que comentan sus editores en esta nota. Un tema central que lo recorre es el doble rol de la ciencia como actividad humana creadora de conocimiento, pero también como un producto más de una industria capitalista particular, la industria capitalista del conocimiento, lo que lejos del mito de un continuo avance, le impone el mayor límite, un desarrollo desigual que en palabras de los autores nos encierra en una mezcla de “conocimiento e ignorancia (…) que nos deja indefensos ante los grandes problemas que enfrenta nuestra especie”. Una profunda irracionalidad que, para poner un ejemplo cercano, mientras avanza en el desarrollo de vacunas para el coronavirus no hace más que crear las condiciones favorables para el surgimiento de nuevas pandemias.

Otros temas recurrentes son la crítica al reduccionismo y sus usos reaccionarios, una propuesta de materialismo dialéctico como método de pensamiento y de cuestionamiento, y análisis concretos sobre genética, agricultura, ecología y salud. El libro se puede adquirir aquí.

El libro fue recibido con entusiasmo por activistas, investigadores, docentes, jóvenes y el público en general. Fue presentado en un panel con Guillermo Folguera, Natalia Gomiz y Santiago Benitez; y también en las Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI 2021). Concitó la atención de medios como Infobae, que le dedicó una interesante reseña y la revista Ñ de Clarín que publicó una nota de Santiago Benitez, coeditor del libro a propósito del fallecimiento de Richard Lewontin. Incluso la Agencia Tierra Viva, importante medio alternativo nacional, publicó un extracto del libro. Pero sobre todo comenzó a circular y ser leído y apropiado por toda una nueva generación de lectoras y lectores. 

Esteban Mercatante, El imperialismo en tiempos de desorden mundial, debates

El libro El imperialismo en tiempos de desorden mundial de Esteban Mercatante reúne una serie de artículos que fueron publicados en Ideas de Izquierda desde el año 2013 hasta la actualidad. En ellos el autor analiza, desde distintos ángulos, la configuración de las relaciones de poder en el sistema mundial capitalista y las principales transformaciones que estas atravesaron durante las últimas décadas. Los lectores podrán encontrar artículos con comentario crítico sobre algunos de los trabajos más importantes que se han publicado durante estos años sobre este tema. En la compilación hay también diversas entrevistas que realizó Mercatante a quienes publicaron algunos de los trabajos más relevantes para entender las relaciones que imperan en el sistema mundial capitalista actual, así como intercambios polémicos que motivaron algunos de los artículos.

El libro se presentó en la Feria de Editorxs 2021, con la participación de Candelaria Botto y Martín Schapiro, quien destacó distintos aspectos valiosos del enfoque del libro. También el libro fue recomendado por el periodista Marcelo Cantelmi y el historiador Leandro Morgenfeld. Además, el economista Claudio Katz conversó con Esteban Mercatante sobre su libro y debatieron sobre los principales desafíos que se plantean para el desarrollo de la teoría del imperialismo, y algunas de las cuestiones más críticas de las que es necesario dar cuenta, como el estado actual del poderío norteamericano y su crisis, la naturaleza del desafío planteado por China al imperialismo, y el lugar de la(s) periferia(s).

León Trotsky, Problemas de la vida cotidiana y otros textos sobre la cultura en la transición al socialismo, compilación

Esta compilación incluye el folleto Problemas de la vida cotidiana con nuevos artículos, varios de ellos inéditos, sobre educación, el rol de la prensa y la ciencia entre otros temas sobre la cultura en el período posterior a la toma del poder y en lucha por el socialismo.

El historiador Daniel Campione comenta sobre la obra: “Desfilan por las páginas de Problemas… las características de la familia soviética, los pareceres y padeceres del periodismo revolucionario. Tienen su lugar las dificultades enormes para construir una sociedad que se procuraba muy avanzada sobre los precarios cimientos de siglos de rutinaria vida campesina y analfabeta…También se encara con las necesidades y posibilidades del desarrollo científico y con los requerimientos de la educación técnica y política de los cuadros y las bases de la militancia comunista. Y examina la necesidad de formar ‘clubes obreros’ en los que los trabajadores compartieran entretenimiento, conocimientos y experiencia vital”.

La actualidad de estos textos está dada por el acento en los problemas de la vida cotidiana para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes como en las consecuencias en las decisiones sobre los grandes asuntos de Estado y de la nación bajo el capitalismo que afecta a la mayoría. Su compiladora Andrea Robles dice: "Es muy interesante porque luego de 100 años estos textos tienen mucha actualidad. En lo que cambió, permite ver muchas veces cuanto más ventajoso sería nuestro tiempo para avanzar hacia un gobierno de trabajadores en lucha por el socialismo, y en lo que no cambió abre todo un campo de ideas que resultan de avanzada. Van a poder imaginar cómo sería una sociedad donde no existan las clases, cómo sería el presente de la humanidad sin las cadenas de explotación y la opresión que imperan bajo un sistema capitalista mundial cada vez más decadente". 

Andrea D’Atri fundadora de la agrupación internacional Pan y Rosas y autora del libro que lleva el mismo nombre realizó el prólogo que junto a la presentación se puede consultar y/o adquirir en la página web de Ediciones IPS

Pavel Oyarzún Díaz, El Paso del Diablo, novela

Calificada como “joya literaria” por el escritor chileno Luis Sepúlveda, Ediciones IPS publicó por primera vez esta novela en Argentina. La pluma de su autor sigue a Antonio Soto y a un grupo de anarquistas que, luego de protagonizar las huelgas conocidas como la Patagonia rebelde, huyen a Chile para evadir la represión del Ejército enviado por el gobierno de Yrigoyen. Es una novela de ficción, pero basada fuertemente en los hechos reales investigados por Osvaldo Bayer.

A cien años de la brutal represión a aquella gran gesta obrera, este libro fue un verdadero fenómeno editorial. Desde su salida en abril de 2021, se vendieron más de 1000 copias en todo el país, con especial impacto en la Patagonia. Allí, Dante Benítez, hijo de uno de los huelguistas de aquel entonces, recibió con gran emoción este libro unos meses antes de su fallecimiento. Nos contó que su padre, Severino Benítez, sobrevivió también la represión y se exilió a Puerto Natales, donde trabó amistad con Soto. Este es solo un ejemplo del profundo impacto de la novela en el sur del país, donde cientos de trabajadores y jóvenes la adquirieron y difundieron como uno de los testimonios de más fácil acceso sobre lo ocurrido en sus tierras hace casi un siglo. La represión bestial que desató el ejército sigue impune, pero también está vigente la rebeldía patagónica, como vimos recientemente con las movilizaciones en Chubut en defensa del agua o la rebelión de los trabajadores de la salud de Neuquén, que hicieron huelga y bloquearon los accesos al yacimiento de Vaca Muerta logrando un contundente triunfo.

Sin embargo, el impacto de la novela fue más allá de la Patagonia, especialmente en sectores jóvenes. Muchos docentes la utilizaron también en las aulas. Como dijo Pavel Oyarzún Díaz en una de las tantas entrevistas “la juventud es la punta de lanza de las luchas por la liberación social”, y justamente esta novela sigue a unos trabajadores muy jóvenes que se rebelaron contra todo lo existente y lucharon por una sociedad libre de explotación y opresión. Su ejemplo sigue encendiendo los corazones de aquellos y aquellas que luchan hoy día. El libro se puede adquirir aquí.

Rosa Luxemburg, Socialismo o barbarie, compilación

Rosa Luxemburg (1871-1919) es una figura fascinante y extraordinaria. Mujer, apátrida, polaca, judía, exiliada y perseguida, formó parte del grupo de los principales teóricos y dirigentes del marxismo revolucionario y del movimiento obrero internacional de comienzos del siglo XX. Participó de dos revoluciones, militó en distintos países –principalmente en Alemania y Polonia– aguda oradora ante grandes audiencias, escribió numerosos libros, folletos y artículos. Pasó una parte importante de su vida en prisión por sus ideas, y aún en esas condiciones no dejó de escribir.

Socialismo o barbarie es una antología de intervenciones políticas y teóricas, y está organizada de tal manera que permite mostrar cómo sus preocupaciones se van ligando entre sí y desarrollando alrededor de una serie de temas. Desde la polémicas con quiénes, desde dentro del socialismo alemán, consideraban que había que abandonar las perspectivas revolucionarias y en su lugar buscar poner parches, o sea, reformar al capitalismo; sus discusiones sobre las desastrosas consecuencias prácticas para el movimiento obrero cada vez que los reformistas influían en él y, por el contrario, cómo la pelea por ampliar los derechos democráticos no podía separarse de la lucha de clases; sus disputas contra las burocracias políticas y sindicales que actuaban como correa de transmisión de los enemigos de clase; por contraste, qué lecciones se podían aprender de las revoluciones en Rusia para liberar la energía de los trabajadores; su lucha contra el imperialismo y su explicación de cómo el militarismo no es una anomalía sino la esencia misma del capitalismo; sus enfrentamientos con quienes querían que el movimiento socialista se adaptara a la legalidad y al parlamentarismo; sus debates con los revolucionarios rusos, entre otros temas. El libro se puede adquirir aquí.

Este volumen es parte de la colección Fundamentos del Marxismo, que incluye a las compilaciones Revolución de K. Marx y F. Engels, y El marxismo en nuestra época de León Trotsky.

Esta compilación ya lleva varias menciones de intelectuales y en medios de comunicación como la de Martín Kohan en la revista Ñ; la reseña de Federico Lorenz en Le Monde Diplomatique edición Cono Sur de diciembre y la de Daniel Campione que también entrevistó a Guillermo Iturbide (compilador, traductor y prologuista) en el portal Tramas. Luciano Sáliche escribió sobre el libro en Infobae Cultura. El Diario AR publicó uno de los textos inéditos en castellano sobre la Revolución Alemana que forman parte del libro.

Nathaniel Flakin, Martin Monath, un trotskista judío entre soldados nazis

Recupera la apasionante historia de un joven que militó en el sionismo de izquierda y, más tarde, se hizo trotskista. Este libro relata la arriesgada tarea que llevó adelante, materializada en los periódicos que se publican de manera completa para esta edición. Martin Monath, alias Viktor, buscó ganar y confraternizar con los soldados alemanes en Francia, para transformar la guerra en revolución y así, en la noche más negra del siglo XX, retomar la senda del socialismo que había promovido la Revolución rusa.

En momentos en que, ciertamente, se debate acerca del "trotskismo” a propósito de la buena performance del Frente de Izquierda Unidad, recuperar historias como esta grafican la tradición del internacionalismo proletario que llevaron adelante sin pausa quienes se reivindican de esta corriente. El libro se puede adquirir aquí.

Escrito en alemán, ya cuenta con la edición inglesa y francesa, Ediciones IPS lo presenta para el púbico de habla hispana. El prólogo del libro se puede leer aquí. Se puede consultar más acerca de la intervención de los trotskistas en la Segunda Guerra Mundial en este texto de Rodolphe Prager publicado en Ideas de Izquierda. El 19 de enero también la Sección Lecturas del Diario Ar destacó la salida del libro, reproduciendo un fragmento.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias