Sociedad

MEDIOS Y TECNOLOGÍA

Lo mejor de la Media Party 2020

Terminó la Media Party 2020 en plena pandemia y con más de 2000 participantes. Como siempre, con una abrumadora cantidad y calidad de información, especialistas y experiencias en medios digitales. Un evento inédito por sus características abiertas y gratuitas, y una oportunidad de capacitarse con las últimas novedades de la industria de medios, para estudiantes de comunicación, periodismo y equipos de innovación.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Lunes 21 de septiembre | 20:13

Este año la tradicional foto en la escalera del Konex también se hizo, pero de manera virtual

El evento que todos los años se realiza de manera presencial en el Centro Cultural Konex, esta vez tuvo que desarrollarse mediante una modalidad virtual, a pesar de lo cual se pudo mantener un ambiente distendido y abierto de capacitación e innovación que pudo contar hasta con la clásica foto de la escalera. Después de tres intensas jornadas virtuales, la Media Party y sus organizadores se despidieron hasta el año próximo cuando el evento festejará su primera década de existencia.

El mundo no será el mismo después de la pandemia y tampoco lo serán los medios digitales, cuyo consumo ahora pega un salto. Esta transformación no solamente impacta en los medios y en el periodismo que se ven obligados a una innovación permanente sino que los comportamientos de las audiencias también se van modificando y hay que dar cuenta de ello.

Cada vez más las principales redacciones están incorporando herramientas de “inteligencia artificial” más precisamente machine learning y big data, tanto para analizar los datos de las audiencias así como para la asistencia a periodistas, para acelerar procesos como la transcripción de material audiovisual, como directamente procesar y generar lenguaje humano, que ya permite interactuar con usuarios, escribir notas sencillas y personalizarlas para distintos públicos. En una de las primeras exposiciones Lisa Gibbs, mostró cómo están trabajando en Associated Press con herramientas de machine learning, para asistencia a periodistas en la generación de contenidos a partir de material audiovisual.

Una de las intervenciones más destacadas del evento fue la de Jeff Jarvis (en inglés), que hizo un llamado al periodismo a aprender de cómo la comunidad científica usó las redes sociales para combatir la pandemia, chequeando fuentes, datos, experiencias y conocimiento científico en tiempo real. Que eso es lo que tiene que hacer el periodismo, amplificando las voces de los especialistas y los protagonistas desde las comunidades reales(como en el caso de EEUU las comunidades afroamericanas e hispanas), luchando contra la desinformación, contra las noticias falsas (fake news) promovidas por el mismo presidente y combatiendo la desigualdad y el racismo.

La sorpresa y revelación del evento, podemos decir que estuvo en la exposición de Charo Henriquez, mujer e inmigrante a cargo del equipo de innovación en el New York Times, que deslumbró al público del evento con una exposición magistral sobre un problema que recorre a todas las redacciones, que es “cómo desarrollar un ambiente de aprendizaje constante e innovación”. Destacando la importancia de tomar las herramientas más avanzadas y la capacitación en las redacciones pero poniendo por delante al ser humano y al periodismo de calidad, cuya misión es escuchar a las audiencias para servir a las comunidades y responder a sus necesidades informativas.

Te puede interesar: Guía completa con todo sobre la Media Party 2020

Durante las tres jornadas del evento, se destacaron experiencias de trabajo en periodismo e innovación de los principales medios como The Guardian, Washington Post, New York Times. Se desarrollaron charlas y talleres con todo tipo de recomendaciones y herramientas para SEO, newsletters, podcasts, narrativas audiovisuales, programación, diseño y experiencia de usuario. Como era de esperarse tuvieron una fuerte impronta la presencia de los equipos de Google y Facebook (auspiciantes del evento) que presentaron las novedades en herramientas para audiencias y medios.

Otro de los grandes problemas que recorren a la industria de medios digitales desde hace años y que todavía se sigue discutiendo, es el problema de la “monetización”, es decir, como generar ingresos que permitan sostener económicamente a los medios. Este año por primera vez los ingresos digitales del New York Times han superado a los de su edición impresa, lo mismo sucede para la mayoría de los medios tradicionales. En este contexto, el “modelo de negocio” de ingresos por publicidad no es el mismo, ya que los ingresos por publicidad digital ni llegan a ser los mismos que los ingresos por publicidad de modelos tradicionales como las ediciones impresas o la televisión. En este marco se suma una “competencia” desfavorable en este terreno con las grandes “redes sociales” de las que los medios dependen ya que controlan la distribución de contenidos y los datos de las audiencias para un modelo de publicidad segmentada. En este marco los medios vienen intentando distintos modelos de negocio como el muro de pago o paywall (cobro para acceder a contenidos), suscripciones y membresías (voluntarias de apoyo al medio). Más allá de esta discusión, lo que queda claro es que no alcanza con atraer audiencia, sino que la disputa es por el tiempo de atención, donde es fundamental un periodismo de calidad que responda a las necesidades de la audiencia y que sea valorado por la misma, cuestión clave para lograr mayores niveles de fidelidad y adhesión al proyecto, y que se traduce en una comunidad, que deberá ser atendida, escuchada e integrada a la comunidad, para potenciar distintas formas de colaboración (no solo económica).

Desde el equipo de desarrollo de La Izquierda Diario participamos en la Media Party y armamos esta guía con Todo sobre la Media Party 2020 para quienes no pudieron asistir o quieran volver a repasar el evento. Lo hacemos para capacitarnos, porque somos un medio militante, independiente de los empresarios y queremos desarrollar un periodismo de calidad, que sea la voz de los que no tienen voz en los grandes medios y en este sistema, tomando lo mejor de los medios digitales y las nuevas tecnologías. Nuestra redacción está compuesta por miles de mujeres, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, intelectuales y artistas que son parte de nuestra red internacional, te invitamos a sumarte y desarrollar este apasionante proyecto.

Conocé quienes impulsamos la Red internacional La Izquierda Diario

Convocatoria al acto internacional realizado el pasado 11 de julio, impulsado por la red internacional La Izquierda Diario.







Temas relacionados

Media Party   /    Redes sociales   /    Internet   /    Medios de comunicación   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO