×
×
Red Internacional

Diversos fenómenos astronómicos "cruzaran" nuestro cielo. Entre ellos, las Leónidas que esta en su "auge" luego de 33 años.

Emiliano Martínez ViademonteProfesor de Biología y Física | Agrupación Marrón de SUTEBA

Miércoles 17 de noviembre | 13:39
Crédito foto: NASA

Es hora de pedir deseos. Pero esta vez por partida séxtuple.

Esta noche se podrán observar cruzar el cielo nocturno de la Tierra, y un bello espectáculo para una noche primaveral de estrellas fugaces.

Andromédidas, Táuridas del Norte y del Sur, Oriónidas, α-Monocerótidas y Leónidas, iluminarán en mayor o menor medida la noche del 17 de noviembre, madrugada del 18.

¿Cómo ver este espectáculo natural?

A las 19:50 asomará por el noreste Andromédidas, aunque por la época del año aún será de día y una bella luna brillante probablemente opacará las primeras imágenes de este fenómeno luminoso.
Pero a no preocuparse porque seguirá rumbo al noroeste "despareciendo" de nuestra vista a las 2 am.

Si... esta noche no se duerme.

Cielo nocturno 2:30 am. | Stellarium

Al respecto, el portal Astronomía.com desarrolla "Parecen irradiarse desde la constelación de Andrómeda. Cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre, la velocidad de caída experimenta un brusco frenazo, que se transforma en una súbita elevación de la temperatura, alcanzándose los 4000ºC en pocas décimas de segundo. Los gases atmosféricos que envuelven los trozos se ionizan. Esta estela de gases ionizados es lo que vemos."

¿Se quedaron con ganas de más?

Atrás (relativamente diría Einstein) se asoman las Táuridas (del Norte y del Sur), a las 20:30 comenzarán a asomar esta lluvia por el estenoreste. Recorriendo el largo de nuestro cielo nocturno, hasta las 5 am. aproximadamente donde los primeros rayos del Sol disminuirán la visión de las misma mientras se "ocultan" en el oestenoroeste.

A las 22 hs.

Allí, cuando la cena llama a la mesa, en consonancia con la Táuridas, hará su aparición Oriónidas, en casi la misma dirección. Pero a 3/4 de cielo, con el alba perderemos su rastro. El portal Wikipedia, define las mismas: "Son meteoros de velocidad alta que radian de la constelación de Orión" agregando "El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el cometa 1P/Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986".

El color de las mismas suele ser verde amarillento.

Relación colores y composición de los meteoritos Steemit

El último espectáculo

A las 23, cuando todo este bastante oscuro, por el este se dejará ver el primer haz de luz de α-Monocerótidas. Poco antes de amanecer estarán en nuestro norte. La actividad de las mismas, procede de constelación del Unicornio.

Y el gran espectáculo de la noche lo darán las Leónidas, que tiene todo su esplendor luego de 33 años. Si bien todos los años pasan cercanas a la Tierra, es cada este período de años que logran observarse con mayor intensidad.
El color de estos meteoros suele ser rojizo, y dejan una estela verde por unos segundos al atravesar la atmósfera terrestre. No será hasta las 2:30 am. que por el estenoreste comenzará el show mas esperado.

Ya sabe, mate preparado, reposera y a disfrutar el espectáculo.

Recuerde, aunque muchas veces no es posible, cuando mas lejano a las luces de las ciudades mejor será la visión de las mismas.

*Los datos cardinales y horarios fueron tomados desde el programa Stellarium tomando como referencia la localización de la Ciudad de Buenos Aires.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias