×
×
Red Internacional

Virreinato del FMI. Llegaron los tarifazos: hoy arrancan los fuertes aumentos de los servicios públicos

Comienza a implementarse este jueves el nuevo esquema tarifario. En un marco de fuerte inflación, millones de personas sufrirán otro golpe al bolsillo, producto del camino de ajuste fiscal encarado por el Gobierno bajo el plan del FMI. La izquierda plantea otra propuesta para los servicios públicos.

Escuchá esta nota
Jueves 1ro de septiembre | 09:04

El nuevo esquema de aumentos de los servicios de gas y electricidad comenzará formalmente a implementarse hoy, con nueve millones de personas que se inscribieron en el registro habilitado desde el 15 de julio.

De esta manera, alrededor de 5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) pasarán a pagar tarifa plena, con fuertes aumentos. Asimismo, también habrá también incrementos importantes para otras 6,5 millones de personas, a las que se les reducirán los subsidios.

Hay que destacar la falta de información clara y precisa desde el Gobierno sobre este tema desde que comenzarón a anunciar los incrementos en las tarifas de los servicios públicos, que en un principio solo iban a realizarse sobre el gas y al luz, y luego se terminó extendiendo al agua.

En el caso de la luz, las estimaciones indican que por ejempolo, un usuario del Nivel 1 del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que en agosto abona una factura de 650 pesos, con la reducción de subsidios pasará a abonar alrededor de $ 1.000.

En el caso de la categoría R2 -que nuclea al 44% de los usuarios con consumo de hasta 250 kwh-, que pagaba hasta hoy facturas de hasta 1.600 pesos, abonará 2.450. Los usuarios de la categoría R9 -con consumo de hasta 1.401 kwh mensual-, pasarán a pagar 19.000 pesos, contra los 14.000 que abonan en la actualidad. En los casos de beneficiarios de otros niveles (2 y 3) de subsidios deberán pagar una tarifa plena solo si el consumo supera el tope de 400 kwh mensuales.

En el caso del gas, las estimaciones indican que los hogares de ingresos altos sufrirán un incremento promedio de $500 mensuales por escalón y $1.500 mensuales acumulado en los tres bimestres. En tanto los hogares de ingresos medios, pagarán subas promedios de $165 mensuales por escalón y $500 mensuales acumulados en los tres bimestres.

También septiembre llega con incrementos en transportes. En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño confirmó que la tarifa de subte aumentará 40 % este mes, pasando el pasaje de $ 30 a $ 42 pesos. También los taxis subirán un 30 % en septiembre.

Te puede interesar: Todos los meses la misma historia. ¿Cuáles son los aumentos que llegan en septiembre?

Estos nuevos incrementos se dan en un marco de altísima inflación. El último dato informado oficialmente, el de julio, fue del 7,4 % mensual, en lo que constituyó la cifra más alta en 20 años. Estos nuevos incrementos no harán más que echar leña al fuego a este problema, frente al cual distintas luchas comienzan a plantarse en distintos lugares del país, como los docentes de Córdoba que este miércoles llevaron adelante una importante jornada de paro y movilización. Estas y otras luchas contrastan fuertemente con la actitud de las cúpulas de la CGT y la CTA que se subordinan al Gobierno y son cómplices del ajuste.

En este marco también, el PTS en el Frente de Izquierda Unidad lanzó una fuerte campaña por otra salida ante el problema de los tarifazos. Te invitamos a ver el video:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias