Política

MINISTERIO DE DEFENSA

Llegaron al país los aviones militares que Macri compró a Estados Unidos

Este lunes arribaron a la Argentina cuatro aviones de instrucción que fueron comprados a los Estados Unidos. El Gobierno aumentó el presupuesto para Defensa.

Miércoles 4 de octubre | Edición del día

Fabricados por la empresa estadounidense Hawker Beechcraft Defense Company, los primeros cuatro aviones Texan II de los doce que el Gobierno Nacional compró a Estados Unidos llegaron este lunes a la provincia de Córdoba. Fueron recibidos por el ministro de Defensa Oscar Aguad, en la Escuela de Aviación Militar, donde encabezó el acto junto al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein.

¿Las cifras de esta compra? 160.470.000 dólares, por doce aeronaves Texan II. Para efectuar esta operación se requirió de una ampliación presupuestaria según consta en el decreto 595 publicado en el Boletín Oficial en agosto pasado.

Estas cuatro aeronaves serán utilizadas para la instrucción de los pilotos argentinos de combate. El gobierno no descarta que alguno de estos aviones puedan ser empleados para el control fronterizo del espacio aéreo nacional, como hacen en México para “luchar” contra el narcotráfico y para interceptar otras aeronaves. Este tipo de avión es utilizado también por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, Canadá, Grecia, Israel y Marruecos, entre otros.

Aunque hasta ahora el Gobierno solo informa que estas aeronaves serán utilizadas para la instrucción de pilotos, en agosto de 2016 el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció esta compra explicando el objetivo de "revitalizar la capacidad para entrenar a sus pilotos y cumplir las misiones de control de fronteras, especialmente a lo largo de la porosa frontera norte. La Fuerza Aérea argentina utilizará la mayor capacidad para desarrollar un cuerpo de pilotos profesional y como un elemento de disuasión a la actividad ilícita".

En el acto realizado en Córdoba el ministro Aguad no confirmó ni desmintió que puedan ser utilizados para el control de fronteras:"Es un orgullo presentar estas aeronaves que son resultado del esfuerzo de la Nación y de todos los argentinos para equipar a nuestros pilotos con aviones de tecnología de punta. Este modelo de aeronave es utilizado también en los Estados Unidos para el entrenamiento de los pilotos de sus tres fuerzas, mientras que México las emplea para entrenamiento y para la lucha contra el narcotráfico. Este es un enorme primer paso para recuperar los años perdidos en nuestra capacidad de entrenar a nuestros militares", destacó el ministro, amigo íntimo del genocida Luciano Benjamín Menéndez y del jefe de Inteligencia de la policía cordobesa Carlos “Tucán” Yanicelli, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

La lucha contra el narcotráfico, el pretexto para ampliar funciones de los militares

En más de una oportunidad el Gobierno analizó la posibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no sólo en las fronteras sino también puertas adentro de la Argentina. Las leyes, llamadas de la democracia, impiden a los militares intervenir en seguridad interior. Sin embargo, el Gobierno está dispuesto a dar este debate en búsqueda de apoyos entre su propia tropa y la oposición, que tanto el PJ, FR y FpV, han dado muestra suficiente a Macri de que puede contar con ellos.

Te puede interesar: Macri y la política de Defensa: más presupuesto y poder a las Fuerzas Armadas

Durante el mes de agosto se realizaron varias reuniones a puertas cerradas entre el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros. Las importantes inversiones en equipamiento militar y el aumento del presupuesto del Ministerio de Defensa, explican cuál es propósito de la administración Cambiemos.

Desde que asumió Macri, cada visita de mandatarios que llegaron al país, fue sellado con acuerdo de la lucha común contra el terrorismo y el narcotráfico. Por eso el objetivo del gobierno es que los militares también se ocupen del combate contra el terrorismo por medio de la ciberdefensa, en cooperación con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Ministerio de Seguridad.

Te puede interesar: “Que aumenten los decomisos de sustancias no dice nada del mercado de drogas”

Para avanzar en este proyecto el Gobierno debe modificar el decreto 727/ 2006, por el que la ex ministra de Defensa Nilda Garré reglamentó la Ley de Defensa. En uno de sus artículos dice que "el sistema de defensa debe orientarse estructural y organizativamente hacia la conjuración de situaciones de agresión externa perpetradas por fuerzas armadas de otro Estado". Otra opción que tienen es modificar la Ley de Seguridad Interior que permita a los militares intervenir la seguridad interna del país. Para esto debería contar un amplio apoyo en el Congreso.

Desde que asumió Aguad, este viejo proyecto del Gobierno tomó más cuerpo. En distintas reuniones entre el Ministerio de Seguridad, la Agencia Federal de Inteligencia, Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete se evaluaron todas las opciones posibles. Los modelos a seguir son países como Brasil, México o Colombia, donde las Fuerzas Armadas tienen un rol activo en la “lucha contra el narcotráfico”.

Este proyecto no nació con Cambiemos. Durante el gobierno de Cristina de Kirchner se pusieron en marcha los planes de control fronterizo Escudo Norte y Fortín. Los militares patrullaron las fronteras, nuevamente con la excusa de combatir el narcotráfico.

Otorgar más poder a los militares tiene por objetivo aumentar el control de la población. Y, como vemos en México, combatir el narcotráfico no es más que un eufemismo, porque estas fuerzas terminaron uniéndose a los grandes carteles narco, a los que le han otorgado mayor poder de fuego y control territorial.








Temas relacionados

Oscar Aguad   /    Militares   /    Mauricio Macri   /    Fronteras   /    Narcotráfico   /    Estados Unidos   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO