×
×
Red Internacional

Pandemia. Llegó el reactivo para producir dosis de la vacuna Sputnik-V

La etapa de producción se realizará en el Laboratorio Richmond de la Argentina. Mientras las patentes siguen en manos de un puñado de laboratorios que obtienen millonarias ganancias. Más de 80.000 murieron en el país por el covid-19.

Martes 8 de junio | 11:09

Este martes arribó al país el primer vuelo que trajo el principio activo para que pueda comenzar a producirse la Sputnik V. Se desarrollará en el Instituto Gamaleya en el Laboratorio Richmond de la Argentina.

Esa firma está ubicada en el partido bonaerense de Pilar, llevará adelante la formulación, filtrado y envasado de la vacuna.

A más de un año de comenzada la pandemia, y cuando en todo el mundo la cifra de fallecidos por covid-19, se acercaba a los cinco millones de personas a fines de mayo, las patentes siguen en manos de un puñado de laboratorios con el solo objetivo de conservar sus ganancias. Hay que destacar, que los distintos estados aportaron importante sumas de dinero para la investigación y producción de los principios activos.

El reclamo por la liberación de las patentes, para que las vacunas se puedan producir en cualquier país y laboratorio que tenga la capacidad de hacerlo, fue levantado por el Frente de Izquierda en Argentina desde el surgimiento de la primera vacuna.

También fue un pedido que hicieron países como India y Sudáfrica. Recientemente hasta la OMS, el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, dijeron que estaban en condiciones de empezar a discutir el tema.

En tanto el Gobierno de Alberto Fernández, para la producción en el país de la Sputnik V, en los laboratorios Richmond, invirtió $30 millones para su equipamiento. Las ganancias serán para los privados.

Capitalismo “solidario” …con las ganancias de Pfizer, Sigman y Figueiras

Además, esto demuestra que en el país no faltaba capacidad técnica y científica, sino voluntad para impulsar la liberación de las patentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias