Sociedad

CÓRDOBA / ESCUELAS MUNICIPALES

"Llaryora muestra obras majestuosas mientras las escuelas se caen a pedazos"

Docentes de escuelas municipales de Córdoba denuncian la nula inversión en conectividad para las y los alumnos, las malas condiciones edilicias, la falta de elementos de bioseguridad y la precarización laboral en una carta abierta.

Alma Brondo

Docente de Artes Visuales | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Miércoles 18 de noviembre | 21:28

Docentes, auxiliares y directivos de la Escuela Municipal Arcenio Murugarren de barrio Santa Cecilia en la capital cordobesa, escribieron una carta a las familias de la comunidad educativa para visibilizar la situación de las escuelas municipales.

El día de entrega de las cajas alimentarias de Paicor, distintas escuelas reprodujeron el audio de dicha carta a las familias que se acercaron a retirar los módulos de alimentos.

Izquierda Diario habló con una de las docentes que escribió la carta.

¿Qué las llevó a escribir esta carta y reproducirla en un audio en la entrega de los módulos alimentarios?

Bueno, en realidad lo que nos llevó como escuela a escribir esta carta fue visibilizar todo lo que ha estado ocurriendo en medio de la pandemia con este ejecutivo municipal, contar la situación por la que estamos atravesando ahora y lo que ha venido ocurriendo a lo largo de todo el año. Creemos que las familias forman una parte muy importante de este sistema municipal y nos parecía super importante, ya que nos veíamos en la obligación de poder mantenerlas al tanto de todo lo que está ocurriendo. Las familias pudieron escuchar el audio, de todas maneras también decidimos pasar el audio de la carta en todos los grupos de Whatsapp para que todas las familias tengan la posibilidad de escucharlo.

En la carta denuncian que el intendente Martín Llaryora se pasea en los medios de comunicación “mostrando sus majestuosas obras de la mano del gobernador Schiaretti mientras las escuelas se caen a pedazos” ¿Cuál es la situación de infraestructura de las escuelas?

La verdad que es lamentable. Desde principio de año el intendente Martín Llaryora decidió sacar la guardia policial de las escuelas y eso ha llevado a que a lo largo del año varias de nuestras escuelas sufran roturas, destrucción, robos. Es lamentable porque sabemos que eso que se destruye es muy difícil levantarlo. Mientras vemos al intendente posar para las fotos, los videos y las propagandas, vemos que nuestras escuelas se están cayendo a pedazos. En nuestra escuela en particular, tenemos un problema con el abastecimiento de agua de los baños, que no se ha solucionado totalmente. En este contexto de pandemia, nos parece imprescindible en caso de volver a la presencialidad, debería resolverse.

También denuncian el pago de más de 44 millones de pesos en publicidad del intendente Martín Llaryora en Facebook y Google, mientras el servicio de internet es solventado y garantizado por las familias y docentes. ¿Qué medidas tomó el gobierno para garantizar la continuidad pedagógica?

Ninguna. El servicio de internet ha sido totalmente solventado por cada familia y por los docentes, por supuesto. En este contexto de virtualidad, obviamente no todos los estudiantes están en las mismas condiciones. Tenemos alumnos que no tienen servicio de internet, por lo tanto no podemos conectarnos. Los docentes hacemos malabares para comunicarnos de alguna manera, por mail, por teléfono fijo, pero la conectividad y el contacto no es el mismo con todos los estudiantes. Nosotros y nosotras estamos convencidas de que si estamos en una educación municipal, pública y gratuita, en este contexto de pandemia el gobierno debería haber garantizado la conectividad para que puedan desarrollarse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por eso también nos parece hasta humillante ver la cantidad de dinero, millones de pesos, que gastan en publicidad cuando eso podría gastarse en servicio de Wi Fi, internet, paquetes de datos para las familias y para los docentes, para garantizar el contacto.

Te puede interesar: Municipalidad de Córdoba: millones para Facebook y ajuste para los trabajadores

En la entrega de módulos alimentarios, ¿quién garantiza las condiciones e insumos de seguridad e higiene?

En cuanto a la entrega de elementos de bioseguridad e higiene en la entrega de los módulos alimentarios, ha sido un pedido constante de parte de los directivos a partir del mes de abril, cuando comenzamos a entregarlos. Recién ahora se están enviando kits de elementos, barbijos, guantes, por supuesto que no son de la mejor calidad. Es algo que estuvimos pidiendo desde principio de año y recién ahora, casi finalizando el año, se están enviando los elementos de seguridad.

¿Qué ocurre con los salarios de quienes trabajan en la educación municipal?

La verdad que la situación es crítica. Porque además de los ajustes que se han realizado en infraestructura, insumos, recortes de horas de trabajo a auxiliares de limpieza y también a personal administrativo, que son fundamentales en la organización de una institución, se le suma el recorte a los salarios docentes. Recordemos que el intendente a comienzo de año mencionó que no se iban a realizar recortes ni en salud ni en educación. Sin embargo, hemos sufrido recortes en nuestros salarios y se están abonando ítems que históricamente se han pagado en blanco, como corresponde, ahora el intendente lo está pagando en negro. Por ejemplo, el ítem que corresponde a un adicional por el título universitario, es uno de los que se está pagando en negro. Nos parece muy triste esta desvalorización de los docentes por parte del gobierno municipal.

Municipales han salido a las calles para luchar contra el ajuste, mientras el intendente hacía campaña en los medios de comunicación. ¿Qué opinas de la campaña que lanzó contra los y las trabajadoras municipales?

La verdad que la campaña que realiza el intendente utilizando los medios de comunicación, que tengamos en cuenta que son los que mayor cantidad de dinero reciben de pauta publicitaria, en contra de los trabajadores municipales es realmente terrible, sumamente desagradable. Estos medios de comunicación son los que se encargan de invisibilizar la lucha o por supuesto, mostrar solamente aquello que el ejecutivo quiere mostrar. Como trabajadores municipales no solamente estamos luchando por un salario digno, sino también por otras cuestiones que hacen al servicio que brinda la municipalidad de Córdoba. Por ejemplo podríamos preguntarle al intendente por qué no habilita que los trabajadores municipales puedan volver a sus puestos de trabajo, eso también hace a los servicios y reparticiones que brinda la municipalidad, que son servicios que utiliza toda la ciudadanía de Córdoba. Nos parece terrible que se insista en poner a trabajadores contra trabajadores.

¿Cómo continúa la lucha?

Y bueno la lucha continúa. Trataremos de mostrar algunas de las verdades que los medios de comunicación no quieren mostrar. Continuaremos en la lucha con las próximas medidas que nuestro gremio proponga.







Temas relacionados

Educación   /    Martín Llaryora    /    Córdoba   /    Trabajadores de la educación   /    Escuela   /    Córdoba   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO