×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Las cámaras empresarias rechazaron los reclamos de los trabajadores para aumentar salarios o trabajar en mejores condiciones. Los grandes medios te quieren mostrar esa realidad. La Izquierda Diario te cuenta la otra voz.

Martes 9 de marzo | 21:56
Periodismo de guerra contra los trabajadores y llanto patronal - YouTube

Los principales diarios lanzaron una campaña mediática contra los trabajadores, como si fuesen los responsable de la crisis que atraviesa la Argentina. Para las patronales es un atropello que la clase trabajadora se movilice, pare o realice otras medidas en defensa del empleo, o del salario tras años de caída del poder de compra, o para que regularicen lo que se debe en salarios o cargas patronales.

Este martes la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), rechazaron las medidas que realizaron trabajadoras y trabajadores y declararon que “este tipo de acciones, lejos de buscar una solución a los planteos gremiales, agravan la situación de las empresas provocando pérdidas, daños a la propiedad…”.

Los medios de comunicación repiten el lamento patronal, pero omiten qué pasó con el poder adquisitivo de los salarios en los últimos años, cuántos despidos hubo durante la pandemia (a pesar de la prohibición de despidos y suspensiones), en qué condiciones trabajan los obreros, o cuántos se contagiaron o murieron por la pandemia ya que en muchos sectores obligaron a que sigan trabajando sin los cuidados mínimos garantizados, las fábricas fueron focos de contagio. Parece que esto poco importa.

Un video del dueño de Arre Beef S.A., una empresa frigorífica, circuló en los diarios donde el empresario afirmaba que tenía que cerrar la planta porque no estaba dispuesto a pagar la suba salarial que correspondía.

Te puede interesar: El chantaje de Arrebeef: exportaciones récord en 2020 y salarios de pobreza

A pesar de las lágrimas del patrón, es la segunda empresa exportadora en su rubro. Desde 2014 exportó 1.241 millones de dólares, en 2020 registró exportaciones por 218 millones de dólares, y solo en enero de este año vendió al exterior 10 millones de dólares. La compañía tiene una facturación de alrededor de 200 millones de dólares anuales. Mucha crisis no se observa. Mientras los trabajadores cobran solo $20 000 pesos por quincena, es decir están por debajo de la canasta de pobreza que calcula el Indec que supera los $ 50 000, (canasta que además no mide la totalidad de los consumos mínimos que necesita una familia para llegar a fin de mes).

Otra caso que circuló en los diarios fue el conflicto en Lácteos Mayol, donde en un video el empresario Hugo Mayol llamó "lacras" y "mugres" a los dirigentes sindicales y trabajadores que exigían por sus salarios y derechos laborales.

Te puede interesar: Lácteos Mayol: un caso testigo de periodismo de guerra contra los trabajadores

Según denunciaron los trabajadores, la empresa no cumple con las elementales condiciones de higiene y seguridad, no abona las horas extras, no entrega la ropa de trabajo ni elementos de seguridad, no realiza correctamente el depósito de aportes y contribuciones a la seguridad social. Esto tampoco les pareció importante a los principales diarios.

Sobran los motivos para luchar

No es casual la campaña mediática contra la clase trabajadora. En varios lugares del país trabajadoras y trabajadores comenzaron a luchar por mejoras salariales, contra los despidos, entre otras demandas. Ya no están dispuestos a seguir perdiendo.

Los salarios reales (poder de compra) de los trabajadores registrados en el sector privado cayeron promedio un 15,4 % entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2020, según un informe de Cifra. Entre varias ramas de actividad hubo disminuciones del salario real superiores al 30 %. Para los trabajadores del sector público el salario real en diciembre de 2020 fue un 29% inferior al de noviembre de 2015.

El documento también advierte una caída de los costos salariales y una mejora de los márgenes de ganancia en el sector privado, especialmente entre 2017 y 2020. Según el documento, “en esos años la participación del excedente bruto en el valor agregado del sector privado ascendió del 46,4 % al 50,4 %, lo que equivale a un incremento del 8,7 %”. Es decir, algunas patronales aumentaron sus ganancias.

Pero no todos ganaron. La pobreza en la Argentina trepó en 2020 a 38,8 % y el desempleo a 20,9 %, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los gobiernos peronistas y macristas son responsables de la debacle de los últimos años. La maldita deuda y el regreso del FMI vuelven a estar en escena y condicionarán lo que suceda en los próximos años si se continúa por el camino de honrar la deuda. Nada bueno puede esperar el pueblo trabajador de seguir este rumbo.

Desde La Izquierda Diario queremos seguir reflejando estos procesos de lucha apoyando cada conflicto y también influenciar en esa experiencia política. Por eso relanzaremos nuestra red de miles corresponsales, en gremios, en ciudades del país y en varios países.

La crisis no la tienen que pagar los trabajadores. Es necesario pelear para recuperar lo perdido en estos años, salarios iguales a la canasta familiar, rechazar los despidos y apoyar la ocupación de toda empresa que cierre o despida masivamente, así como también la unidad entre los trabajadores ocupados y desocupados. Las direcciones sindicales tienen que salir de la cuarentena y ponerse a la cabeza de estas luchas.

Te puede interesar: La nueva oleada de luchas obreras y los desafíos de la izquierda




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias