Sociedad

CÓRDOBA/INCENDIOS

Llaman a movilizar en Sierras Chicas contra los allanamientos a ambientalistas

Tras los allanamientos ilegales a docentes que reclamaban contra los incendios, vecinxs autoconvocadxs por el monte llaman a marchar el próximo domingo a las 16 en Agua de Oro.

Daniela Talmón

Docente de Sierras Chicas. Miembro de la agrupación Docentes DBase (PTS e independientes) en el FURU

Viernes 9 de octubre | 00:09

El pasado 7 de octubre en la localidad de Agua de Oro y luego de la marcha convocada por el colectivo “Por el Monte” realizada el 2 de octubre en todo el corredor de Sierras Chicas, la Policía de Córdoba allanó la casa de docentes y artistas, aparentemente habría sido solicitado por el intendente de esa localidad, Orlando Belli.

En el operativo retuvieron celulares, ocultaron las causas de los allanamientos y no dejaron copia de la orden, entre otras irregularidades. La única certeza es que la fiscalía pertenece a Jesús María y está a cargo del fiscal Monti.

Esta situación se da en el marco de los incendios voraces que destruyen miles de hectáreas de monte autóctono y en medio de fuertes críticas a la actuación de Defensa Civil, y a las directivas del Gobierno de Schiaretti. Que lejos de tomar decisiones para frenar el avance del fuego, responde rápidamente y de manera persecutoria ante la organización de las y los vecinos, calificando a las intervenciones artísticas como "vandálicas".

En cuanto las organizaciones sociales, ambientales y colectivos de artistas tomaron conocimiento de lo sucedido, hicieron público su repudio a estas prácticas intimidatorias (hechos similares sucedieron en el 2017 con el allanamiento al Espacio cultural Bataclana en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado).

También se solidarizaron con las y los docentes, quienes elaboraron el siguiente comunicado:

“Somos Chaska y Diego docentes en el corredor de Sierras Chicas. Vivimos en Agua de Oro y el día martes 7 de octubre, a las 9 hs, fuimos víctimas de un allanamiento policial, nuestres hijes despertaron en esa durísima circunstancia. Les policías a cargo no nos pudieron informar la causa del allanamiento ni de qué se nos acusaba debido a la condición de secreto de sumario.

Revisaron la casa buscando matrices de stencil, que no encontraron porque no las tenemos, y secuestraron materiales artísticos que poseemos dado que une de nosotres es docente de artes visuales y porque aplicamos la exploración y la expresión artística como una actividad familiar y social, porque sentimos que el arte es una forma de vivir, de sanar, de comunicar, de educar.

Si bien no nos informan de la causa del allanamiento es muy fácil darse cuenta en dónde se origina. El día viernes 2 de octubre, respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos, se realizó una asamblea en la que se decidió visibilizar el ecocidio haciendo una caravana que recorriera la zona y hacer una serie de intervenciones artísticas para dejar una expresión creativa en los espacios públicos, compartir un mensaje de compromiso y de esperanza.

El enquistado poder político municipal de Agua de Oro, que había mantenido un acostumbrado silencio de tumba frente al desastre ambiental, dio unos estertores de vida y en su paginita de Facebook caracterizó a las intervenciones artísticas como actos vandálicos y destructivos, para luego amedrentar con una amenaza de judicializar a los participantes de la caravana.

El Estado pretende criminalizar las organizaciones de abajo, el grito popular, el arte de los que se comprometen y la lucha que llevamos en el corazón.
Transformamos la angustia y el dolor en arte y acción, hoy nos tocó a nosotres, a nuestres hijes, sentir el castigo del estado, pero van por todes, quieren que nos callemos, que estemos asustados y quietos mientras nos prenden fuego y nos vigilan con sus cámaras.

No somos criminales, gritamos en contra del crimen instaurado"

También la juventud tomó la posta. Esa juventud que no se resigna y que a pesar del gatillo fácil, la precarización y persecución por defender la educación pública y el medio ambiente, hechos que se fueron dando tanto a nivel local, provincial y nacional, tomó partido y salió a defender a las y los docentes. Además del derecho a la libre expresión y repudiando las acciones persecutorias, llamando a tomar las calles y los espacios de participación como modo de transformación.

Comunicado de grupo de estudiantes y ex estudiantes de la orientación de Artes Visuales del IPEM 387:

"Ante los hechos de público conocimiento ocurridos el día miércoles 7 de octubre de 2020, como estudiantes y ex estudiantes del IPEM 387 (Agua de Oro) de la especialidad Artes visuales, repudiamos y responsabilizamos al intendente Orlando Belli y al equipo directivo municipal, quienes dieron la orden a efectivos policiales de realizar un allanamiento en casa de vecinos y vecinas auntoconvocados, tras participar en la movilización Unidos por el Monte. Siendo los y las mismos vecinos/as culpabilizados/as de realizar "pintadas" en las garitas del pueblo y reteniendo insumos y materiales artísticos. Queremos aclarar que una de las afectadas por esta censura hacia los manifestantes contra el atropello ambiental, ejerce su cargo como profesora de arte del IPEM 387.

Nosotros/as como alumnos/as sabemos y entendemos en carne propia como esta docente trabaja profesionalmente con estos materiales, siempre desde el compromiso y dedicación a la docencia y su trabajo como artista plástica, transmitiendo sus conocimientos hacia todos aquellos que alguna vez tuvimos la suerte de ser sus alumnos. Siempre con amor, respeto y sobre todo con la convicción de que el arte es un método de expresión en un mundo plagado de injusticias El esténcil, lejos de ser una forma de escrache, es una técnica más utilizada para el arte callejero, en el cual desgraciadamente, descansan infinidad de prejuicios y constantes persecuciones no solo al arte en general, sino a aquellos que lo practican.

La actitud que toma la intendencia frente a esta situación de reclamo, infunde una ideología persecutoria y criminalizadora hacia aquellos que se alzan la voz por la preservación del monte nativo en Sierras Chicas. Nosotros/as como jóvenes, creemos que el hecho de quejarse no alcanza, por ese mismo motivo nos movilizamos, nos informamos y tomamos posturas para poder defender nuestros derechos en vistas a una sociedad más justa. A su vez, consideramos que parte de esta construcción necesariamente tiene que ser colectiva, articulando fuerzas para transformar realidades.

Por esta razón nuestro descargo no solo es un repudio hacia la censura y criminalización del arte callejero como ya mencionamos anteriormente, sino que también una invitación al intendente y a la municipalidad a integrar a los y las jóvenes en espacios de discusión y acción política/ cultura y a generar espacios de expresión artística para que ya nadie se sienta perseguido y acabar con este tipo de acciones coercitivas que, lejos de encargarse del problema, atentan contra la libertad de expresión.

Firman: Grupo de estudiantes y ex estudiantes de la orientación de Artes Visuales del IPEM 387”

Mientras el intendente y el gobernador, con la Policía de la provincia persiguen a quienes salen a luchar contra los incendios, nos seguimos movilizando para repudiar toda práctica represiva.

Por eso, este domingo 11 de octubre a las 16 horas se convoca a una caravana en Agua de Oro, en la que se confluyen reclamos desde varios sectores.

Contra la criminalización de la protesta social, en solidaridad con los y las docentes perseguidas, decimos basta al ecocidio estatal. Por un plan concreto frente a los incendios, porque se respete y cumpla la ley de bosques vigente, por una ley de humedales; contra la megafactoría, los grandes emprendimientos inmobiliarios y por planes de vivienda para las familias en la calle, contra toda práctica extractivista que ponga en jaque nuestro medio ambiente y con ello, la salud de toda la humanidad, por todo eso, tomamos las calles.







Temas relacionados

desmontes   /    Agronegocios   /    Incendios forestales   /    Persecución política   /    Córdoba   /    Juan Schiaretti   /    Persecución policial   /    Ecología y ambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO