Internacional

VENEZUELA

Llaman a marchar el 28N contra las medidas antiobreras de Maduro

En conferencia de prensa, Orlando Chirino, Ángel Arias, Tony Navas y Gonzalo Gómez integrantes de la Intersectorial de Trabajadores junto a otros actores de la misma, convocan a la marcha de este 28 de noviembre por suba de salarios y mejoras en las condiciones de trabajo.

Lunes 26 de noviembre de 2018 | 10:23

Fotografía: Declaración de grupo de sindicalistas y dirigentes de organizaciones políticas de la clase trabajadora pertenecientes a la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela. En la mesa se encuentran Ángel Arias, Orlando Chirinos, Thony Navas y Gonzalo Gómez, con otros acompañantes.

En conferencia de prensa realizada el jueves 22 de noviembre, Tony Navas, del sector salud, fue el primero en hacer uso de la palabra y mencionó que los participantes en esta declaración pertenecen a algunos sindicatos y corrientes que participan en la recién creada Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, "como parte de un frente común, de clase, contra la brutal política que viene aplicando el gobierno contra la clase trabajadora", a la que califican de "neoliberal", y en el desarrollo de la declaración detallan algunos aspectos de la política económica y las medidas del plan del gobierno que afectan a la población y a la clase trabajadora.

Ante la prensa se encontraban miembros de Marea Socialista, C-Cura, Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), Vocería de Trabajadores del Ministerio del Trabajo, Frente deTrabajadores de Anzoátegui, Sirtrasalud Distrito Capital, Unidad Socialista de los Trabajadores (UST) y Oposición de Izquierda en Lucha (OIL).

En segundo lugar tomó la palabra el dirigente sindical Orlando Chirino, dirigente de la Corriente Sindical Clasista Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).

Ambos voceros, Navas y Chirino, se refirieron al ascenso que están experimentando las luchas de los trabajadores den defensa del salario y de las contrataciones colectivas, principalmente. En sus intervenciones destacaron la necesidad de enfocarse en la reivindicación del derecho a un salario mínimo que cubra el costo de la canasta básica, como lo dispone el Art. 91 de la Constitución; lo que equivale a una indexación frente a la hiperinflación.

Por otra parte, cuestionaron muy duramente el Memorando-Circular contetivo de los Lineamientos que trata de imponer el Ministerio del Trabajo y que lesionan gravemente el derecho a un salario que se corresponda con lo establecido por la Constitución y permita soportar el alto costo de la vida, así como las conquistas y compromisos acordados mediante las convencio colectivas. También consideran que están siendo desconocidas las tablas salariales adoptadas por dichas convenciones y en su lugar, el gobierno busca imponer las llamadas "Tablas del Hambre".

Igualmente denunciaron que tales Lineamientos implican un desconocimiento de los mecanismos de conciliación y conflicto para el manejo de los reclamos de los trabajadores y eliminan el derecho a huelga, a pesar de que no se trata de un decreto ni mucho menos de una ley, y se contraponen a la Constitución. Todo esto -explican- lo dispone el gobierno en nombre de la defensa de la "fuente de trabajo"; es decir, del interés de la patronal estatal o privada y no el derecho del trabajador y su familia. Afirman que el gobierno y su ministerio del Trabajo pretenden, con esta política, pasar por encima de la Constitución.

Uno de los puntos de la declaración se refiere a la solidaridad con trabajadores despedidos como parte de la retaliación del gobierno de Nicolás Maduro, como son los casos de Deililly Rodríguez y de Alejandro negreti. También condenaron la represión contra los estudiantes universitarios.

Las fuerzas sindicales y políticas declarantes, relacionaron todas estas acciones del gobierno con lo que denominaron como un "paquete antiobrero" que viene llevando adelante el gobierno y al que hay que combatir. Por eso respaldan la convocatoria que hace la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, de la que son parte, para la realización de una movilización nacional de trabajadores el 28 de noviembre próximo que repudie la política salarial gubernamental y el no respetar los contratos, y que eleve su protesta por todos estos atropellos.

Tony Navas, de Sirtasalud y de la OIL

Orlando Chirino, de la Corriente sindical C-CURA

Comentarios finales y cierre

Texto, foto y videos replicado de aporrea.org







Comentarios

DEJAR COMENTARIO