×
×
Red Internacional

’Llámame Paula’ es la primera novela juvenil publicada en el Estado Español donde la protagonista es una niña transexual. Literatura necesaria ante la fuerte discriminación hacia el colectivo LGTBI.

Àngels VilasecaBarcelona / Trabajadora de Servicios Sociales

Sábado 5 de marzo de 2016 | Edición del día

Paula es una niña que cuando nació le asignaron un nombre y sexo masculino, pero que a los 8 años empieza a descubrir y a reafirmar su género. Entre los juegos y las aventuras que vive como cualquier otra niña de su edad se da cuenta que la sociedad no la trata igual que al resto de niños, ni su propia familia la acepta tal y como es.
Estamos hablando de la protagonista de esta nueva novela escrita por la sevillana Concepción Rodríguez. Para realizarla la autora recibió asesoramiento de la Asociación de Transexuales de Andalucía. El prólogo pertenece a Mar Cambollé, la presidenta de dicha entidad.

Paula es un personaje ficticio, pero refleja la realidad por la que pasan muchos niños y niñas trans. La autora se inspiró en el caso de una niña transexual de Málaga. Una menor que tuvo que abandonar el colegio concertado al que asistía porque allí no admitían su identidad de género y la seguían tratando como a un niño.

La discriminación hacia las personas transexuales es una realidad que se acrecienta para los más jóvenes. Recordemos que la actual legislación, entre otras restricciones, niega la posibilidad de acceder al cambio de sexo y al cambio de nombre en los registros oficiales a muchos menores de edad.

Un contexto que favorece la marginalidad y no aceptación del colectivo. El bulling escolar hacia los niños y adolescentes LGTBI es una realidad más frecuente de la que imaginamos. En el peor de los casos ha llevado al suicidio de la víctima que lo sufre, como pasó hace pocos meses con Alan. No olvidemos que en el Estado Español el 43% de los jóvenes LGTBI tienen pensamientos suicidas como consecuencia del acoso y de la fuerte discriminación que reciben, según un informe realizado por la FELGTB.

Es por ello que libros como ‘Llámame Paula’ son tan necesarios, a la vez que podrían servir como material educativo en muchas escuelas e institutos para hacer frente a este tipo de situaciones. Sin embargo, aunque en los últimos años han ido apareciendo otros cuentos infantiles o novelas juveniles semejantes aún son muy difíciles de encontrar en la mayoría de librerías.

En la literatura hegemónica, así como también en cómics, dibujos de animación, series televisivas o cine dirigido a niños y adolescentes es poco habitual que los protagonistas sean homosexuales o transexuales. Si aparecen personajes así, suelen ser más secundarios y/o cargados de clichés y prejuicios.

Lo más frecuente que nos encontramos, entre otros estereotipos, es la típica familia ’feliz’ con el hombre que trabaja y la mujer que cuida de los hijos, o la chica frágil y enamoradiza que solo vive por encontrar su príncipe azul. Relatos aparentemente inocentes para muchos, pero en el fondo cargados de una ideología que reproduce los valores más machistas, homófobos y transfobos propios de este sistema patriarcal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias