×
×
Red Internacional

ALERTA SPOILER. Liverpool, campeón después de 30 años: la clase obrera volvió al paraíso

Club emblema de una importante ciudad portuaria del noroeste de Inglaterra, Liverpool tiene tradición combativa y de izquierda. Históricamente enfrentado a los conservadores y en especial a Margaret Thatcher, en #Alerta Spoiler te contamos el significado de este campeonato inolvidable para los "Reds".

Viernes 26 de junio de 2020 | Edición del día
LIVERPOOL CAMPEON DESPUÉS DE 30 AÑOS - YouTube

Ayer a la tarde el Manchester City de Pep Guardiola perdió ante el Chelsea 2 a 1 y así le aseguró el campeonato al Liverpool que había ganado el miércoles 4-0 al Crystal Palace. Los reds de la ciudad de Liverpool salieron campeones después de exactos 30 años, incluso todavía no existía el formato actual del campeonato inglés, la Premiere League, un torneo mucho más mercantilizado con clubes de gran poder económico que son propiedad de jeques árabes, por ejemplo.

Anoche explotó Anfield, el mítico estadio. Liverpool es una ciudad portuaria en el noroeste de Inglaterra, tienen un componente de población trabajadora muy importante y por lo tanto mucha tradición de clase obrera, hay una identidad de clase obrera muy fuerte. El director técnico más importante que tuvo el club hasta ahora era un escocés que hasta tiene un monumento, Bill Shankly, que formó grandes equipos en los años ´70, que tenía una filosofía muy particular que le imprimió al club. Él decía: “El socialismo en el cual creo es, todo el mundo trabajando para un mismo objetivo y todo el mundo teniendo parte de la recompensa. Así entiendo al fútbol y así entiendo a la vida”.

Monumento al DT escocés Bill Shankly, que le transmitió una filosofía socialista al club.
Monumento al DT escocés Bill Shankly, que le transmitió una filosofía socialista al club.

  •  Su actual DT, que es el alemán Jürgen Klopp, también se autodefine como un hombre de izquierda. Tienen perfil bajo sobre su vida privada, pero cuenta la leyenda que cuando dirigía en Dortmund (al Borussia) aportó a fondos de huelga.
    El pedido de justicia por las 96 víctimas de la masacre de Hillsborough, provocada por la represión policial.
    El pedido de justicia por las 96 víctimas de la masacre de Hillsborough, provocada por la represión policial.
  •  La hinchada del Liverpool también tiene una tradición de izquierda o combativa, sobre todo a partir de que el gobierno conservador de Margaret Thatcher transformó a la hinchada de los “reds” en enemiga de Inglaterra. En Liverpool ya la odiaban por los altos índices de desocupación que provocaban sus políticas neoliberales, para 1985 había un 20 % de desocupación. Pero además en abril de 1989 hubo un partido de semifinales de la Copa de Inglaterra, jugaban Liverpool y Nottingham Forest y hubo una masacre en la que fallecieron 96 hinchas de Liverpool, se conoció como la Masacre de Hillsborough. Margaret Thatcher culpó a los hinchas a los que acusaba de ser hooligans y estableció leyes para limitar el acceso de los hinchas a las canchas. Pero con los años se determinó que la masacre fue provocada por la policía, que reprimió y provocó la avalancha y el aplastamiento. Desde hace 30 años, la bronca de Liverpool contra los tories, los conservadores, es irreversible. “La verdad se supo cuando Thatcher murió” decían en una bandera.
    Bandera que reza: "Las mentiras quedaron expuestas cuando murió Thatcher"
    Bandera que reza: "Las mentiras quedaron expuestas cuando murió Thatcher"
  •  Ese tipo de padecimientos de la hinchada del Liverpool también generó que haya una conciencia colectiva muy particular, de ahí viene el lema que los caracteriza: “You´ll never walk alone”, nunca caminarás solo. Si sos del Liverpool siempre vas a ser parte de una comunidad, de un colectivo.
    El lema que identifica al Liverpool: "Nunca caminarás solo".
    El lema que identifica al Liverpool: "Nunca caminarás solo".
  •  Para terminar, algunas cosas sobre los protagonistas porque no es un equipo de jugadores que nacieron en cuna de oro: los títulos de Liverpool se festejan como propios en Kosovo y en Egipto, algunas de sus figuras son Shaquiri (suizo de origen kosovar) y Salah, gran estrella de Egipto. Ambos tuvieron infancias difíciles por la situación de sus familias. Y ayer circulaba un tweet de agosto de 2012 de Andy Robertson, lateral de este Liverpool campeón: “la vida a esta edad es basura sin dinero. Necesito trabajo” había escrito en ese tiempo cuando jugaba en la cuarta división de Escocia con 18 años. Hoy está en lo más alto de una de las ligas más importantes del fútbol mundial y le dio una gran alegría a su gente, después de una espera de 30 años.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias