Cultura

NEUQUEN

Live en #Cuarentena: “Cupo femenino e identidades autopercibidas en eventos musicales en Neuquén”

Proyecto de Ordenanza impulsado por Vibra Alto Valle, colectiva de músicas de Río Negro y Neuquén, presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

Mica Cardoso

Centro cultural Casa Marx zona oeste

Sábado 10 de octubre | 20:01

En esta oportunidad, desde la Casa Marx Oeste, hablamos con Ailuz, compositora, cantautora e integrante de la colectiva Vibra Alto Valle, donde nos cuenta cómo nace la organización de músicas y los debates que dieron lugar a iniciativas como este proyecto de Ordenanza, que adhiere a la Ley Nacional, pero que le da un sentido más amplio en cuanto al cupo, ya que se respalda en las leyes de identidad de género, para así que abarque a todas las identidades no varones cis. Una colectiva que surge al calor del movimiento feminista, a través del #NiUnaMenos y la lucha por el derecho al aborto legal.

Ailuz nos cuenta en esta entrevista sus experiencias en los escenarios regionales, como la Fiesta de la Confluencia, donde los organizadores ignoraban a las artistas mujeres regionales, donde se evidencia la dificultad histórica de ser convocadas a grandes eventos y el destrato que se vive tras bambalinas por parte de la industria musical.

Los dichos públicos del organizador del Cosquín Rock, José Palazzo, quien dijo “No hay suficientes mujeres con talento” refiriéndose a la falta de bandas que integren músicas para el festival y la ley nacional por el cupo femenino: es una expresión real de lo que se vive en los escenarios a la hora de subir a tocar o directamente no convocan a ser parte de los mismos.

Por último, Ailuz declaró que ve la misma dificultad a la hora de votar el proyecto, ya que cuando ingresó del proyecto del cupo laboral trans, hubo un claro sector que lo rechazó.

Luego hablamos con Natalia Hormazabal, concejala por el PTS en Frente de Izquierda Unidad, quien acompaña el proyecto impulsado por Vibra Alto Valle y remarca la importancia de acompañar esta iniciativa con una gran campaña por el cupo femenino y LGTBIQ.

En sintonía con lo que remarcaba Ailuz, Natalia ve el mismo problema a la hora del tratamiento de dicho proyecto, ya que el bloque de Democracia Cristiana, bloque reaccionario y con una fuerte incidencia de la iglesia, rechaza toda idea en cuanto la ampliación de cualquier derecho.

Por último, Natalia expresó “Por eso desde el PTS en el FITU, acompañamos y nos ponemos a disposición para que este proyecto se apruebe y se cumpla”.







Temas relacionados

LGBTI   /    Cupo femenino   /    Concejo Deliberante   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO