Cultura

MÚSICA

Live at Electric Lady: el documental y álbum en vivo de The Raconteurs

El 26 de agosto se cumplieron cincuenta años del nacimiento de los estudios Electric Lady, el mítico lugar de grabación que construyó Jimi Hendrix en 1970 en la ciudad de Nueva York.

Gustavo Grazioli

@Discolo1714

Lunes 7 de septiembre | 11:50

Si bien el legendario guitarrista, que ocupa su merecido lugar en el Salón de la fama del Rock and Roll, apenas pudo disfrutar de las instalaciones porque murió al poco tiempo de haberse inaugurado, su creación fue para la posteridad.
Allí grabaron legendarios artistas (Steve Wonder, David Bowie, Patti Smith, Charly García) y se cocinaron mezclas de discos emblemáticos: Houses of the Holy de Led Zeppelin y Back in Black de AC/DC.

Para festejar las bodas de oro a la plataforma Spotify se le ocurrió convocar a The Racounters a tocar en vivo al estudio y con público. La banda creada por Jack White y Brendan Benson accedió de inmediato a la propuesta y quedó todo registrado en un documental y EP titulado Live at Electric Lady. Durante esa jornada en los estudios de Jimy Hendrix se ve al cuarteto (que se completa con Jack Lawrence en bajo y coros; Patrick Keeler en batería) probar equipos y alistarse para grabar. Y también se lo ve a Jim Jarmush (en su momento encargado de dirigir el video de Steady, As she goes), elegido para llevar adelante la entrevista con el grupo.

Antes del show con el público in situ, la banda grabó un cover de Richard Hell and The Voidoids: Blank Generation. Varias tomas fueron necesarias para sacarle la onda a la canción. Primero, White no conforme con el rasgueo que estaba haciendo con su guitarra, se sentó con Ivan Julian (guitarrista de la legendaria banda punk rock) para que le pase bien el riff. Dos o tres pasadas y listo. Yeite faltante conseguido. Luego, el otro tema vino con los coros del final que tiene la canción. Ese uh, uh, uh sostenido también fue motivo de más de una toma, hasta que finalmente todos quedaron conformes.

Tras la toma que coronó la versión final del cover, el cineasta estadounidense recoge el guante sobre aquel tema que cantó el grupo nacido a mitad de los sententa y ensaya una reflexión que deja alguna esperanza sobre esta música hecha por guitarras eléctricas. Dice algo así como que esta canción atravesó cuarenta años de historia y lejos de ser olvidada en el escenario del CBGB, es rescatada para ser grabada nuevamente y ponerla otra vez en carrera para las nuevas generaciones.

A los loquitos de la música

La banda que integra el ex Whites Stripes realmente parece de otro tiempo. Nacieron en 2005 de casualidad. White fue de visita a la casa de su amigo Benson y mientras tomaban un café, el anfitrión mostró las bases de Steady, As she goes y ahí nació todo. Grabaron dos discos (Broken Boy Soldiers, Consolers of the Lonely) y se callaron once años, hasta que decidieron regresar con el disco Help Us Stranger. Un poderoso trabajo de doce canciones que llega como una declaración de principios. Esto es rock: guitarras fuertes, a veces una furia necesaria para cantar y una base de batería y bajo que atropella a los distraídos que todavía creen que la música se hace con una aplicación que se descarga por Play Store.

“Creo que hay algo que las personas siempre han entendido mal sobre mí a lo largo de los años; piensan que estoy tratando de predicar ‘No deberías grabar con protools, no deberías grabar en tu living’. No es eso lo que estoy diciendo. Sólo digo que en el caso de un artista joven, si nadie te pone restricciones, deberías ponértelas vos mismo. Tenés que marcarte tus propios lineamientos”, le dijo White al diario The Independent de Gran Bretaña a principios de Julio del 2019, en plena promoción de su último disco. “Crecí donde había estructura y límites, y uno trabajaba dentro de eso, y así era como realmente expresabas tu individualidad”, dijo Benson en esa misma entrevista. “Ahora, vas y le tirás un pedazo de queso en la cabeza a alguien, y todos responden ‘¡Hilarante! ¡Genio! ¡Es totalmente brillante!’ No, no es brillante. No es genial porque sea viral”, remató.

El legado del rock sigue vigente. Y Jarmush al final del documental lo pone en palabras y encierra el espíritu que intenta transmitir The Racounters con su música. “William Blake dijo hace más de 250 años que la evaluación del arte por dinero es innecesaria”.

Official trailer for ‘The Raconteurs: Live at Electric Lady’ EP and documentary film out on May 29th.

The Raconteurs – Live at Electric Lady | Presented by Spotify (Documentary & Concert Film)

The Raconteurs Present: Live At Electric Lady. Get an inside look with the enhanced album, only on Spotify. #ad http://blbrd.cm/ifk8GDG

Publicado por Billboard en Viernes, 29 de mayo de 2020







Temas relacionados

Spotify   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO