×
Red Internacional
La Izquierda Diario

TRABAJADORES.Lista de Trabajadores Revolucionarios solidariza con la huelga en AFP Cuprum y llama a romper el cerco mediático

“Nos obligaron a salir a la calle con pandemia, con compañeros que están enfermos, gente que está con depresión”. Con 5 días de huelga, el primer sindicato en 25 años realizó una manifestación en el centro de Santiago.

Javiera MárquezSantiago de Chile

Lunes 1ro de marzo | Edición del día

Esta mañana en San Martín con Agustinas, el sindicato de AFP Cuprum, tras 25 años de abuso patronal y sin responder activamente, trabajadores y trabajadoras de despertaron, y salieron a las calles para ponerle fin a la prepotencia empresarial, que no han querido escuchar a las demandas de sus trabajadores y trabajadoras que llevan 5 días de huelga en un época de crisis social, sanitaria y económica.

Aseguran que han tenido que sacar de su bolsillo los costos de insumos para el teletrabajo, que no les han reajustado el sueldo, no les respetan los pagos ni las comisiones y que sus exigencias “representan un 0.07 por ciento de la utilidades de Cuprum”.

Jo Cáceres y Suely Arancibia, candidatas de la lista de trabajadores Revolucionarios del distrito 12 y 10, respectivamente, hicieron una entrevista a una de las huelguistas, haciendo eco de su denuncia, que va desde cosas tan básicas como que la empresa no garantiza el internet con que trabajan o los insumos como tablet, celular y computadores.

“Hicieron un sistema que solo funciona para ellos” señala la trabajadora de esta AFP, describiendo que les dan “un supuesto premio”, que es una comisión disfrazada y que ni siquiera ganan la mitad de lo que cobraban en condiciones normales.

La empresa no ha querido comunicarse con la dirigencia del sindicato para negociar las condiciones mínimas que exige esta organización, que en un 70% está compuesta por mujeres y que, según este testimonio, muchas de ellas son jefas de hogar.

Cabe destacar, que los huelguistas manifestaron que además existe un cerco comunicacional, ya que han insistido en hacer llegar esta terrible situación a los medios masivos de comunicación, sin embargo, no han logrado que la prensa cubra este conflicto que involucra a uno de los negocios más opulentos y cuestionados del Chile de los 30 años, las AFP.

Es por esta situación que las candidaturas de la lista de Trabajadores Revolucionarios se hizo presente, con la cobertura de la Izquierda Diario y palabras de apoyo para contribuir a romper el cerco mediático y mostrar el valiente ejemplo de lucha de quienes pueden ser un factor determinante para acabar con este sistema de ahorro forzoso, que además de pensiones miserables, paga sueldos de hambre, como lo manifestó la candidata por el distrito 8, Betriz Bravo, quien junto a Sebastián Avilés (otros candidato de la lista por el mismo distrito) se presentaron a dar su solidaridad con esta causa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias