×
Red Internacional

AJUSTE.Lino Barañao y Alejandro Ceccato a favor del recorte en el Conicet

Luego del anuncio del recorte de investigadores, el director del organismo y el ministro de Ciencia y Tecnología hicieron declaraciones apoyando las medidas tomadas por la actual gestión de Gobierno.

Hernán Pary@hernanpary - Lic. en Comunicación Social

Miércoles 7 de diciembre de 2016 | Edición del día

Durante el día de ayer el titular del Conicet, Alejandro Ceccato, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se reunieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y al finalizar la reunión dieron declaraciones sobre la gestión PRO.

"El año pasado ingresaron 930 personas, este año serán unas 450. La comparación no se puede hacer porque el número del año pasado no era normal, era muy alto. Normalmente el número de ingresos era de 600 o 700 personas", expresó el titular del Conicet (ex vice ministro de Lino Barañao). A su vez, agregó que en la institución “no había presupuesto para soportar ese número de ingresos”, regulado bajo la misma dirección actual. Afirmó que en la gestión anterior se habían incorporado una cantidad de vacantes “sin ningún criterio” y “como era el último año de gestión, se iba a dar el ingreso a la mayor cantidad de gente posible, independientemente de que hubiera un presupuesto que la respaldara o no”.

Por su parte Barañao justificó el recorte diciendo que “no hay ningún país que con un 30 por ciento de pobreza, esté aumentando el número de investigadores como lo está haciendo la Argentina” y afirmó acerca del actual presidente: “Puedo decir que cuento con todo el apoyo”.

Por último, señaló “que las carreras científica o tecnológicas y las empresas tecnológicas son las que van a dar el trabajo del futuro, y estamos trabajando para eso. Y en base a ese objetivo a largo plazo es que formulamos las políticas actuales”.

A lo largo de este año los trabajadores de ciencia y tecnología realizaron numerosas medidas de fuerza en diferentes provincias del país por las medidas de recorte y ajuste a su sector.

La Izquierda Diario dialogó con Pablo Alabarces, investigador del Conicet, sociólogo y titular de cátedra del Seminario de Cultura Popular y Masiva de la Carrera de Comunicación Social de la UBA, que realizó un breve análisis al respecto: “Todavía no es del todo clara la información, todo se originó por declaraciones de Dora Barrancos - una de las directoras del Organismo - que había estado en reuniones de directorio del Conicet. Ella alertó sobre el hecho de que había 385 ingresos aprobados y luego indirectamente, tanto Barañao como Ceccato, habrían confirmado la información, previo peregrinaje a la Casa Rosada a verlo al presidente”.

Te puede interesar: Una Ciencia y Técnica como estímulo a inversiones privadas

Acerca de las las declaraciones que circularon en el día de ayer agregó que “esta resolución no es muy distinta a la que todos esperábamos, pero la justificación del ministro de Ciencia y Tecnología como la del director del Conicet son absolutamente increíbles. El pretexto según el cual parece mucha la reducción, porque el año pasado fue muy alto el ingreso, en realidad contradice los mismos documentos que el ministro había firmado en la gestión anterior como plan nacional de Ciencia y Técnica. Es decir que se habían comprometido un incremento de planta de investigadores para llegar a una proporción más o menos razonable y sin embargo, distante del mundo desarrollado respecto a la cantidad de investigadores por millón de habitantes”.

En lo concerniente a la distribución de los cargos por área explicó: “Con esta medida no se hace más que retroceder y además, todavía falta determinar la distribución de los cargos según el área. Recordemos que el Conicet tiene cuatro grandes áreas que distribuyen el 25% del presupuesto de Ciencia y Tecnología aproximadamente. Especulo que la mayor reducción será para el área de Sociales y Humanas, por ser la que tiene menor poder político adentro del organismo y sobre todo, con esta gestión”.

En relación a la gestión anterior sentenció que “todavía se siguen pagando las cuentas pendientes de los errores políticos del kirchnerismo: por ejemplo de no haber dejado atado el sistema de Ciencia y Técnica a una legislación más amplia y más rigurosa que fijara porcentajes de PBI o porcentajes de algún tipo de variable del presupuesto nacional o de algún tipo de variable impositiva. Por otro lado, el crecimiento de planta fue muy poco planificado y siguió atado a las veleidades de los funcionarios de turno. Paradójicamente uno de sus funcionarios era Barañao y el propio Ceccato que era segundo del ministerio”.

En continuidad con esta perspectiva opinó acerca de la gestión del PRO: “La política de Ciencia y Técnica del gobierno macrista consiste en mantener una ‘fachada’ y ejecutar un ajuste. Algo similar a lo que está desplegando en todas las áreas del gobierno nacional, en la economía, en lo social, en el trabajo, etc. De una u otra manera, esto significa recorte, despidos, una crisis bastante importante del sistema y como me dijo un colega en el día de hoy ‘a nadie le extrañe que en dos años la carrera de investigador vuelva a estar cerrada como en el menemismo’”.

Según pudo corroborar este medio los trabajadores del Conicet estan discutiendo realizar una marcha que termine con una concentración en la puerta del organismo para el próximo 15 de diciembre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias