×
×
Red Internacional

El ministro mano derecha de Kicillof justificó que un agente de la Bonaerense disparara a quemarropa contra el músico en su casa de Exaltación de la Cruz. Dijo que todo se hubiera evitado si el Gobierno de Alberto Fernández autorizara el uso de las llamadas “picanas del Siglo XXI”. Y hasta argumentó que hay casos así (de gatillo fácil) todos los días porque la Taser sigue prohibida.

Daniel Satur@saturnetroc

Lunes 26 de julio | 12:03

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires fue entrevistado este lunes por C5N y TN, entre otros medios, con motivo de los hechos ocurridos en la madrugada en la casa del músico Santiago “Chano” Charpienter, en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz. Allí Chano recibió un disparo en el abdomen por parte de un policía a quien, según la versión oficial, intentó atacar con una cuchilla.

Te puede interesar: Internaron a Chano con un tiro en el abdomen tras la intervención de la Policía en su casa

En todas las entrevistas Berni aprovechó el caso para fundamentar su propuesta del uso por parte de la Policía de las pistolas Taser, las armas eléctricas cuestionadas en todo el mundo (incluyendo a la ONU) por su peligrosidad y letalidad, más allá del discurso y el marketing de sus fabricantes y de funcionarios como Berni y la exministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich.

Entre otras cosas el ministro dio la misma información dada horas antes por la propia Policía Bonaerense. “La Policía hizo lo que tenía que hacer, el policía no estaba practicando tiro al blanco, fue atacado y no está herido porque pudo neutralizarlo antes”, afirmó. Y enseguida planteó la necesidad del uso de las Taser.

“Me parece que este es un buen momento, nuevamente, para entender la importancia que tienen las armas no letales en el uso de casos como éste. Es una herramienta fundamental, acá tenemos un caso típico donde un arma no letal podría haber resuelto esta situación de una manera distinta. Hoy el señor Chano está vivo porque ahí había médicos y se trasladó inmediatamente en una ambulancia”, dijo Berni. Según él, fueron sólo dos policías los que concurrieron al lugar de los hechos el músico sobrevivió de casualidad.

Te puede interesar: Bregman: "Una táser en manos de la Policía de gatillo fácil es un arma peligrosa"

“¿No había otra forma de intervención que no fuera con un arma con balas de plomo?”, le preguntaron desde los estudios de C5N. Berni no respondió la pregunta y sólo reiteró que “es un buen momento para hacerle entender a aquellos que se resisten al uso de armas no letales que en esta oportunidad tienen un buen ejemplo para poder haberlas usado y tener un resultado totalmente distinto”.

Ningún periodista, sea de medios oficialistas u opositores, le repreguntó a Berni respecto de que, lejos de lo que él afirma, las Taser llevan muchos años siendo cuestionadas en su supuesta “no letalidad”, incluso en países con policías tan o más represivas y asesinas como las que actúan en Argentina.

Te puede interesar: Informe anual de la CPM. Pese al relato, en la gestión de Kicillof se encierra y tortura a más personas que antes

En Estados Unidos, por caso, entre 2001 y 2012 se registraron oficialmente más de 500 muertes por el uso de estas armas. Y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegó a considerarlas como “letales”, mal que le pese a Berni.

La peligrosidad de esas pistolas viene siendo denunciada desde hace décadas por organismos de derechos humanos y especialistas en temas de represión estatal. A tal punto es así que Berni tiene opositores a su planteo en el propio Frente de Todos. Y justamente este lunes cargó contra las alas “progresistas” de su coalición por negarse a habilitar el uso oficial de las Taser.

Te puede interesar: Facundo Castro: encontraron más pruebas contra Berni en los teléfonos de los policías

“La única forma de enfrentar a un agresor con un arma letal es con el uso de armas no letales, pero el Gobierno nacional se opone”, afirmó el ministro queriendo darle un tono "humanitario" a su propuesta. Pero con ese fundamento termina justificando el gatillo fácil (del que el caso de Chano podría ser un ejemplo): “casos como éste tenemos todos los días, pero éste ha tomado trascendencia pública porque se trata de un hombre público… cuando decimos lo que decimos lo decimos con la conciencia de estar todos los días en la calle resolviendo todo tipo de conflictos”.

Para Berni la “resolución” de los “conflictos” de los que habla es lisa y llanamente la habilitación a los agentes policiales para que disparen sin preguntar. Algo que en su gestión ha alcanzado nuevos picos, con casos que se repiten en toda la provincia. Durante 2020, en los meses de cuarentena más estricta, el gatillo fácil fue casi una pandemia en las calles y barrios bonaerenses.

Te puede interesar: Informe: las fuerzas represivas del Estado mataron a una persona cada dos días en cuarentena

En ese aspecto, la política del Frente de Todos (encarnada por Berni) no tiene mucho que envidiarle a la de sus antecesores Cristian Ritondo, Alejandro Granados y Carlos Stornelli. Mucho menos a la de Patricia Bullrich, quien durante su gestión logró que se habilitara el uso de las Taser.

A Berni le preguntaron también si la Policía Bonaerense tiene formación como para poder desarmar o frenar a una persona visiblemente vulnerable pero sin usar armas con balas de plomo. “La verdad que no”, respondió el ministro, quien pareciera desconocer que desde 1987 (excepto entre 2015 y 2019) es su fuerza política la que conduce y "educa" a la Bonaerense.

Te puede interesar: Picanas del siglo XXI: la Legislatura de Tucumán aprobó el uso de pistolas táser

Berni negó tener pensado pasar a disponibilidad al policía que disparó. “¿Por qué lo haría si actuó correctamente?”, se brotó Berni ante la pregunta. Pero enseguida se dio cuenta que está en campaña y bajó un cambio. “Yo no estuve ahí, toda la información que tengo es ésta, obviamente de haber actuado de manera incorrecta no tenga ninguna duda de que va a ser sancionado, pero todo indica que el policía actuó dentro de los parámetros de la legalidad y, por lo tanto, su actuación fue la correcta”, finalizó.

Te puede interesar: Christian Castillo: "Es falso que las pistolas Taser sean no letales"

Vale recordar que Sergio Berni y Axel Kicillof no pasaron a disponibilidad ni sancionaron a casi ningún policía bonaerense que haya asesinado o malherido a jóvenes de las barriadas populares desde el 10 de diciembre de 2019.

Mucho menos aportaron la información que poseen como gestores del Estado provincial sobre cientos de casos similares ocurridos durante las administraciones anteriores, sean peronistas o macristas. La Izquierda Diario viene reflejando infinidad de denuncias de víctimas o familiares que certifican eso.

Te puede interesar: Correpi informó que 411 personas fueron asesinadas por el Estado en 2020




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias