×
×
Red Internacional

En pandemia.Linde (ex Praxair) amenaza con despedir a trabajadores esenciales

La semana pasada la empresa Linde (ex Praxair) -cuya producción de oxígeno se volvió vital para tratar el Covid-19-, anunció el despido de cinco trabajadores contratados por agencia de manera ilegal durante la pandemia. Los trabajadores de la planta Pacheco se encuentran en estado de alerta.

Martes 30 de noviembre de 2021 | 18:55

Este ataque se da en una fábrica donde existe una larga historia de organización y lucha de los trabajadores, por defender y mejorar sus condiciones laborales. Ante el primer caso de COVID-19 en la fábrica, exigieron a la patronal medidas de seguridad e higiene, logrando que la empresa realice los hisopados correspondientes y respete el aislamiento preventivo.

Te puede interesar: La Comisión Interna de Linde ex Praxair convoca al Encuentro de Coordinación de las luchas

No es casual que una patronal ataque la organización de los trabajadores. Por el contrario, se encargan de dividirlos estableciendo diferencias en los contratos laborales, entre quienes son planta permanente, contratados y tercerizados.

Tampoco es casual que la patronal anuncie despidos ahora, cuando aumentó sus ganancias de manera sideral durante la pandemia, ya que el oxígeno se transformó en un recurso vital para el tratamiento contra el Covid-19.

Te puede interesar: Un recurso vital en manos privadas ¿quiénes son los dueños del oxígeno?

Como los laboratorios, hicieron negocios con la salud: priorizaron sus intereses privados, en lugar de realizar las inversiones necesarias para aumentar la producción de oxígeno. La escasez de oxígeno en los hospitales fue un problema que puso en riesgo la vida de cientos de personas.

A continuación, reproducimos el comunicado de la Comisión Interna y trabajadores/as de Linde ex Praxair Pacheco:

29 de noviembre de 2021

Estado de alerta en Linde exPraxair Pacheco

Esenciales en la pandemia, ¿Descartables ahora?

No a los despidos!!! Unidad de los trabajadores/as!!!

Desde el día de hoy, 29 de noviembre de 2021, las y los trabajadores de la empresa química Linde ExPraxair Pacheco nos encontramos en estado de alerta realizando asambleas informativas por turno y trabajo a reglamento. El motivo es que la patronal anunció la semana pasada al sindicato de químicos y petroquímicos y a esta comisión interna el despido de cinco trabajadores contratados fraudulentamente por agencia hace más de un año y medio.

Estos trabajadores, que la patronal ahora quiere despedir, fueron claves para lograr el aumento de la producción (la producción se duplicó en estos últimos dos años) necesario para abastecer a clínicas y hospitales con oxigeno medicinal imprescindible para contrarrestar los efectos de la pandemia de coronavirus.

Las y los trabajadores de Linde exPraxair, durante meses le planteamos a la empresa que estos trabajadores debían ser efectivizados a lo que la empresa respondía que por el momento no se podía. Ahora, la empresa dice que ya no los necesita y que va a prescindir de ellos desde el miércoles 1 de diciembre.

Esta situación se da en medio del proceso de fusión mundial de la alemana Linde y la estadounidense Praxair que convierte a esta nueva empresa en la número uno de gases industriales y medicinales del mundo. De más está decir que Linde y Praxair en Argentina y en otras partes del mundo tienen historiales de prácticas antisindicales y discriminatorias como en Linde San Martin en 2016 y Praxair Pacheco 2005-2007.

Ante esta situación las y los trabajadores estamos en estado de alerta con asambleas por turno y trabajo a reglamento hasta que la patronal modifique su accionar ilegal. En caso de que esto no suceda y el día miércoles 1 de diciembre Linde exPraxair Pacheco niegue el ingreso a la planta a nuestros compañeros las y los trabajadores realizaremos todas las medidas necesarias hasta lograr su reincorporación al puesto de trabajo que hace más de un año y medio tienen.

No a los despidos en Linde Ex Praxair Pacheco!

Efectivización de los contratados!!!

Unidad de los trabajadores!!!

Comisión Interna y trabajadores/as Linde ex Praxair Pacheco




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias