×
×
Red Internacional

Música. “Like a rolling stone”: ¿cuál es la historia del mayor éxito de Bob Dylan?

El músico, nacido un día como hoy pero de 1941, escribió la letra del tema casi de casualidad tras una gira y en medio de una crisis con su carrera musical sin pensar que lo convertiría en una de las grandes leyendas del rock and roll.

Martes 24 de mayo | Edición del día

Corría 1965 y el mundo occidental ya comenzaba a ser revolucionado por la década del amor, la paz, las drogas, la liberación sexual y unas cuantas cosas más que sintetizaron y describieron a una juventud que por entonces estaba creando las bases para un mundo muy pero muy distinto al de sus padres. El arte y la cultura no fueron ajenos a este movimiento y eso tuvo un gran impacto en la música.

Es bajo este contexto donde Bob Dylan, nacido como Robert Allen Zimmerman un 24 de mayo de 1941, estaba disconforme con el rumbo que estaba tomando su carrera y con el grado de expectativas que el público colocaba sobre sí mismo. Había regresado de una gira y estaba pensando incluso en retirarse de la música. Eran tan pesados y fuertes esos sentimientos que decidió volcarlos al papel para desahogarse: “Tenía diez páginas. No tenía título, consistía en unas rimas en un papel, todo sobre mi odio firme dirigido hacia algo en lo que era honesto. Al final, no era odio, era decirle a alguien algo que no sabía, decirle que tenía suerte. Venganza, esa es una palabra mejor. Nunca había pensado en eso como una canción, hasta que un día estaba en el piano con el papel y cantando How does it feel? en cámara lenta, extremadamente lenta”, declaró tiempo después el músico.

De todo ese conjunto de cosas, tomó los elementos para crear un tema y convertirlo en sencillo, teniendo en cuenta según sus propias palabras que “nunca había escrito algo como eso antes y de pronto supe que eso debía hacer. [...] Tras haber escrito eso no estaba interesado en escribir una novela o una obra de teatro. Ya tenía más que suficiente, quería componer canciones”. Así fue que nació uno de los mayores éxitos del rock and roll: "Like a rolling stone".

Para una entrevista en la radio CBC en Montreal, mencionó que hacer esta canción fue una “ruptura” que cambió su percepción de hacia dónde estaba yendo con respecto a su carrera y que además de cambiar su rumbo, marcó un antecedente en su forma de escribir. Por la combinación de distintos elementos musicales, el tema fue considerado bastante revolucionario. "Like a rolling stone" es considerada como una de las composiciones más influyentes en la música popular de la posguerra. Desde su lanzamiento fue un hito tanto en la música como en la cultura popular, que elevó la figura de Dylan hasta volverla icónica. En 2021, la revista Rolling Stone la consideró la tercera mejor canción de todos los tiempos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias