Internacional

ESTADO ESPAÑOL

Líderes catalanes toman sus cargos, pero serán suspendidos por el parlamento

El hostigamiento del régimen político contra el independentismo catalán sigue firme. Junqueras, los Jordi y Josep Rull, presos políticos desde fines de 2017, asumieron sus cargos, elegidos por el voto popular, en medio de un fuerte dispositivo represivo. La cámara pondrá pronto en suspenso sus derechos como legisladores en el marco del juicio arbitrario que enfrentan por rebelión, sedición y malversación.

Martes 21 de mayo | 00:13

Los presos políticos, dirigentes de los partidos independentistas que han sido elegidos en las elecciones del 28 de abril han llegado al Congreso y al Senado custodiados con un fuerte dispositivo policial con vehículos de la Guardia Civil, donde han recogido las actas.

Así lo han hecho Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, quienes han pasado a manos de la policía española en la comisaría de la cámara baja. Tras haber subido a la primera planta del edificio -donde los esperaban representantes de ERC, Juntos por Cataluña y EH Bildu-, los diputados han podido hacer los trámites sin estar esposados y Raül Romeva ha hecho lo mismo en el senado.

Una de las condiciones restrictivas que impuso el Tribunal Supremo español a los presos políticos para recoger las actas de diputados y de senador fue no proceder a ningún tipo de contacto con los medios de comunicación ni de hacer ninguna reunión de trabajo con sus compañeros de grupo al congreso y al senado.

Los medios mostraban una imagen inédita de los dirigentes catalanes siendo trasladados desde la prisión de Soto del Real, esposados, junto a un fuerte dispositivo policial, que les limitaba los movimientos y que les impidió hablar con los periodistas.

Este es un hecho inédito que demuestra la situación de represión judicial y policial de parte del Régimen hacia el proceso democrático catalán, con un "juicio farsa". De hecho, es la primera vez que los presos políticos tienen permitido abandonar la cárcel de Soto del Real sin tener que pasar por el Tribunal Supremo. El magistrado Manuel Marchena les ha dado un permiso especial para hacer los trámites previos a las sesiones constitutivas de las cámaras parlamentarias.







Temas relacionados

Oriol Junqueras   /    Estado español   /    Jordi Pujol   /    Independencia Cataluña   /    Cataluña   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO