×
×
Red Internacional

RACISMO EN ESTADOS UNIDOS.Líder del Ku Klux Klan amenazó con quemar a periodista afrocolombiana

La agresión y las amenazas del grupo neonazi ocurrieron durante una entrevista al líder el mes pasado, en la que afirmó que “Alguna vez matamos a seis millones de judíos y podemos repetirlo”. La periodista, Ilia Calderón, señaló que estos grupos supremacistas “se sienten respaldados por Trump”. La amenaza se da a conocer luego del ataque racial en Virginia, que Trump justificó este martes.

Miércoles 16 de agosto de 2017 | Edición del día

Foto: Marcha contra la violencia racial el lunes 15 en Charlottesville, Virginia (EFE)

Un líder de los "Leales caballeros blancos", una rama del Ku Klux Klan, amenazó con quemar a la periodista afrocolombiana Ilia Calderón durante una entrevista que le hizo en julio pasado en Carolina del Norte para la cadena de televisión Univisión.

El portavoz de Univisión, José Zamora, afirmó que el hecho ocurrió cuando Calderón le hizo una entrevista que saldrá al aire este domingo en el programa Aquí y Ahora "En la boca del lobo". Durante la entrevista, Chris Barker, líder de la organización supremacista, señaló a Calderón que era la primera afrodescendiente que pisaba el lugar donde se agrupaban.

Barker, abanderado de la supremacía blanca sobre todas las razas, lanzó insultos y llegó a amenazar a la entrevistadora con quemarla, detalló Univisión. La presentadora de la edición nocturna del Noticiero Univisión señaló que "nunca había experimentado una agresión personal tan profunda".

"Mi propósito principal era poder vivir esta experiencia y contarla, para que la gente trate de entender qué hay en la cabeza de ellos y sepan a lo que se pueden exponer allá afuera", explicó la periodista, que se ofreció a hacer la entrevista por su “condición de mujer, hispana y negra”, según sus propias palabras.

“Alguna vez matamos a seis millones de judíos y podemos repetirlo”

La periodista además señaló, en una entrevista de Radio RCN de Colombia que este grupo expresó el odio que siente hacia las personas y las diferentes comunidades al afirmar que “Alguna vez matamos a seis millones de judíos y podemos repetirlo”, ante la pregunta si consideraban posible la expulsión de millones de inmigrantes de EE.UU.

Ilia Calderón planteó que estos grupos se sienten “respaldados” por Trump, cuya “condena” inicial a los hechos ocurridos el sábado fue pura hipocresía, ya queel martes el presidente expresó una suerte de “teoría de los dos demonios” racial, diciendo que hubo un bando malo y otro “muy violento”, a la vez que acusó a la izquierda por lo sucedido.

La periodista agregó que de 61 grupos supremacistas que había en EE.UU. en 2014, el número creció a 130, más del doble, y eso fue justamente lo que los movió a hacer la entrevista al líder del KKK, ver lo que está pasando en EE.UU. bajo la presidencia Trump, que hace de caldo de cultivo de la violencia racial.

El sábado pasado otro supremacista blanco, James Fields, mató a Heather Heyer, al atropellar con su vehículo una manifestación antirracista en Charlottesville. Esa manifestación rechazaba la presencia en la ciudad de grupos de ultraderecha que protestaban por la decisión del alcalde local de retirar una estatua del general confederado Robert Lee, el general del ejército de los Estados Confederados del sur que se opusieron a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de EE.UU. entre 1861 y 1865, y cuyas tropas fueron derrotadas en la batalla de Gettysburg el 29 de marzo de 1865.

Unas décadas después se empezaron a levantar estatuas y monumentos a los llamados "héroes" confederados por los esclavistas del sur, hoy defendidos por los grupos neonazis que crecen día a día en el país del norte, al calor de un presidente que enarbola su racismo como estandarte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias