Cultura

CULTURA // CORONAVIRUS

Libros gratis: una ayuda para los que pueden quedarse en casa

Bajo los hashtags #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, #BibliotecaPopularEnCasa, #LeamosEnCasa y otros, varias editoriales e instituciones culturales difunden literatura digital en forma gratuita.

Cecilia Rodríguez

@cecilia.laura.r

Miércoles 18 de marzo | 15:54

Muchas personas en el mundo están de cuarentena o cumpliendo alguna forma de aislamiento social. ¿Qué hacer para pasar los días en casa? La lectura se vuelve una aliada imprescindible. De modo que varias editoriales e instituciones culturales han decidido poner a disposición algunos títulos de forma gratuita.

Una de las primeras iniciativas corrió a cargo de Qeja Ediciones, que habilitó un drive con 18 títulos disponibles en formato epub. La iniciativa lleva como nombre Emergencia literaria y se puede acceder con este link

Con el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, editorial Anagrama habilitó la compra gratuita de cinco títulos de su colección de literatura. Estos son Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez; Mis documentos, de Alejandro Zambra; Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos; Años felices, de Gonzalo Torné y Un buen detective no se casa jamás, de Marta Sanz.

Se puede acceder al catálogo haciendo clic acá: Los autores y Anagrama comparten lectura

En el mismo sentido, la editorial Ateneo lanzó una campaña en redes con el hash #LeamosEnCasa, donde cada día ofrece diferentes títulos de forma gratuita. En este caso hay un poco de marketing, porque hay que estar siguiendo la cuenta de Instagram de la editorial (@editorialelateneo) para saber cuándo se habilitan las compras gratuitas. Además la empresa ofrece envíos gratuitos para compras que superen los 1490 pesos.

Además, varios autores y autoras se suman a la movida y ponen a disposición algunos de sus libros gratuitamente. Es el caso de la española Rosa Montero, que publicó en su cuenta de Twitter un link para descargar La vida desnuda, una colección de artículos.

Otros autores, más o menos conocidos, también sumaron sus libros gratis o a precios promocionales:

En Argentina, Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas (Conabip) lanzó la campaña #BibliotecaPopularEnCasa en la que difunde varios contenidos.

Por un lado, la iniciativa “Cuentos contados” provee una serie de audiolibros para niños, con relatos de María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Horacio Quiroga y Luis Pescetti entre otros. Por el otro, la Revista BePé se ofrece en su formato digital y cuenta con entrevistas a personalidades de la cultura nacional y notas sobre hechos culturales en toda Latinoamérica.

Finalmente, el canal BePé invita a escritores y escritoras compartir fragmentos y recomendaciones de sus lecturas favoritas en video. Pero atención, algunos videos no se encuentran en la página sino en la cuenta de Instagram de la Comisión (@conabipok). Es el caso de las recientes recomendaciones hechas por Gabriela Cabezón Cámara (que lee un fragmento de Los ríos profundos de José María Arguedas), Eduardo Sacheri (que recomienda Crónicas del ángel gris de Alejandro Dolina), Ana María Shua (que lee una parte del primer cuento de Amores brutales de Carlos Chernov) y Liliana Escliar (que aconseja entrarle a Causas urgentes de Paula Rodríguez).

Además de estas iniciativas, hay cientos y cientos de sitios donde se pueden descargar libros gratis, sean clásicos o contemporáneos. Una forma de poder buscar títulos puntuales y lograr llegar a ellos sin las restricciones de búsqueda de Google es utilizar el buscador DuckDuckGo, más eficiente a la hora de encontrar libros en formato epub o pdf.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Libros de texto gratuitos   /    Editoriales   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO