×
×
Red Internacional

El 18 de mayo desde la dirección de facebook de la Municipalidad de Libertador, administrada por funcionarios del Intendente Jayat, se estigmatizo y amenazo a un municipal precarizado por poner a la venta su ropa de trabajo, y se cuestionó los paros en reclamo de indumentaria. Un mensaje persecutorio propio de un gobierno anti obrero que merece un amplio repudio.

Miguel LópezConcejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Viernes 21 de mayo | 09:00

Lo que no dice la publicación del gobierno municipal que estigmatiza al obrero del área defensa civil que puso a la venta su ropa en una cuenta de facebook de compra y venta de Libertador es que los llamados municipales de medio jornal o de jornal de 4 horas tienen salarios de 11 mil pesos y que los jornalizados de 8 horas perciben sueldos de 18 mil pesos, ambos ingresos por debajo de la línea de la indigencia, hoy en $27.325.
Tampoco la publicación gubernamental de facebook señala que los trabajadores municipales venían desde hace años sin recibir las dos mudas de ropa de trabajo que les corresponde por legislación laboral, motivo por el cual el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales-SEOM-reclamaba con medidas de fuerza entre otros puntos la entrega de indumentaria de trabajo.

El gobierno de Jayat, haciendo gala de su característica anti obrera, sale a condenar que un obrero municipal precarizado del área de defensa civil por redes sociales ponga a la venta su ropa de trabajo, planteando en su publicación del facebook oficial de la intendencia “una mala costumbre de algunos empleados municipales, se les entrega ropa de trabajo, y terminan vendiéndola. Luego los sindicatos, los vecinos en general, reclaman que están sin ropa adecuada. Hasta incluso llegan a hacer paro diciendo que no tienen ropa de trabajo. Este empleado perteneciente a la jefatura de defensa civil tendrá que asumir las consecuencias de este acto”.

Pero el mismo gobierno municipal que regaña y amenaza a trabajadores como si fuera “patrón de estancia” no dice nada de los salarios de hambre que no les permiten llegar a fin de mes a estos obreros y empleados, y menos aún tiene en cuenta que este pudo haber sido el motivo central que llevo a este municipal a poner en venta su ropa de trabajo, al no encontrar otra forma de conseguir otro ingreso para costear su sustento diario y el de su familia.

El mensaje de la cuenta oficial del Facebook del municipio también cuestiona los paros organizados por los sindicatos en reclamo de ropa de trabajo, cuando la huelga es un derecho inalienable y en el caso de los obreros municipales de Libertador ejercieron este derecho porque el gobierno municipal y provincial no cumple con brindar lo mínimo e indispensable a los trabajadores de diferentes áreas del municipio, al no entregar hasta hace poco ropa de trabajo, al ser insuficiente la provisión de insumos de prevención y elementos de protección personal, al no tener aportes jubilatorios y obra social parte importante de los municipales precarizados, y al cumplir el municipio con “igual trabajo igual remuneración”, ya que los jornalizados realizan una tarea similar que trabajadores de planta permanente de la categoría más baja pero cobran más de 5 mil pesos menos.

Esta publicación del gobierno municipal de Oscar Jayat contra el trabajador que seguramente forzado por la dura situación económica que le toca pasar puso en venta su ropa de trabajo, y también contra los sindicatos que llaman a medidas de fuerza por ropa de trabajo en un municipio donde recién hace un mes trabajadores de algunas áreas recibieron una muda de ropa de grafa, luego de años de no recibir indumentaria de trabajo, debe ser repudiada por sindicatos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y partidos políticos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias